Actividad comercial y turística, afectadas por la delincuencia

Actividad. El comercio en Quevedo va en decadencia, los emprendedores comenzaron a cerrar sus negocios debido a la delincuencia.
Actividad. El comercio en Quevedo va en decadencia, los emprendedores comenzaron a cerrar sus negocios debido a la delincuencia.

Varios negocios han cerrado en la ciudad de Quevedo, a causa de los denominados ‘vacunadores’, este sector pide ayuda.

La ciudad de Quevedo es considerada como una de las ciudades de mayor movimiento comercial de Los Ríos, pero la delincuencia ha ganado territorio, logrando el cierre de casi el 5% de los negocios, debido a muchos factores, uno de ellos es el cobro de las denominadas ‘vacunas’, forma de recaudación ilegal de dinero interpuesta por grupos delictivos.

Según datos extraoficiales, la Cámara de Comercio de Quevedo cuenta con alrededor de 2.500 socios registrados, de los cuales 30 cerraron sus emprendimientos, algunos por viajes, mientras que otros posiblemente por temas delincuenciales.

El grado de inseguridad a los que se enfrentan los emprendedores en la ciudad, ha hecho que tomen medidas de prevención, como cambiar los horarios de apertura de sus locales,  cerrar más temprano de lo habitual, no llenar de mucha mercadería el negocio, con el objetivo de no llamar la atención de los extorsionadores. Pese a que la situación económica en el país es grave.

“Soy un emprendedor con más de 40 años en Quevedo, me dedico a la venta de ropa interior y de niños. Enfrentamos la pandemia, y como si no fuera suficiente, ahora soportamos la delincuencia en su mayor esplendor. Pedimos a las autoridades que no nos desamparen, porque sino nos hundimos todos”, explicó el comerciantes.

Autoridades ayuda a emprendedores

Mientras unos negocios se cierran por la inseguridad, otros pelean por sus derechos. Quieren recuperar la inversión de toda su vida, puesta en Quevedo.

Miguel Mendoza, administrador de la Asociación de Servicios Turísticos Ruta de Río Quevedo, dio a conocer que, luego de la paralización del 31 de octubre de 2022, en la entrada a la ‘Ruta del Río’, donde, de los 104 emprendedores que tienen sus locales a lo largo de la vía, la mayoría no no se arriesgan a atender a los clientes en su totalidad.

Ese día los comerciantes cerraron el acceso de la entrada y salida de la ciudad, quemando llantas y colocaron material pétreo, como motivo de protesta para que las autoridades locales y provincias escuchen sus pedidos.

Solicitaron patrullajes nocturnos y diarios, control a las personas que liban en la vía fuera de los sitios de diversión, entregar las escrituras a las personas que tienen sus negocios establecidos, operativos sorpresivos, entre otras sugerencias. Donde las autoridades se comprometieron a analizar la situación y darles un respuesta inmediata.

“Hasta donde tengo conocimiento se hizo un operativo, pero pasada la hora acordada con ellos, es decir, a las 02:00, pero acordamos que se sea a las 00:00 donde a esa hora se encuentra la gran afluencia de motos y carros que beben afuera de los negocios. También se pidió un patrullaje todos los días, y no se está cumpliendo, hemos coordinado con la Gobernadora, que se realice no solamente patrullaje, sino también operativos sorpresa, debido al grado de delincuencia que existe en Quevedo, donde ya se efectuó uno a las 02:00, que consistía en retirar todos vehículos y libadores en la vía pública, ubicado a lo largo de La Ruta, recordemos que esa competencia es del Municipio, y tampoco se la está cumpliendo.

Asimismo, estamos a la espera del plazo que dio el gobierno local, a los 104 emprendedores que tenemos los negocios en esta zona turística, para la entrega de los comodatos, plazo que quedó establecido para el 15 de diciembre, fecha en la que nos entregarían un documento que nos respalde que somos los responsables de los negocios y del terreno.

Todos los socios nos preocupamos, porque el grado de delincuencia en Quevedo y la provincia de Los Ríos, ha creado temor y zozobra entre la población, que casi no quiere salir en las noches, y  los negocios nocturnos se están muriendo de a poco. La apertura de los locales comienzan a abrirse, unos de martes a domingos con horarios de las 15:00, pero hay otros que abren solo viernes y sábados, hasta las 02:00 hora establecida”, concluyó Mendoza.

En estos últimos días se reportaron también el cierre de franquicias en Quevedo, porque fueron sus locales fueron asaltados varias veces y porque fueron ‘vacunados’ .(SCC)

Acciones

Urgente

° Manuel  Jiménez, comerciante y agricultor, quien tiene un negocio en la Ruta del Río, afirmó que las acciones que tienen que adoptar las autoridades provinciales, en conjunto con la Policía Nacional, tienen que ser más profundas y minuciosas, porque así como la delincuencia crece, la crisis va a la par, mientras más negocios se cierren en Quevedo, muchas familias se siguen quedando sin empleo, y no se ven resultados del trabajo de las autoridades”, dijo Jiménez.

 Locales

Funcionamiento

° La Ruta del Río en Quevedo cuenta con 104 locales, de los cuales en la actualidad 56 locales permanecen activos.

Reuniones

Mientras la delincuencia crece en la provincia de Los Ríos, y las muertes violentas siguen cobrando vidas inocentes, las autoridades policiales y municipales, continúan en constantes mesas de trabajo, buscando todo tipo de estrategias para poder controlar a los grupos delictivos que cada día  toman más posicionamiento debido al temor de la ciudadanía.