$2 millones para mejorar la dotación de agua potable

J. AGUA 1
MEJORAS. Son varios los sectores de Quevedo que padecen por la falta del líquido vital, en ocasiones deben abastecerse por tanqueros.

Siguen las quejas por la escasez de este servicio básico en Quevedo, se anuncian mejoras para el 2024.

La falta de agua potable en ciertos lugares de Quevedo es un mal de nunca acabar.
La construcción del Plan Maestro de Agua Potable para la ciudad ha representado un desafío significativo para las administraciones municipales, principalmente debido a los elevados costos asociados a esta obra de orden público.
Uno de los sectores afectados es Sucre, ubicado en la parte norte de la ‘Ciudad del Río’.
Sin embargo, para el año 2024 contarán con este servicio básico, así lo anunció Darwin Reina, director de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo. Epmapaq.
El funcionario explicó que el pozo construido en la Ciudad del Norte actualmente abastece parcialmente a los sectores circundantes, pero requiere una inversión de alrededor de 300 mil dólares para su repotenciación y funcionamiento completo. Además, destacó que varios proyectos están a la espera de asignación presupuestaria, incluyendo el mantenimiento de redes debido a sedimentos en las tuberías, la regulación de la presión del agua y la instalación de medidores.
Pese a las limitaciones económicas del Municipio, el presupuesto asignado para estos proyectos se limitó a dos millones de dólares, dijo Reina.
Para la construcción de la nueva planta de agua se planea ejecutar el proyecto mediante un crédito proporcionado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) a la empresa pública del agua.
El director señaló que la tarea más apremiante en la actualidad es el mantenimiento necesario en los equipos de bombeo para evitar la escasez de agua, por lo cual estos trabajos deben realizarse lo más pronto posible.

Carencias

La mayoría de los servicios de la empresa carecen de un equipo de reservorio, lo que impide tener el suministro de líquido al 100%.
Además, la falta de automatización hace que funcionen de manera rudimentaria, lo que dificulta medir el caudal.
Reina explicó que si por ejemplo, un pozo envía 30 litros por segundo, se dificulta medir el rendimiento y saber con precisión hasta cuándo se contará con el líquido.
Indicó que, en lugar de contar con un sistema automatizado, cuando un pozo presenta fallas, se realiza la reparación de manera manual. Sin embargo, subrayó que la limitación principal radica en la falta de recursos para llevar a cabo estas mejoras.

Medidores

Locales comerciales como lavadoras y lubricadoras serán serán los primeros en contar con los nuevos medidores; se sumarán 100 predios entre restaurantes y hoteles, ellos forman parte de la primera etapa que llegan acerca de 250 medidores; pero se prevé la ubicación de dos mil en total.


Sobre los costos, se dio a conocer que el sector comercial cancelará de manera mensual $20 y las viviendas entre $10 y $15 (dependiendo el consumo), actualmente se pagan $15.

Incentivo

Sobre los beneficios de la Ordenanza que regula los intereses y multas por mora, los usuarios deudores podrán acceder a la reducción o remisión de esos rubros que no han podido cancelar. Este acceso estará disponible una vez que se registren oficialmente, lo cual se estima que ocurrirá en diciembre.
Si usted tiene una deuda de 130 dólares y 30 de esos son intereses, esa cifra se reducirá, y solo deberá pagar por el consumo real. Además, los deudores tienen la opción de establecer un convenio de pago del capital, con un plazo de hasta 12 meses. Sin embargo, para acceder a este acuerdo, deben abonar al menos el 50% de la deuda total. El propósito es fomentar la colaboración mutua y, de esta manera, promover la cultura del pago para obtener recursos y mejorar progresivamente el servicio, así como abordar las tareas pendientes”, explicó Reina.

Patricia Aguirre, habitante del sector La Baldramina, dijo que desde que se cambió a este lugar sufre por la falta de agua.
Los técnicos de la empresa inspeccionaron su vivienda y confirmaron la ausencia del servicio. Actualmente se considera la opción de anular la deuda asociada, previo a seguir el procedimiento necesario para verificar la falta de prestación del servicio. La Empresa Municipal de Agua cuenta con aproximadamente 55 mil usuarios, de los cuales solo 4.500 cumplen con el pago por el servicio.
En áreas con deficiencias, los tanqueros del Cuerpo de Bomberos suministran el líquido necesario. (LL)

 

Desde la Epmapaq se informó que el corte del servicio se hará después de tres meses impagos.