En la parroquia Venus del Río sufren por la falta de agua potable

J. AGUA
MEJORAS. Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado se informó que de manera permanente se realizan reparaciones a los pozos.

Los afectados se abastecen mediante tanqueros, también compran bidones para cocinar y/o beber.

El problema de escasez de agua en Quevedo ha persistido durante más de 70 días, afectando a los residentes de la parroquia Venus del Río, los cuales piden prontas soluciones.
Esto, a pesar de las declaraciones hechas desde la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq), donde se afirmó que el pozo profundo de Agrilsa, ubicado en el sector 20 de Febrero, estaba de nuevo operativo después de un mantenimiento realizado por parte del personal de la entidad.
También se informó que los trabajos de restauración se llevaron a cabo durante todo el día, con el objetivo de normalizar el suministro de agua en esta zona.
Además, se anunció que realizarían una revisión de las presiones de agua en las parroquias Nicolás Infante y La Venus.
La situación ha llevado a que los afectados busquen soluciones como la compra de bidones o recurrir a tanqueros para abastecerse mientras esperan una solución definitiva.
“Ya son más de dos meses sin agua, ¿hasta cuándo pasaremos por esta situación? Pero cuando se trata de cobrar, son muy eficientes”, manifestó Verónica Jácome, moradora.
Mishelle Rojas, otra de las vecinas, también expresó su descontento, señaló que las autoridades deberían preocuparse más por el bienestar de la población en lugar de participar en festividades. “Me parece una falta de respeto que nos tengan casi dos meses sin agua y no nos den una solución”, sostuvo.


Santiago Ponce, afectado, destacó la falta de transparencia en la situación y exhortó a las autoridades a dejar de engañar a los ciudadanos. Afirmó: “Este es un cuento que parece no tener fin. Dejen de engañar a la ciudadanía, y si no se sienten capaces de cumplir con sus responsabilidades, coloquen a personas competentes que trabajen en beneficio de la comunidad”, indicó.

Piden respuestas

La preocupación de los habitantes es que a pesar de los esfuerzos por pedir soluciones la situación no se resuelve.
Otros vecinos dijeron que lo único que han recibido es el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, que les proveen el líquido vital a través de sus tanqueros.
‘‘La parroquia Venus del Río está habitada por cerca de 45 mil personas, y conformada por más de 50 sectores, que aunque los tanqueros apoyen, no es suficiente’’, así lo sostuvo Yadira Fiallos, quien vive en la parroquia 20 de Febrero por más de 52 años.
Iralda Cabrera, presidenta de la parroquia Venus, dio a conocer que la Empresa realiza esfuerzos para garantizar que el servicio llegue a todos los hogares.
“Puedo confirmar que el Alcalde está dedicando esfuerzos para mejorar el suministro y la calidad del agua. Es importante tener paciencia, ya que algunas de las tuberías de extensión son bastante estrechas y otras han llegado al final de su vida útil y disminuyen la presión. Hemos enfatizado al Alcalde que la prioridad es la obra de agua potable”, enfatizó.

Proyecto

Por su parte, Alexis Matute, alcalde de Quevedo, anunció que se gestiona la aprobación de un convenio con una empresa española que ha mostrado interés en invertir en el Plan Maestro de Agua Potable para la ciudad.
Informó que se destinarán cerca de 60 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de agua que beneficiará a las parroquias urbanas de San Camilo y San Cristóbal, así como para la mejora del sistema de alcantarillado en la primera de ellas.
Destacó que esta obra permitirá una distribución más eficiente del vital líquido hacia otras áreas y también involucrará la limpieza de más de 70 kilómetros de tuberías utilizadas para el transporte de agua en Quevedo, lo que contribuirá a mejorar la calidad del servicio en gran parte del cantón.
El alcalde también dio a conocer su preocupación acerca de la falta de ingresos debido a que hay personas que no cancelan las planillas mensuales, lo que dificulta llevar a cabo las reparaciones necesarias en las tuberías y así mejorar la distribución.
Aseguró que hay 67 mil conexiones registradas, pero solo 10 mil están al día en los pagos. (LL)