Tramo de vía antigua Loja-Catamayo continúa cerrada, instituciones dicen no tener competencias

Tramo de vía antigua Loja-Catamayo continúa cerrada, instituciones dicen no tener competencias
SITUACIÓN. Paso en la vía antigua Loja-Catamayo sigue cerrado, Celec-EP será la que intervendrá.

Ciudadanos muestran preocupación ante la desatención de la vialidad. Madres de familia acompañan a sus hijos a la escuela para evitar accidentes.

El paso en la vía antigua Loja-Catamayo continúa cerrado al tránsito vehicular a la altura de Tierras Coloradas, tras el daño presentado en la calzada desde hace algunos días. Moradores de la zona esperan la intervención de las autoridades, mientras tanto, han procedido a colocar tierra y piedras para evitar la circulación vehicular y, con ello, los accidentes de tránsito, ya que más de medio carril ha caído al abismo. Hay seis barrios más afectados que se encuentran incomunicados.

Vialidad

Barrios como: Tierras Coloradas, Víctor Emilio Valdivieso, Sol Naciente, El Mirador, El Prado y Payanchi, son los más afectados, porque sus moradores no pueden circular con vehículos, incluso el bus urbano no está brindando el servicio de transporte. Además, se suman los conductores y turistas que antes hacían uso de esta arteria para llegar al Parque Eólico, uno de los íconos del turismo en Loja, y también para viajar hacia Catamayo. Al igual que este daño, donde ha caído la mesa de la vía, hay otros deterioros a la altura del eólico que deben ser intervenidos.

Jimmy Correa, presidente de la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso, manifestó que el problema mayor se ha presentado a la altura de la quebrada Las Pavas, donde la vía colapsó tras la última etapa invernal, por lo que para mayor seguridad han procedido a cerrar el paso en su totalidad. Por ejemplo, el martes que hubo un deslave en la vía principal a Catamayo no hubo paso por ninguna de las dos arterias, ni la nueva ni la antigua.

Molestias

Las instituciones no han intervenido, los moradores han cerrado las vías y los técnicos de la Prefectura y MTOP solo han llegado a levantar el informe de riesgo. Los barrios están incomunicados; para ir a la escuela, los niños tienen que ir acompañados de sus padres y, para salir al centro de la ciudad o al trabajo, las personas deben caminar por algunos minutos para acceder al servicio del bus urbano que solo está llegando hasta la parte baja de Tierras Coloradas.

Intervención

Próximamente, se cumplirán dos semanas y la arteria sigue cerrada, no existe intervención con maquinaria de ninguna institución, ya que según las autoridades no tienen las competencias. “Nosotros fuimos a buscar una respuesta de las instituciones y nos dijeron que el MTOP, Prefectura y Municipio no tienen competencia, por lo que no pueden invertir recursos, por lo tanto, firmarán un convenio de cooperación interinstitucional para dar solución, puesto que los trabajos costarían más de 186 mil dólares, pero al no tener los recursos, el proyecto lo traspasarán a Celec-EP para que reconstruya la mesa, debido a que está involucrada por tener el proyecto eólico”, reveló.

Por su lado, Sixto Alvarado, presidente de los barrios, dijo: “Nosotros fuimos donde las autoridades del MTOP, Prefectura y Celec, para consultar el avance de la intervención y nos manifestaron que el GPL realizará los estudios y entregará a Celec-EP para que intervenga, bajo la dirección del MTOP. Ahora esperamos que las autoridades cumplan, caso contrario, seguiremos reclamando, porque esta vía es importante para circular a Catamayo y varios barrios de Loja”, relató.

 

EL DATO

El problema en la vía antigua Loja-Catamayo no solo es en la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso, sino en todo el tramo hasta la “Y”.