Andrea Velásquez: “La docencia se trata de aprender junto a los alumnos”

Andrea Velásquez: “La docencia se trata de aprender junto a los alumnos”
PERFIL. Andrea Velásquez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL.

A lo largo de su trayectoria dentro del área de Marketing, la académica descubrió una gran pasión por la Comunicación, por ende, ha logrado combinar ambas para desempeñarse en su labor profesional.

La docencia es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Ser docente es una misión a base de valores, amor, empatía por crear ciudadanos con un futuro brillante.

Para Andrea Velásquez, quien se ha desenvuelto como educadora durante los últimos años, la enseñanza es una entrega, un compromiso, un medio en que se hace mucho todos los días desde hace tiempo, pero, paradójicamente, existe la posibilidad de hacerlo todo cada vez.

Exige horas, días y noches más a allá de las remuneradas; imaginación, esfuerzo físico y creativo, el dominio de múltiples saberes y la capacidad para resolver problemas con lo que hay a mano. Es necesario hacerse cargo del discurso que represente a todos o el que proclame el derecho de algunos. Te deja cosas tan complejas como la capacidad de saber interpretar el mundo desde ópticas muy diferentes y otras, tan sencillas, como el valor del saludo cotidiano.

Velásquez es profesora de Marca Personal, Asesoría y Media Training y Auditoría en Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad Santiago de Compostela de España y máster universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la misma universidad. Asimismo, posee un Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Diploma Superior en Comunicación Corporativa.

Andrea Velásquez: “La docencia se trata de aprender junto a los alumnos”
TRAYECTORIA. Se ha desempeñado en distintas áreas del Marketing y Comunicación.

Fue Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembro de los equipos de calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados con el consumo y uso de medios de comunicación, audiencias, recepción, competencias mediáticas, millennials, youtubers, publicidad y marca digital. Es miembro de la red Alfamed y del Medialab UTPL. Actualmente, es la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

En diálogo con LA HORA, la académica comentó sobre sus logros, proyectos y su empeño por aportar positivamente a la educación.

¿Cómo inició en el mundo de la Comunicación?

Mi preparación inició en Marketing y durante el camino me fue llamando la atención por el estudio de tipo de audiencia, públicos objetivos, así que tomé la oportunidad de hacer una maestría en Comunicación en la parte de investigación, además de doctorarme en esta misma rama y para mí ha sido excepcional esta mezcla de observar las cosas desde la parte administrativa y verlas desde el otro lado, es decir, la Comunicación.

¿Qué significa para usted la docencia?

Siempre he creído que, si bien la docencia es enseñar, es mucho más de aprender de los estudiantes porque ellos vienen cargados de nuevas cosas y formas de receptar el conocimiento y de retroalimentarnos.

Cuando hacemos un plan académico colocamos las competencias de un estudiante y las primeras están ligadas a la parte humana, nosotros como docentes debemos ser conscientes que no solo formamos profesionales sino a personas. La docencia es un mano a mano para construir lo que la sociedad necesita.

Andrea Velásquez: “La docencia se trata de aprender junto a los alumnos”
DOCENCIA. La académica considera a la docencia un proceso de aprendizaje mutuo con los alumnos.

¿Qué razón la llevó a dedicarse a la investigación?

Recuerdo que siempre me gustó investigar y cuando empecé en la docencia me di cuenta de que se requiere muchísima investigación, que logré complementar aquello que se está enseñando a los alumnos. En el doctorado uno se da cuenta que apenas está empezando a conocer un mundo lleno de saberes.

¿Cuál es la importancia de que los docentes innoven en sus métodos de enseñanza?

Todos somos testigos de cómo Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, enseñar y obtener el conocimiento, pero, además de ello, debe estar el fondo y la esencia, el docente debe saber mucho de su cátedra y cómo llevarla a su audiencia, por ejemplo, en mis clases yo nunca pido que guarden los celulares, es más, solicito que lo usen como una herramienta que ayude a esa lección que estamos aprendiendo.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Quisiera que mi familia, estudiantes, compañeros, me recuerden como una buena persona.

 

EL DATO

Velásquez ha dedicado un gran número de investigaciones al comportamiento de las audiencias.