Varias actividades para apoyar a los productores cafetaleros

Varias actividades para apoyar a los productores cafetaleros
Gestión.Varias actividades para apoyar a los productores del café de especialidad de la provincia de Loja.

Desde la dirección de Gestión Productiva, Innovación y Emprendimiento de la Prefectura de Loja, se viene trabajando con el objetivo de que los productores y emprendedores puedan dar a conocer al país y al mundo entero el café de especialidad que se produce en la provincia.

Alex Cárdenas, director de esta unidad del Gobierno Provincial de Loja manifiesta que como entidad vienen apoyando y en el asesoramiento permanente con el objetivo de que emprendedores y pequeños productores puedan entrar en diversos mercados.

En conjunto con la Mesa Provincial de Café se desarrolló un evento donde las personas tuvieron la oportunidad de degustar la variedad de productos a través de cafeterías y baristas; del mismo modo reconoció la labor de las personas que llevan inmersas desde diferentes sectores que han contribuido al desarrollo del café en la provincia.

La Prefectura tiene firmado un compromiso institucional hace más de 10 años a través de programas y proyectos que sirven para acompañar al productor en el campo, conectarlo con opciones en beneficio a mejorar sus procesos productivos y su participación en el evento denominado ´Loja Sabor a Café´, donde tienen la oportunidad de generar varios vínculos comerciales y sobre todo ayudar a la ciudad a seguir siendo una vitrina importante del café de especialidad.

Se destina anualmente un monto cercano a los $50.000 para el desarrollo de estas actividades, tomando en cuenta al equipo técnico de café que se encuentra en territorio, Cárdenas indica que la cifra preliminar ascendería alrededor de los $100.000.

Evento

El director mencionó que se encuentran en la planificación para el desarrollo de la onceava edición de ´Loja Sabor a Café´ que se desarrollará el 25, 26 y 27 de octubre. “Vamos a tener componentes formativos para los productores y la ciudadanía como mejora de procesos, innovaciones, consumo de café de especialidad, experiencias y procesos de investigación con la participación de ponentes nacionales e internacionales”.

El segundo eje está vinculado con el acompañamiento en la asistencia técnica de los productores, en ese sentido se ha realizado el lanzamiento de la valoración o el perfil de taza, donde se han recolectado 70 muestras de la provincia. Finalmente se desarrollará una feria comercial donde se estarán exponiendo aproximadamente 50 marcas de café de especialidad.