UTPL entregará revista estratégica a 11 negocios

UTPL entregará revista estratégica a 11 negocios
OBJETIVO. Los estudiantes plantearon estrategias de crecimiento.

Los negocios que participaron pertenecen al sector comercial, de alimentos, manufacturero y de entretenimiento.

La planificación estratégica es un proceso de gestión empresarial aplicable para todo tipo de negocio, compañía u organización. Por lo tanto, se la articula a través de un esquema metodológico, el cual facilitará la integración de herramientas útiles para definir la dirección de la compañía, sus objetivos, así como las estrategias, mediante la asignación adecuada de capacidades y recursos.

A consecuencia de la pandemia, muchas empresas han fallado en su intento de permanecer en el mercado, pero, por otro lado, pequeños negocios o ideas se han cristalizado en emprendimientos nacientes, que están siendo liderados por familias o profesionales con poco o escaso conocimiento de herramientas administrativas que les permitan organizar de mejor manera sus actividades, ya sea a corto, mediano y largo plazo. Bajo este parámetro, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) crea el proyecto ‘Propuesta de modelos de gestión estratégica para emprendimientos de las provincias del Sur del Ecuador’.

Mireya Landacay Torres, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, manifiesta que la iniciativa surgió como parte de las propuestas de innovación docente que trabajan los profesores con apoyo de los estudiantes, con la finalidad de llevar a la práctica todos los ejercicios y competencias que se imparten en las aulas. “Este proyecto permite que los alumnos identifiquen pequeños negocios que tenemos en Loja y Zamora. Adicional a ello, logran reconocer las falencias que tienen estos emprendimientos o microempresas, en lo que se refiere a la administración, a fin de tomar acciones para que sean más productivos y competitivos en el mercado”, destaca.

En el ciclo académico que acaba de concluir (periodo Octubre 2021 – Febrero 2022) se realizó el primer pilotaje, en el que participaron 11 emprendimientos, de los cuales, un 90 % son de Loja y un 10 % de Zamora Chinchipe. Estos contaron con la asesoría de alumnos de la carrera de Administración de Empresas, quienes hicieron una evaluación situacional y ofrecieron a los propietarios charlas enfocadas en el crecimiento. Los resultados obtenidos se encuentran en fase de revisión, y se espera presentarlos oficialmente el próximo mes: “en esta última fase vamos a entregar a los dueños de los emprendimientos una revista digital, donde tendrán a disposición varias propuestas estratégicas de cómo deberían trabajar a nivel administrativo”, explica Landacay. Asimismo, adelanta que planea ejecutar esta iniciativa con más estudiantes, tanto de la modalidad presencial y a distancia.

 

EL DATO

Los resultados también estarán disponibles en los repositorios de la UTPL.