Docentes de la UTPL reciben reconocimiento internacional

RECONOCIMIENTO. Los representantes de la UTPL tendrán oportunidad de participar en uno de los cursos virtuales que organiza RECLA.

Gracias a su proyecto de innovación docente, denominado Lab Móvil 2222, la Unidad de Educación Continua alcanzó un reconocimiento en los premios RECLA 2022.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su unidad de Educación Continua y la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente, alcanzó un reconocimiento internacional en la edición 2022 de los Premios RECLA, que organiza la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

María Dolores Rodas, de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, manifestó que la universidad destacó en la categoría de Mejores Prácticas de Educación Continua por su proyecto denominado “Laboratorio Móvil 2222: diplomado en herramientas tecnológicas de innovación docente y competencias digitales”.

Este proyecto, que lleva dos ediciones, se desarrolla en alianza con la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente UTPL, Binnarium, Outliers School Internacional y el apoyo de Cátedra de Innovación y Emprendimiento UTPL, Prendho y el Ministerio de Educación del Ecuador, a través del cual se ha brindado la oportunidad de que los docentes de primaria y secundaria del Ecuador y de Iberoamérica se capaciten, por medio de una experiencia de autoaprendizaje en la que se capacitan tres aspectos: aprender, desaprender y reaprender, además el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza, gamificación, proyección profesional, entre otros temas.

“Nos complace mucho que esta iniciativa UTPL haya logrado este importante reconocimiento en los premios RECLA 2022, pues para nuestra universidad es clave impulsar la innovación docente para alcanzar la excelencia académica. Con Lab Móvil 2222, hemos alcanzado grandes resultados no solo a escala local, sino regional”, expresó Rodas.

Dentro de la presente edición de los Premios RECLA, la UTPL destacó entre otras nueve universidades por ser una iniciativa que fomenta la inclusión, la innovación y la calidad educativa. La premiación se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de RECLA, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, en México.

Como parte del reconocimiento, los representantes de la UTPL tendrán oportunidad de participar en uno de los cursos virtuales que organiza RECLA. Además, la iniciativa formará parte de la publicación del Resumen Ejecutivo en la revista Retos y Claves de la Educación Continua en la edición 2023, y podrá ser presentada durante un webinar, donde participarán miembros de la red.

Con este tipo de proyectos, la UTPL aspira a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en la meta número 4 que se relaciona con garantizar una educación equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida, propósito de Educación Continua de la UTPL.

 

EL DATO

La premiación se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de RECLA.

Disputa por presidencia de la Judicatura estaría atada a designación de jueces de la CNJ y evaluación de fiscales

AUTORIDADES. De izquierda a derecha: Fausto Murillo, presidente del CJ; vocales Juan José Morillo, y Maribel Barreno. Santiago Peñaherrera, director general de la Judicatura.

La evaluación a notarios y jueces, así como la implementación del expediente electrónico también están en agenda de la Judicatura.

La evaluación a cerca de 800 fiscales del sistema judicial y la convocatoria a un concurso de oposición y méritos para llenar seis vacantes de jueces y 13 conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), es la deuda que el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene pendiente desde el año 2021.

El 10 de marzo de 2022, la Judicatura anunciaba que el proceso para la designación de los magistrados de la CNJ empezaría este mes de mayo y para octubre ya estarían designados los magistrados de la alta corte.

Después del último concurso realizado en 2020, la CNJ está incompleta.  En esa ocasión no se llenaron todas las vacantes, porque los postulantes no alcanzaron los puntajes mínimos requeridos para el concurso.

Desde entonces, de 21 jueces titulares que debe tener la Corte, solo hay 15. Asimismo, solo hay ocho de 21 conjueces titulares.

Iván Saquicela -suspendido en funciones como presidente de la CNJ desde el 20 de mayo – afirmó que estos son los temas prioritarios que debería resolver el Pleno de la Judicatura. Advirtió que esto se reviste como un incumplimiento de funciones.

Nombramiento de jueces

Saquicela también atribuyó la crisis desatada en la Función Judicial a una supuesta intención de “meter las manos en la Justicia”, de “nombrar jueces provinciales, jueces de la Corte Nacional de Justicia y notarios”.

El problema en el ámbito jurisdiccional escaló este miércoles cuando el CJ removió del cargo a Darío Ordóñez, director de la Judicatura del  Azuay.

La Judicatura aclaró que esta decisión responde a un proceso de “fortalecimiento y oxigenación” que empezó en abril en las provincias de  El Oro, Manabí,  Pichincha y Azuay.

Encabezaba terna

Darío Ordóñez presidía la terna que el presidente de la CNJ que ahora está suspendido presentó para designar al titular del CJ.

A criterio de Iván Saquicela, con esta decisión se puso en “evidencia” que Murillo tenía “un interés propio para que no se nombre al Consejo de la Judicatura y él permanecer en funciones como titular de forma indefinida e inconstitucional”, expresó.

Fausto Murillo desestimó estas afirmaciones y niega que haya una crisis en la Función Judicial.  Reiteró  que la suspensión de 90 días a Saquicela es una medida preventiva y no una sanción. La medida, según dijo, se la tomó tras recibir dos denuncias, el 18 y el 19 de mayo, en las que se denunciaba que Saquicela habría incurrido en infracciones gravísimas de manifiesta negligencia.

‘Disputa de poder’

La disputa por la presidencia del Consejo de la Judicatura está atada a la designación de jueces de la CNJ y evaluación de fiscales a escala nacional; hay una disputa por espacios de poder, opinó José Alomía, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador.

Alertó que desde hace varios meses la función judicial no tiene rumbo, ni estabilidad, los jueces están “asustados”,  tampoco hay una evaluación objetiva, y el servicio es deficiente.

“Los usuarios sufren tropiezos mientras están inmersos en los procesos legales,  sin que nadie les de atención”, manifestó Alomía.

 Reglamento para concurso

En el boletín de prensa No. 030 publicado el 10 de marzo de 2022, el CJ invitaba a los abogados del país y servidores judiciales de carrera que estén interesados en ocupar el cargo de jueces nacionales a que presenten sus postulaciones.

“Este es uno de los proyectos emblemáticos aprobados por el Pleno del CJ para este año y se ejecutará con base en las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial”, señaló el organismo en el comunicado.

Incluso, en la sesión del 29 de octubre de 2021 la Judicatura  aprobó el Reglamento para el concurso que se desarrollaría en seis fases: convocatoria, postulación, méritos, prueba psicológica, oposición e impugnación ciudadana y control social.

Cronología

Crisis en la Justicia

 17/mayo: Iván Saquicela anunció su decisión de retirar del Cpccs la terna para designar al presidente titular del CJ que debía reemplazar en el cargo al vocal Fausto Murillo, encargado de la Judicatura.

17/mayo: Saquicela advierte de existe la posibilidad inminente de una “metida de mano en la Justicia” y que tiene relación con la designación del presidente titular del CJ

19/mayo:   El CJ pide al pleno de la CNJ que Saquicela se integre a la Sala Penal  y empiece a despachar causas.

20/mayo:  EL CJ argumenta que recibió denuncias por faltas disciplinarias y suspende a Saquicela en el cargo de presidente de la CNJ por 90 días.

20/mayo: Presidentes de cortes provinciales del país se pronuncian a favor de Saquicela y, en rueda de prensa, dicen que no reconocerán a un presidente del CJ que no provenga de una terna de la CNJ.

22/mayo: El CJ verifica si presidentes de cortes provinciales tenían licencia para cumplir actividades ajenas a sus cargos.

22/mayo:  Saquicela pide la intervención de la CIDH y sus operadores de justicia.

23/mayo: Saquicela presenta en Cuenca  acción constitucional para dejar sin efecto resolución del CJ.

24/mayo: Hernán Ulloa, presidente del CPCCS dijo que tras el retiro de la terna por parte de la CNJ ya no hay nada que resolver.  Murillo seguirá encargado del CJ.

25/mayo:  El CJ remueve a Darío Ordóñez, director del CJ en Azuay. Presidía la terna para designar al titular del CJ.

25/mayo: Según el CJ, la remoción de Ordóñez responde a proceso de fortalecimiento de y oxigenación que empezó en abril.

26/mayo:  Hoy  será la audiencia en  un juzgado de Cuenca  para resolver la acción de protección planteada por Saquicela.

83 días (desde el 22 de febrero  al 17 de mayo)  pasaron desde que la CNJ envió al Cpccs la terna para que se designe al presidente titular del Consejo de la Judicatura.  

Guayaquil, Quito y Cuenca registraron más emergencias durante el feriado

Los organismos de socorro también estuvieron presentes en los desfiles cívicos por el 24 de Mayo.

Más de  1’356.000  ecuatorianos se movilizaron en el festivo, lo que significa un aumento del 128% en comparación con el año anterior.

Guayaquil, Quito y Cuenca fueron los cantones del país con mayor número de emergencias registradas en el feriado del 24 de mayo de 2022 por la Batalla de Pichincha.

En un reporte oficial del Ecu-911 se detalló que, en estos tres días de asueto, el Sistema atendió 39.737 emergencias. De este total, 8. 802 se reportaron en Guayaquil,  8.767 en Quito y  2.045 en Cuenca. Les siguen Ambato (1.255), Santo Domingo (1.196) e  Ibarra (922). En otros cantones del país se contabilizaron 16.750 llamadas.  El servicio de emergencias que mayor número registra es el de seguridad ciudadana con 29. 729 atenciones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte,  y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por los terminales del país se movilizaron 423.731 personas. Un  incremento del 40% respecto al año anterior. (SC)

 

 

 

Actual Asamblea cumple un año en crisis política permanente

Este sábado se cumple un año del actual período legislativo.

Este 14 de mayo se cumple el primer año de funciones del periodo legislativo 2021-2025. Las pugnas internas y de poderes han sido la tónica de estos meses.

Una asambleísta destituida por acusaciones de corrupción, cinco asambleístas renunciantes alegando ingobernabilidad del Legislativo, y una creciente ola de expulsiones y desafiliaciones han marcado la agenda del primer año de la actual Asamblea Nacional.

La crisis se acentúo con el inicio de una campaña en el Legislativo para destituir a la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, proceso que sigue en pie a través del trabajo de una comisión evaluadora que procesa una denuncia contra Llori por supuesto incumplimiento de funciones.

Pero este período nació con tensiones. El 14 de mayo de 2021, horas antes de escoger a la primera autoridad de la Asamblea, se rompió un pacto que establecieron varias bancadas políticas en pro de la gobernabilidad legislativa.

El pacto señalaba a Henry Kronfle (PSC) como presidente de la Asamblea Nacional, pero momentos antes de iniciar la primera sesión del Pleno, el oficialismo se alejó del PSC y se alió con Pachakutik y la Izquierda Democrática. Así se lograron 71 votos que pusieron a Guadalupe Llori frente al Parlamento.

Y desde el primer día, la Asamblea no ha sabido subsanar las tensiones, a las que las bancadas no han sido inmunes.

Pachakutik ha perdido a nueve de sus asambleístas, quienes se han declarado “rebeldes”, reduciéndose la bancada de 27 a 18 curules.

Izquierda Democrática ha pasado por un proceso similar. Inicio este período legislativo con 18 asambleístas, de los cuales 8 han sido separados por distintas razones disciplinarias. Actualmente solo cuenta con 10 votos.

El PSC ha perdido a cuatro de sus asambleístas, con lo que ese bloque ahora cuenta con 14 miembros. Por su parte, UNES (correísmo) perdió a 2 asambleístas. Aun así, esa bancada se mantiene como la primera fuerza política legislativa con 47 asambleístas.

Esto ha movido el tablero político poniendo a los 22 independientes como el segundo grupo más numeroso dentro del Pleno, solo por debajo de UNES. Esta dinámica es la que marcará lo que sucederá en la Asamblea Nacional en las semanas y meses siguientes.

Asamblea en cifras

De acuerdo con la Secretaria de Comunicación de la Asamblea Nacional, se han registrado 123 sesiones del Pleno y se han gestionado 28 proyectos de ley, de los cuales 24 ya se encuentran en el Registro Oficial. También se contabilizan 60 resoluciones y 12 acuerdos.

Esto es cuestionado por el Observatorio Legislativo, organización civil que en su informe anual registra solo 14 proyectos aprobados, de los cuales, 13 son herencia del periodo anterior. La diferencia con los 28 que contabiliza la Asamblea Nacional es que solo 14 han sido aprobados en segundo debate; el resto ha sido parte de resoluciones u objeciones del Ejecutivo, que es un trámite posterior a la aprobación.

De acuerdo con el informe de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), segundo órgano más importante después del Pleno, tuvo 93 sesiones y calificó 169 proyectos. Mientras que las comisiones especializadas permanentes realizaron 1.377 sesiones.

Sin embargo, Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, en la presentación del informe puso énfasis en que según la normativa, el CAL tiene 60 días para calificar y hubo proyectos que esperaron alrededor de 100 días para ser tramitados; pero que de esto no se habla porque -señala- a pesar de todo, (y a pesar de las pugnas) dentro del Legislativo existe “un espíritu de cuerpo”.

Fiscalización

Este año hubo 15 pedidos de juicio político y tres autoridades destituidas: Freddy Carrión como Defensor del Pueblo; Víctor Anchundia, superintendente de Compañías y Ruth Arregui, superintendenta de Bancos.

Mientras que Pablo Celi, excontralor subrogante, y René Ortiz, exministro de Energía, fueron censurados.

Están pendientes los juicios políticos a los Consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). (GVL)

Desde 2016 los docentes ecuatorianos no han sido evaluados.

SECTOR. 160.000 docentes conforman el magisterio educativo fiscal.

Pese a que las capacitaciones permiten a los docentes ascender, el 40% de docentes no concluye sus procesos formativos.

En abril de 2016, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) midieron en cuatro áreas los conocimientos de los docentes ecuatorianos. Esa fue la última vez que se evaluó a los maestros, pese a que los resultados no fueron los mejores.

En total, 152.000 docentes rindieron la prueba ‘Ser Profesor’ en ese año. Más del 60% obtuvo una calificación no satisfactoria’, es decir, menos de 700 puntos sobre 1000.

Harvey Sánchez, director del Ineval, de ese entonces, señaló que los bajos resultados docentes están ligados a los malos resultados académicos de los estudiantes.

Por ejemplo, fue en la Amazonía donde los educadores obtuvieron las peores notas y es ahí donde, ese año, hubo bajos promedios en el extinto examen ‘Ser Bachiller’.

 Un plan sin fecha

María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo, señala que para el 2023 se prevé realizar una nueva evaluación que se realizará a través de Ineval.

Todavía no hay una fecha para esta prueba pues falta identificar el presupuesto y la logística. Por ejemplo, para las evaluaciones a estudiantes que se realizarán este año, la inversión es de $700.000.

Capacitaciones inconclusas

El Ministerio de Educación cuenta con una dirección nacional de formación continua que permite que los docentes accedan a capacitaciones por medio de 19 cursos disponibles en una plataforma virtual.

Palacios detalla que este espacio web se desarrolló desde 2016 y se ha repotenciado. Desde entonces, 830.000 docentes se han registrado y capacitado. Sin embargo, existe un 40% de maestros que abandona y no concluye estas capacitaciones.

Los docentes pueden ingresar con su usuario, contraseña y correo institucional e identificar los cursos que son de 40 horas, en promedio. “Nosotros tenemos un espacio específico dentro del cumplimiento de su jornada para que ellos (maestros) puedan destinar un tiempo para su formación (10 horas a la semana)”, señala Palacios.

Hay cinco áreas de formación de docentes y directivos: pedagógica, didáctica, disciplinar, digital y transversal.

“Las horas de capacitación que ellos tengan actualmente les sirve para ascender de categoría”, destaca Palacios. En el magisterio hay 10 categorías.

Por ejemplo, el 85% de los docentes están en la categoría G, en la que se gana $817. Mientras que la categoría A, aspira un salario de $1.676.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que mantienen en huelga de hambre a docentes de la Unión Nacional de Educadores, el sueldo en categoría G pasaría a $1.676 y la A, sería de $2.967.

La aspiración del Ministerio de Educación – señala Palacios–  es que las evaluaciones docentes sean periódicas. Cuando se le consulta sobre las razones por las cuales llevan seis años, sin que se midan los conocimientos de los educadores, Palacios señala que eso le correspondía a las administraciones pasadas.  Aunque, actualmente, no han establecido una fecha para la nueva evaluación, solo el año: 2023.

Los cursos entregados por el Ministerio de Educación, además de estar contemplados dentro de la carga laboral, son gratuitos, algo que contrasta con lo declarado por Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien señala que los maestros requieren de más ingresos para invertir en capacitaciones del trabajo. (AVV)

Categorías docentes y salario

A Servidor público 7 $1.676
B Servidor público 6 $1.412
C Servidor público 5 $1.212
D Servidor público 4 1.086
E Servidor público 3 $986
F Servidor público 2 $901
G Servidor público 1 $817
H Servidor público de apoyo 4 $733
I Servidor público de apoyo 3 $675
J Servidor público de apoyo 1 $527

Fuente: Ministerio de Educación

“El nivel que nosotros tuvimos de evaluación docente, desde el año 2016, no es satisfactorio”, María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo.

“La idea de la plataforma es que cada docente construya su itinerario formativo individual”, María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo.

El Ministerio de Educación prevé una nueva evaluación en 2023, pero aún no se determina la fecha ni el presupuesto.
 Este 12 de mayo de 2022, la Corte Constitucional tratará el LOEI, que contempla el aumento salarial de los maestros. 

 

Atención en otorrinolaringología, cuatro días a la semana

AVISO. Las personas que requieran exámenes médicos sobre el funcionamiento de su hormona podrán hacerlo en la entidad.

Debido a la alta demanda de pacientes por afecciones en el área de otorrinolaringología, la Cruz Roja ofrece la atención en esta especialidad los martes (10:00 a 13:00), miércoles y jueves (14:a 16:30), sábados (09:00 a 12:30).

El servicio incluye el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades del oído, garganta y los problemas derivados de ella.

Los exámenes y chequeos están a costos desde 10 dólares, donde se podrá atender mediante prevención y asistencia en el tratamiento para conocer el grado de afección a tiempo.

Las personas podrán asistir a esta consulta bajo previa cita que se haga de lunes a viernes.

Las personas que requieran consultar un turno deben acercarse a las ventanillas, o llamando a información que encontrará en este enlace: www.cruzrojatungurahua.org/contactos, o llamar al 032422218, ext. 101.

Para acceder a la consulta, deben solicitarlas en las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en la avenida 12 de Noviembre y Quito, sector de la Plaza Urbina.

Contratando los servicios de la institución, se logra que los recursos generados sean reinvertidos en programas sociales conforme el mandato humanitario de la organización. (CNS)

CAL da paso a la evaluación de Guadalupe Llori

Pasadas las 21:00 de este 11 de abril de 2022, el CAL dio pasó a la evaluación de Guadalupe Llori.

La noche de hoy, 11 de abril de 2022, el Consejo de Administración Legislativa dio luz verde a la comisión evaluadora de la Presidenta.

El Consejo de Administración Legislativa CAL, reinstaló la sesión 029 dirigida por el vicepresidente de la Comisión, Virgilio Saquicela, y dio paso a la conformación de la comisión Ad Hoc que analizará el trabajo de la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Con 4 votos a favor, una abstención y dos ausencias, se calificó la acusación que ahora debe ser debatida en el Pleno del Legislativo.

Después de 4 horas, los cinco miembros del CAL se pusieron de acuerdo sobre la resolución a favor del juzgamiento de Llori.

Yeseña Guamaní, asambleísta de Izquierda Democrática, se abstuvo, señalando que el proceso tiene errores. Ella consultó con el jefe de la bancada, con quien decidieron no apoyar la denuncia. Su coidearia, Johanna Moreira, en cambio, votó a favor de la evaluación de Llori.

El error al que se refiere Guamaní es que, el denunciante, Esteban Torres Cobo, firmó como “Torres Torres”.

Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea Nacional dijo que si calificaban esa acusación contra Llori, presentada por  Esteban Torres Cobo podrían incurrir en sanciones administrativas y hasta penales, según lo estipulado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El legislador Darwin Pereira dijo que no tienen miedo y que “esas medidas judiciales” son solo para amedrentar a los miembros del CAL. Se refirió así a las medidas cautelares solicitadas por Llori y a la denuncia penal que la Presidenta de la Asamblea interpuso contra Ronny Aleaga y su propio partidario Darwin Pereira.

El Pleno tiene cinco días para dar trámite a la denuncia.

Las otras dos acusaciones no pudieron ser conocidas por el Consejo, debido a que se plantearon en contra de los mismos miembros del CAL. Todos se excusaron de tratar la causa. (GVL)

Atención en endocrinología los sábados

AVISO. Las personas que requieran exámenes médicos sobre el funcionamiento de su hormona podrán hacerlo en la entidad.

Debido a la alta demanda de pacientes por afecciones endocrinólogas, la Cruz Roja ofrece la atención en esta especialidad todos los sábados.

El servicio será los sábados  de 08:00 a 12:00,  donde se atiende el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades de glándulas hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos y los problemas derivados de ellas.

Los exámenes y chequeos parten desde 10 dólares, donde se podrá atender mediante prevención y asistencia en el tratamiento para conocer el grado de afección a tiempo.

Las personas pueden asistir a esta consulta bajo previa cita que se haga de lunes a viernes.

Las personas que requieran consultar un turno deben acercarse a las ventanillas, o llamando a información que encontrará en este enlace: www.cruzrojatungurahua.org/contactos   , o llamar al 032422218, ext. 101.

Para acceder a la consulta, deben solicitarlas en las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en la avenida 12 de Noviembre y Quito, sector de la Plaza Urbina. (CNS)

Asamblea pide que se declare en emergencia al sistema de salud del IESS

Los hospitales del IESS han sido señalados por actos de corrupción. (Foto: Edición Médica)

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea emitió una resolución en la que se pide al Presidente la medida.

Luego de escuchar a los médicos que son parte del personal desvinculado de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional también escuchó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda.

Y tras ello se aprobó una resolución, dirigida al presidente Guillermo Lasso, que pide la declaratoria de emergencia del sistema de salud de la institución ante “la crisis existente en razón del progresivo desfinanciamiento y actos de corrupción, que ha tenido como consecuencia despidos del personal de salud de los hospitales del IESS”.

La resolución también detalla que existen deficiencias en los servicios que brinda la institución y “una crisis derivada de malas administraciones”.

Además se pide al presidente Lasso que en un lapso de 30 días disponga la creación de una comisión interinstitucional (integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Contraloría y el Servicio Nacional de Contratación Pública -Sercop-) para que realice una evaluación de la situación actual del IESS.

Exige restitución y pagos

La Comisión exige que el Seguro Social restituya al personal de la salud que fue contratado para asistir en la pandemia y que ha sido desvinculado. Además, que cancele las deudas que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca); en un plazo de siete día la institución deberá presentar a la Comisión de Salud un cronograma de pago. (AVV)