Un total de 27 mil plantas serán destinadas para la rehabilitación y reforestación de áreas de los sistemas hídricos.
Desde esta semana se iniciará con la campaña siembra de plantas de diferentes especies por varios puntos y parroquias de la zona Esmeraldeña, la actividad se realizará en conjunto con la comunidad y personal de la dirección de ambiente de la ciudad. La jornada empezará desde el sector de Carlos Concha como parte del convenio ejecutado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente y Alcaldía de Esmeraldas.
Daniela Celi, directora Ambiental informó que será un trabajo en conjunto con la comunidad en especial con los dueños de las fincas que se encuentran cercanos a las riberas “Ellos nos van ayudar con el control, mantenimiento, el cuidado porque debemos verificar que estas especies crezcan adecuadamente”.
Además indica que habrá una previa socialización con la población para informar cómo mantener en buen estado a las plantas que serán sembradas; sin embargo, el personal del medio ambiente darán seguimiento, control y realizarán visitas continuas para ver el crecimiento de las especies y se conviertan en plantas vitales para Esmeraldas.
Especies
Dentro de las plantas están el higueron de río, guayacán blanco y de pechiche especies que darán firmeza en los suelos y evitan que se corran. Además en el listado constan árboles frutales como un incentivo a la población tales como el limón, mango, guanábana y para la aportación productiva de la zona esmeraldeña se cuenta con plantas de cacao.
Siembra
6 mil plantas de cacao, mil especies de guayacán de pechiche, mil de guayacán blanco, 2 mil de higuerón de río, y variedad de plantas para el ornato se entregará al área de parques y jardines del municipio de Esmeraldas para la ciudad.