UTPL aporta a la creación de sitio web para promocionar el café lojano

UTPL aporta a la creación de sitio web para promocionar el café lojano
PRODUCTO. El café lojano ha obtenido varios premios nacionales.

Caficultores de la provincia podrán llegar a más mercados internacionales, a través de un producto que guarda identidad.

En horas de la noche del 23 de marzo de 2022, se llevó a cabo el lanzamiento de la imagen de la Denominación de Origen ‘Lojano Café’ y la presentación de la página web ‘Lojano Café de Origen’, con la finalidad de dar distinción a este producto cultivado y procesado en 15 de los 16 cantones de la provincia. El evento se realizó en las instalaciones de la fábrica de café Indera y contó con la participación de autoridades locales y del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

‘Lojano Café de Origen’ es un signo que identifica la calidad y reputación del café cosechado en las zonas de producción de la provincia de Loja. En los últimos 20 años, este sector ha desarrollado procesos de beneficio como el ‘lavado’, obteniendo cafés de alta calidad, además de procesos como el ‘natural’ y ‘honey’, logrando potenciar la calidad intrínseca.

Ecosistemas industriales

Julio José Prado mencionó que el café de Loja, además de tener un sabor y aroma único, atrae la visita de turistas, productores y baristas de otras partes del mundo. Manifestó que con su equipo de trabajo está intentando abrir mercados de exportación en los países de China, Israel, Corea, a fin de conseguir mayores posibilidades de comercialización: “esto es lo que ustedes necesitan, más espacios y acuerdos comerciales para llegar a lugares que anteriormente eran muy complicados o caros. Hemos creado 20 ecosistemas industriales de competitividad e innovación. Uno de ellos está enfocado en el café, y nos permitirá llevar el grano del Ecuador al siguiente nivel”.

Como parte de su agenda en territorio lojano, la autoridad visitó la Hacienda Ingenio Monterrey, en Catamayo; la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafes); Central Eólica Villonaco; Industria Lojana de Especería ILE; Hacienda El Aguacate; finalmente, recorrió los laboratorios de emprendimiento e innovación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Por su parte, Roberto Jiménez, presidente de la Sociedad de Hecho de la Denominación de Origen ‘Lojano Café’, destacó que esta actividad fomenta la producción cafetalera de Loja y la exportación: “queremos que la página sea un medio interactivo entre productores y compradores de todas partes. Asimismo, quiero comprometer al ministro para que nos apoye en la implementación de un sistema que nos permita saber de dónde viene y a dónde va el café”, destaca.

Desarrollo de página web

Desde el 2016, la UTPL ha contribuido con la Mesa Provincial del Café (MPC), un espacio integrado por varias instituciones públicas y privadas que buscan potenciar los procesos productivos del café en la provincia y dar renombre a este producto tradicional en mercados nacionales e internacionales. En este año, la institución contribuyó al diseño y puesta en marcha de la página web www.elcafedeloja.com.

Leonardo Izquierdo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, explicó que el desarrollo de esta actividad involucra al sector público, privado, sociedad civil, productores y la academia. A su criterio, es importante que el ministro de Producción les brinde respaldo, mientras que desde la universidad tiene por competencia la capacitación, con el objetivo de lograr los resultados esperados.

En corto plazo, la UTPL tiene previsto liderar cuatro iniciativas de alto impacto en favor de este sector. Una de ellas está relacionada con la inclusión de sistemas de blockchain, para capacitar a los productores en las nuevas formas de hacer negocio. También ha propuesto la creación de una Escuela y un Laboratorio del Café, para profesionalizar a los caficultores e innovar en herramientas y procesos productivos. Además, prevé realizar un documental para destacar las ventajas y características únicas del café lojano.

 

EL DATO

En Loja, la libra de café se ha vendido a un costo récord de 98 dólares.