Talía Tene, una mujer destacada en la ciencia

Talia Tene, una mujer destacada en la ciencia
DOCENCIA. Talía Tene, docente investigadora de la UTPL.

La académica sintió gusto por la ciencia desde muy niña, su gran dedicación y esfuerzo la ha llevado a convertirse en una de las investigadoras más destacadas de la UTPL.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ocupa un lugar destacado en la producción científica latinoamericana, siendo una de las mejores 100 en todo el continente y la segunda universidad líder en investigación del Ecuador, con más de 1.000 artículos indexados en Scopus, equivalente al 10% de producción nacional.

Talía Beatriz Tene, una de sus docentes investigadoras, especialista en monitoreo y aplicación de radiaciones ionizantes, y asesora de diseño de experimentos y análisis de datos en la síntesis de nuevos materiales, se ha destacado tanto por sus investigaciones innovadoras como por el desempeño en el aula.

Tene es doctora en Física y Tecnologías Cuánticas por la Universidad de Calabria – Italia, Biofísica por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, docente de pregrado y postgrado en diversas asignaturas de física y matemática, e investigadora principal en proyectos I+D en grupos de investigación multidisciplinarios y proyectos de vinculación con la comunidad.

Actualmente, su labor se ejerce en el departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL.

En entrevista con LA HORA, la investigadora contó que la llevó a convertirse en una mujer de ciencia.

¿Por qué Talía Tene decidió inclinarse hacia el campo científico?

Desde niña sentí pasión por las ciencias exactas: la matemática, la física y la química. Cuando inicié mis estudios de secundaria, los profesores constantemente nos motivaban para interesarnos por este campo del estudio, es así que, siendo muy joven, me trasladé a la ciudad de Riobamba para seguir mi sueño de estudiar Biofísica, luego gané una beca por excelencia académica y continúe con mi formación en Física y Tecnologías Cuánticas en Italia. Posteriormente, regresé a Ecuador y con solo 27 años comencé mi carrera de investigadora y docente.

Talia Tene, una mujer destacada en la ciencia
RECONOCIMIENTO. El trabajo de la academia ha sido reconocido por la institución en la que se desempeña.

¿Cómo ha sido su experiencia dentro de la docencia?

El ser docente genera una satisfacción enorme, sobre todo al ver los progresos de los estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos, por sí solos. Cada día, los docentes ayudan a moldear el futuro, generando un impacto en cómo los alumnos perciben el mundo que les rodea. Muchas veces se ha visto a la ciencia como un campo extremadamente difícil y aburrido, pero es todo lo contrario, cuando a uno le apasiona algo, busca cómo conocerlo y hacer grandes cosas con ese conocimiento.

¿Cuál considera uno de sus mayores logros?

En lo profesional, mi formación y desempeño. Hace poco logramos que la UTPL se convierta en la primera universidad en producir grafeno en Ecuador, un elemento que ha demostrado tener propiedades útiles para la construcción, la medicina, la tecnología, entre otros.

Personalmente, mi hogar me llena de orgullo, mi familia, mis dos hijos a quienes trato de inculcarles el amor y pasión por la educación, la curiosidad y el conocimiento.

Académicamente, ¿cuáles son sus proyectos para el futuro?

Ahora mismo estamos trabajando con la universidad en la elaboración de nanocristales de celulosa, obtenidos desde el bambú y el maíz, para implementarlos en prótesis. Además de permitir a la prótesis ser un elemento sustituto a una parte del cuerpo, funcionará como un biosensor.

Junto a otra colega, estamos adentrándonos en la fabricación de un parche para detección temprana del cáncer de mama. En realidad, hay un gran número de proyectos que tengo en mente para ser investigados, con ellos mi deseo de aportar positivamente, desde el campo científico a la sociedad.

Talia Tene, una mujer destacada en la ciencia
APORTE. Con sus investigaciones ha aportado a diferentes áreas del conocimiento.

¿Cuál cree que es la mayor responsabilidad de un docente universitario?

Estar a la par de la tecnología y la innovación. La tecnología llega a las aulas para aportar, para acompañar, para mejorar las asignaturas; los estudiantes cada vez están en constante innovación y es responsabilidad de nosotros como docentes estar a la par de esas metodologías.

EL DATO

Su formación fuera del país la realizó en Italia en el área de Física y Tecnologías Cuánticas.