Erika González promueve la educación basada en la empatía

CATEDRÁTICA. Erika González, docente investigadora, forma parte de la Universidad Nacional de Loja desde 2019.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel educativo, por lo cual ha sido reconocida en reiteradas ocasiones. Busca constantemente la innovación en el aprendizaje.

Para Erika González la enseñanza basada en el respeto, el libre pensamiento y sobre todo la empatía es el camino hacia una mejor sociedad. Un modelo educativo que comprende e integra la solidaridad y compresión permite la verdadera inclusión y erradicación de la violencia en las aulas y, de manera general, promueve una comunidad que convive en armonía.

Erika Lucía González Carrión nació un 29 de marzo de 1994 en la ciudad de Loja. Sus primeros estudios los cursó en la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, mientras que la secundaria la realizó en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, época en la que obtuvo una proficiencia en el idioma inglés en una academia de la localidad.

Erika González promueve la educación basada en la empatía
DOCENCIA. Junto a sus alumnos de la carrera de Comunicación Social.

Ejercer la enseñanza siempre fue parte de sus planes, es por ello que posee dos licenciaturas: la primera en Comunicación Social en la Universidad Técnica particular de Loja (UTPL) y otra en Ciencias de la Educación especialidad en Idioma Inglés en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Además, cuenta con una certificación internacional de conocimientos de la Lengua Inglesa, dentro del Marco Común Europeo de las Lenguas-B2.

Luego de culminar sus estudios de tercer nivel obtuvo una beca por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados y la Universidad Internacional de Andalucía para un Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Adicional, posee una certificación como Máster Coach de vida y corporativo y un Doctorado Interuniversitario en Comunicación. En marzo de 2022, la Organización Internacional para la Inclusión y la Calidad Educativa (OIICE) le otorgó tres reconocimientos: Galardón a la Excelencia Educativa, Doctor Honoris Causa y Orden Dorada Magisterial.

El primer acercamiento de Erika con la docencia se efectuó en Gonzanamá donde impartió clases de inglés a niños y adolescentes, expresa que durante dos años se llenó de bellas experiencias con los pequeños. Actualmente se desempeña como profesora de la carrera de Comunicación Social en la UNL, simultáneamente contribuye con la revista científica Comunicar en calidad de traductora y manejo de las redes sociales a nivel de América Latina.

En diálogo con diario LA HORA, la reconocida catedrática se refiere a su persona dentro y fuera de la academia, como de sus proyectos y legado.

Erika González promueve la educación basada en la empatía
RECONOCIMIENTO.  Mérito Científico por su destacada investigación en el área comunicativa otorgado por Fundación CAJE.

¿Qué otras actividades fuera de la academia disfruta realizar?

Soy muy amante de la natación y el atletismo, al igual que ver las nubes con mi sobrino Juan Carlitos que tiene nueve años, juntos soñamos con mundos irreales. En mi tiempo libre veo películas de diferentes tipos y, bueno, me considero una persona completamente abierta a todo. Me gusta mucho viajar con mi familia, conocer nuevos lugares y hacer nuevos amigos.

¿Por qué decidió ejercer la docencia?

Elegí la docencia porque tengo vocación para enseñar, porque considero que solamente educando se puede hacer un cambio significativo en la sociedad. Porque educando puedo inculcar valores.

¿Qué desafíos cree que enfrenta la educación moderna?

Considero que la crisis sanitaria ha dejado cambios negativos y positivos en la educación, actualmente nos enfrentamos a una era mediada totalmente por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), inclusive podemos hablar de profesores influencers que pueden llegar a los alumnos a través de sus redes sociales; entonces el gran desafío es dar el paso a la era tecnológica. De la misma manera, esta situación ha dejado en evidencia lo vital que es el tratamiento a la salud mental de todos los miembros de una comunidad universitaria.

¿Cómo desea ser recordada?

Me gustaría que me recuerden como una persona que intentó romper las barreras y cánones establecidos demostrando que más allá de la enseñanza, un profesor también puede ser un amigo; la profe de la sonrisa amable y de la mirada dulce que buscaba fomentar la educación con base en el amor, la empatía y el respeto.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Me encantaría realizar un postdoctorado en universidades de prestigio a nivel de Norteamérica o Europa y continuar con mi preparación académica porque es importante estar en constante actualización.

 

TOME NOTA

En el marco de la Semana de la Juventud, Fundación CAJE le otorgó el Mérito Científico, Jóvenes Sobresalientes 2022 por sus aportes a la academia mediante la investigación.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo

CELEBRACIÓN. El 3 de mayo la UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo.

El martes 3 de mayo, la UTPL celebró sus 51 años de vida institucional, consagrándose como una universidad de vanguardia, innovadora y líder en educación a distancia en todo el Ecuador.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró este martes 3 de mayo, sus 51 años de vida institucional. Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, la UTPL ha dejado huella como una de las universidades pioneras en educación a distancia en Ecuador. Como parte de esta celebración, se desarrolló una sesión solemne y eucaristía.

Para la UTPL, este aniversario ratifica su compromiso por continuar promoviendo la excelencia académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. A escala nacional, la UTPL destaca por su modelo educativo, que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje y dinámicas innovadoras de enseñanza que permiten que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La sesión solemne contó con la participación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide; el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras; la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el vicerrector administrativo, José María Sierra; y la vicerrectora académica, Rosario de Rivas Manzano. Además, asistieron autoridades locales, docentes y personal administrativo de la universidad.

UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo
PROGRESO. Más de 47.000 estudiantes se forman en la UTPL.

Durante su intervención, Santiago Acosta Aide resaltó la innovación que promueve la UTPL desde el sur del país en beneficio de más de 47.000 estudiantes que se forman en este centro de estudios, además, mencionó que, recientemente, se inauguró cuatro laboratorios de vanguardia para fortalecer la innovación docente.

Hace pocos días, la UTPL fue designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS, de acuerdo a Times Higher Education (THE), ranking que mide el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, con su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional.

La universidad trabaja por garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Esto se evidencia en la inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades de formación profesional. Por este motivo, la UTPL destinó más de $18 millones para cubrir becas en el año 2021, beneficiando a cerca de 82.000 estudiantes. Sus esfuerzos permitieron ayudar a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva».

Durante 2021, la universidad también reforzó su vinculación con la sociedad a través de la ejecución de 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas que apoyan el desarrollo local y nacional.

En el evento, las autoridades de la UTPL entregaron un reconocimiento a los estudiantes más sobresalientes de cada carrera en el campo académico. Claudia Fernández Sánchez, representante de los estudiantes destacados, resaltó que la universidad ha sido una etapa hermosa y también difícil. “Confío en que todo aquello que cultivamos aquí, nos acompañará el resto de nuestras vidas”, expresó la estudiante.

Con la celebración de este aniversario, la UTPL continúa escribiendo historias de éxito y acompañando el desarrollo de nuevos profesionales que aportarán a construir un futuro próspero para Ecuador.

 

EL DATO

LA UTPL cuenta con más de 2.000 artículos científicos indexados en publicaciones académicas relevantes, como Scopus.

EXTRACTO

“La sociedad necesita de líderes sociales que promuevan iniciativas trasformadoras con impacto en la vida de los ciudadanos” – Santiago Acosta Aide.

UTPL y SEdeM invitan a participar de las XVII Olimpiadas Matemáticas 

CONCURSO. Se entregarán medallas de oro, plata y bronce para los ganadores con su respectivo diploma para cada categoría.

Las olimpiadas son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios de toda la Zona 7 para incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de la matemática.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), desarrollarán la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas el 4 de junio del 2022 que está dirigido para estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas en la Zona 7, el objetivo principal de las olimpiadas es estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por la matemática.

Categorías

Categoría infantil.- Geometría: figuras geométricas, origami (doblez de papel), geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas básicas. Combinatoria: principios de conteo.

Categoría juvenil, con su tres niveles.- Geometría: figuras geométricas, geometría pura, geometría analítica plana y trigonometría plana. Aritmética: operaciones aritméticas con números enteros y racionales, proporciones (regla de tres), factorización, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y aritmética modular. Álgebra: expresiones algebraicas, operaciones con polinomios, ecuaciones e inecuaciones, relaciones, funciones (propiedades, dominio, imagen, operaciones y composición) y progresiones. Combinatoria: principios de conteo, permutaciones, arreglos y combinaciones.

Exámenes y calificación

La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo, cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos la duración de las pruebas es de una hora y media para la categoría infantil, y de dos horas y media para la categoría juvenil, la misma será de forma presencial en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El viernes 17 de junio de 2022 a las 18:00, en la página web de la SEdeM, se publicarán:

  • Los resultados de la competencia.
  • Los nombres de las y/o los ganadores de la XVII Edición de las Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática por categoría y nivel.

 

EL DATO

Para conocer más detalles, visita: www.sedem.org.ec

TOME NOTA

La premiación se realizará el día viernes 24 de junio de 2022 en la Universidad San Francisco de Quito.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana

DEDICADO. Galo Guerrero, destacado académico y literato de Loja.

Tiene 51 libros publicados. En el ámbito de la investigación, cuenta con 21 artículos científicos de alto impacto.

Para el historiador y literario lojano, Galo Guerrero Jiménez, la comunicación es la mejor forma de manifestación humana. Es la acción de conectar, intercambiar e influir sobre los demás con nuevas ideas y planteamientos que respondan a situaciones del diario vivir.

Galo Guerrero nació un 08 de diciembre de 1959 en el cantón Catamayo, provincia de Loja. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, mientras que los de tercer y cuarto nivel los cursó en varias instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor de Educación Media en Lengua y Literatura y licenciado en Ciencias de la Educación mención en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de Loja (UNL). Magíster en Administración y Gestión Universitaria y Doctor en Lengua Española y Literatura, por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Diplomado Superior como Profesor de Lengua Española y Literatura y Diplomado Superior como Investigador en Lengua Española y Literatura, en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, España; Máster en Filosofía y Doctor (Ph.D.) en Filosofía en un Mundo Global, en la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.

Después de haber aportado por más de 30 años a la academia, el destacado profesional decidió jubilarse en el 2019, sin embargo, su amor por la literatura y la investigación lo impulsa a seguir colaborando como profesor invitado en la UTPL. Además, se desempeña como docente invitado en la Universidad Estatal de Cuenca (sección de posgrados) y en la Universidad Internacional de La Rioja, España.

En entrevista con diario La Hora, Galo Guerrero se refirió a su trayectoria, proyectos trabajados y principales resultados obtenidos.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
ACTO. Junto a la poeta costarricense, Natalia Esquivel, y a los escritores ecuatorianos Oswaldo Encalada y Francisco Delgado.

La literatura, ¿un gusto o una necesidad?

Pienso que ambos aspectos influyeron en mí. Por una parte, en el gusto encontramos la estética, el orden y la disciplina que debemos tener al ejecutar cualquier actividad. Por otro lado, como docentes tenemos la necesidad de prepararnos constantemente para formar de mejor manera a los estudiantes.

Descubrí mi gusto por la literatura cuando tenía cerca de nueve años. Recuerdo que mis padres me daban 20 centavos de sucres para la escuela. En el recreo me gastaba la mitad, mientras que el resto de dinero me servía para alquilar historietas a blanco y negro. Es así como supe que la literatura era lo mío y aspiraba profesionalizarme en esta área.

Debo mencionar que a los 15 años empecé a trabajar como obrero de la empresa azucarera Monterrey (MALCA), mientras en la jornada nocturna estudiaba la secundaria en el Colegio Nacional Nocturno de Catamayo. En aquella época, cuando tenía tiempo libre, me gustaba leer libros y revisar el periódico que compraba casi a diario. Así descubrí que las personas debemos leer desde el ámbito estético, a fin de compenetrar en la lectura y adquirir nuevas miradas que nos permitan trabajar por un mundo mejor.

¿A quién admira?

Hay mucha gente a la que admiro y guardo infinito aprecio. En la escuela, colegio y universidad tuve excelentes profesores que me formaron como persona y profesional.

Durante mis años de trayectoria he compartido con gente de alto conocimiento que ha aportado significativamente a mi carrera. Me es complicado decir nombres específicos, porque son muchas las personas con las que estoy agradecido.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
VIAJE. Participando de un congreso en la ciudad de Guadalajara, México (2014).

¿Cuáles considera que son los proyectos más importantes en los que ha trabajado?

Desde hace mucho tiempo trabajo en el proyecto ‘Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva’, el cual abarca al menos 10 tomos de artículos que estoy recogiendo en orden alfabético. Este proyecto se está publicando de manera virtual en la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja; en la UTPL, a través del Grupo de Investigación en Lingüística, Literatura, Educación y Cultura; en una revista de Venezuela y en un diario de la localidad.

Otros de los proyectos trabajados son: ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’ (2016), ‘Mejora de las destrezas comunicativas de los estudiantes y grupos barriales a través de lectura de obras publicadas en la literatura ecuatoriana’ (2016), ‘Revitalización del patrimonio documental lojano a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación’ (2017), entre otros.

Cabe mencionar que como académico he producido varios textos que han ayudado a estudiantes de la UTPL y de otras instituciones del país. Hasta la fecha tengo 21 artículos científicos publicados, 44 libros publicados y siete inéditos, y he colaborado en nueve proyectos de investigación, de los cuales, dos están en vigencia.

Algunos de mis libros se titulan: ‘El valor de la lectura’, ‘El valor de lo humano’, ‘Expresión Oral y Escrita’, ‘Antropología Filosófica’, ‘Estética y Belleza Literarias’, etc.

¿Cuáles han sido los resultados más interesantes obtenidos de sus investigaciones?

Al abordar el tema ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’, descubrimos que la lengua quichua está en proceso de extinción, porque los jóvenes que habitan en la parroquia de San Lucas y en el cantón Saraguro no están interesados en aprender esta lengua. Prefieren estudiar el inglés, porque consideran que les abre mayores oportunidades de trabajo.

Al ser una situación preocupante, con el grupo de investigación construimos el Laboratorio de Lenguas Vivas, Quichua-Español, a fin de contribuir al rescate y valorización de este idioma.

 

 

TOME NOTA

La ciudadanía puede descargar gratuitamente los libros del catedrático, ingresando a su página web galoguerrerojimenez.com

EL DATO

Uno de sus libros preferidos de la infancia se titula ‘Juan Salvador Gaviota’

Colegio La Dolorosa inició fiestas por los 82 años de creación

CELEBRACIÓN. Colegio La Dolorosa de fiestas, celebran los 82 años de creación.

Las actividades presenciales por las fiestas de La Dolorosa se extenderán hasta este viernes 22 de abril.

El Colegio La Dolorosa de la ciudad de Loja, el lunes 18 de abril de 2022 inició sus festividades en honor a los 82 años de creación institucional. Durante el primer día hubo un pregón que terminó con un desfile por las principales calles de la ciudad, con participación de estudiantes, docentes y exestudiantes del plantel. La participación fue masiva, hubo música, colorido y un recorrido desde la Puerta de la Ciudad hasta la institución.

Fiestas del colegio

Alcívar Chávez, rector del plantel, manifestó que el colegio La Dolorosa en sus tres secciones (matutina-vespertina y nocturna) participó del pregón de fiestas, las mismas que se extenderán hasta el viernes 22 de abril, es decir, será una semana de celebraciones con casas abiertas, ferias y exposiciones con intervención de los alumnos y docentes.

Indicó que son 82 años de vida institucional, pero sobretodo de servicio, trabajo y entrega a la educación y a lo religioso. “El plantel es antiguo, por estas aulas han pasado un sinnúmero de alumnos que ahora son autoridades de las diferentes carteras de Estado, otros están en empresas privadas con cargos de gerentes, directores y jefes, demostrando lo aprendido en el plantel”, dijo.

Homenaje

Dentro de los exalumnos destacados sobresalen el concejal Santiago Erráez, músico, gestor cultural y edil del cantón; sumado a otros, como el caso de Geovanny Loaiza, exdirector del Centro de Adolescentes Infractores de Loja, entre otros lojanos. “De este plantel han salido hombres y mujeres valiosos que hoy asumen cargos importantes en la provincia y que son el orgullo del plantel. Ellos, como exalumnos, han participado con la banda marcial”, reveló.

Colegio La Dolorosa inició fiestas por los 82 años de creación
FIESTAS. Exalumnos participaron del pregón de fiestas del colegio La Dolorosa.

Reconocimientos

El viernes 22 de abril concluyen las fiestas con la sesión solemne, donde se hará la entrega de estímulos y reconocimientos a destacados docentes, personas jubiladas y exalumnos por su aporte a la sociedad. Actualmente, en este plantel se educan 1.800 estudiantes y hay más de 100 docentes.

La proyección a futuro es fortalecer la parte técnica, actualmente son los únicos que cuentan con el Bachillerato Técnico en Informática y en Electricidad. “A futuro no descartamos contar con un bachillerato en Enfermería, Gastronomía y en Mecánica”, finalizó.

UNL realizó la imposición de mandiles a internos rotativos

TRAYECTORIA. Ya son 53 años que la UNL forma a profesionales en medicina.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), realizó la imposición del mandil blanco a 67 estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de la Salud, que finalizaron sus estudios e ingresarán al internado rotativo a diferentes casas de salud.

En el acto, que se cumplió en el Teatro Universitario Bolívar, la directora de la carrera de Medicina, Tania Cabrera, felicitó a los internos, docentes y familiares por el logro académico. De su parte, el docente Claudio Torres exhortó a los alumnos a tener fe y duplicar esfuerzos por la vida.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, recordó que han transcurrido 53 años que la universidad forma profesionales de la medicina con prestigio nacional y global.

Las autoridades académicas fueron los responsables de hacer la imposición de los mandiles. “Todo por la salud y el bienestar de los pacientes, sin distinción de raza, credo, clase social e ideología política y promover el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”, dijo Amable Bermeo, decano de la Facultad de la Salud, en la toma de juramento de Ginebra.

Alexander Villamar, estudiante mejor puntuado de la carrera de medicina de la promoción 2017-2022, compartió la emoción que siente al ser formado por la primera universidad del sur del Ecuador.

“Con nuestros conocimientos seremos parte de la transformación y cambio de la humanidad, vestiremos y dejaremos en alto el nombre de nuestra Alma Máter”, dijo Josué Chamba, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera.

 

EL DATO

Imposición de mandiles blancos: 67 estudiantes se integran al internado rotativo.

Estudiantes indígenas de Loja ganan concursos para estudios de maestría

EXCELENCIA. Rosalía Arteaga, activista social, estuvo presente en la entrega simbólica de estas 10 becas.

El concurso de Excelencia Académica que promueve la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) surge para dar oportunidad a las poblaciones excluidas.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil) otorgaron diez becas de Excelencia Académica para que estudiantes de pueblos indígenas de Loja y Bolívar puedan acceder a maestrías universitarias con calidad europea.

El programa denominado Mishay Ñan (que significa ‘El Camino del Triunfo’ en kichwa) contó con el apoyo de las Fundaciones Jatari de Loja, Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

Las becas cubren el 100% de los estudios y cada beneficiario se formará en cinco de los programas académicos ofertados: Educación Inclusiva e Intercultural, Negocios Digitales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Comunicación e Identidad Corporativa, e Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Además, los becarios podrán estudiar en línea en una universidad europea sin abandonar Ecuador.

Los estudiantes que aplicaron cumplieron con estrictos requisitos basados en su historial académico durante su carrera universitaria y una carta de motivación en la que debían explicar de qué forma esta beca mejorará sus condiciones de vida y la de su comunidad.

Los diez beneficiarios de las becas son: Taira Larissa Chalán Guamán, María Tualombo Tenelema, Francisco Chacha Toapanta, Cecilia Soria Urbano, Darwin Chimbo Fernández, Beatriz Arellano Cacuango, Martha Gualán Sarango, Fabián Medina Cartuche, Myriam Narcisa Guamán Guaillas, y Manuel Quizhpe Quizhpe.

‘Mishay Ñan’, en busca de la inclusión

“Actualmente en Ecuador, el 93,08% de los profesionales en Ecuador son blancos y mestizos y solo el 1,52% pertenecen a los pueblos originarios. Es por este motivo que Mishay Ñan tiene como propósito apoyar a hombres y mujeres indígenas que buscan posibilidades para ampliar su especialización y su desarrollo profesional”, explicó Nina Pacari, líder indígena y miembro del Consejo Social Asesor de la Fundación Cofuturo.

UTPL inaugura cuatro laboratorios de primera

LABORATORIOS. Estos espacios con última tecnología ayudarán a reforzar los conocimientos en cientos de estudiantes.

Cuatro nuevos laboratorios inaugura la UTPL para apoyar la educación de cientos de estudiantes de las dos modalidades de estudio: Presencial y Abierta y a Distancia.

La Universidad Técnica Particular de Loja, comprometida con brindar una educación de calidad y continuando con la generación de ecosistemas de innovación docente, ha implementado varios espacios creativos e innovadores para fomentar la invención de ideas, desarrollo de buenas prácticas y proyectos de innovación, prototipado, desarrollo de productos y demás iniciativas alineadas a la innovación académica.

Estos espacios interdisciplinarios convergerán en 4 laboratorios denominados: laboratorio de Innovación e Investigación Docente (LiiD), laboratorio Medialab, laboratorio de Realidad Extendida (XRLAB) y laboratorio 3D.

Los cuatro laboratorios se complementan en sus objetivos, líneas de innovación e investigación, principalmente en el contexto educativo, mediante el cual, un trabajo interdisciplinario permitirá ofrecer apoyo a los docentes UTPL en sus prácticas educativas disruptivas al contar con el soporte metodológico-pedagógico, tecnológico, de diseño y audiovisual.

Asimismo, permitirán a los estudiantes de distintas carreras de la UTPL contar con espacios adecuados y equipados con última tecnología para el desarrollo de prototipos o proyectos tecnológicos que apoyen iniciativas planteadas por docentes, estudiantes o la comunidad en general, tanto a nivel local, nacional e internacional.

Acto inaugural

El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades académicas de la universidad y la participación de diferentes autoridades locales y nacionales invitadas, además se presentaron varios proyectos que ya se están desarrollando en estos laboratorios.

TOME NOTA:
Para la UTPL, este logro permitirá la generación de nuevos ambientes de aprendizaje y propuestas innovadoras que podrán ser implementadas en el ámbito de la educación.

La UNL inauguró cinco nuevas maestrías

OBJETIVO. La meta de la UNL, para este año, es llegar a los 50 programas de cuarto nivel en modalidades presencial y en línea.

El Alma Máter lojana ejecuta 11 programas de posgrados, con alrededor de 300 estudiantes, y una oferta de 15 maestrías.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) inauguró el nuevo ciclo académico de posgrado, periodo febrero-julio 2022, en un acto ceremonial realizado en el Teatro Universitario Bolívar, el sábado 27 de marzo de 2022 y que contó con la presencia de los nuevos 111 posgradistas, autoridades académicas y de la provincia.

En un ambiente de arte y cultura se desarrolló el inicio de las clases, donde la UNL entregó elementos de estudios a todos sus maestrantes. Aquí el rector Nikolay Aguirre, recordó que la trasformación de la universidad es desde la excelencia. «Con arduo trabajo hemos recuperado los estudios de cuarto nivel que estuvieron cerrados por más de una década», puntualizó.

El Alma Máter camina hacia la excelencia académica, para ello sus maestrías tienen una planta docente con los mejores profesores nacionales y extranjeros con títulos de PhD y magister, quienes garantizarán una formación de calidad e investigación científica para la generación de nuevos conocimientos que serán publicados en sus cinco revistas indexadas y en otras del mundo.

El rector de la UNL también resaltó que los ex alumnos y profesionales de la región yo no viajarán a otras provincias y países o someterse a la voluntad de empresas que ofertan servicios educativos. «Esto en el sur del Ecuador terminó, hay un nuevo camino de calidad que se gesta en nuestra ciudad y con sello UNL», enfatizó.

«Es hora que la inteligencia se imponga a la memoria, nosotros no los defraudaremos, pondremos en alto el nombre de nuestra prestigiosa UNL y cumpliremos nuestros sueños con alegría y libertad», dijo Wilson Zúñiga Sarango, maestrante de Biodiversidad y Cambio Climático, en representación de los posgradistas.

Maestrías UNL 2022

  1. Biodiversidad y Cambio Climático
  2. Agroecología y Desarrollo Sostenible
  3. Gestión del Talento Humano
  4. Reproducción Animal
  5. Turismo