Romería revela la situación turística del cantón Loja

Romería revela la situación turística del cantón Loja
ACCIONES. La Romería busca mejorar la situación turística actual del cantón Loja.

La romería de la Virgen del Cisne genera la visita de centenares de personas a nivel del país. Este año se apuesta a la reactivación económica de varios sectores golpeados por la pandemia y la situación actual del país.

Este evento religioso de gran relevancia, que ha sido parte del cantón durante varios años, hace que el sector turístico trabaje a nivel hotelero, gastronómico y cultural para atender a los visitantes que arriban desde diferentes puntos del país.  El problema es que no existiría un proyecto con directrices claras que ayuden a promocionar adecuadamente el cantón.

Situación

Franz Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, manifiesta que aproximadamente 700.000 personas arriban a la ciudad acompañando a la Virgen del Cisne. A pesar de ello, muchos visitantes no permanecen en el cantón, sino que deciden desplazarse a parroquias cercanas como Malacatos y Vilcabamba.

“Lamentablemente no hay un paquete turístico para promocionar la parte cultural, artística y gastronómica de la ciudad. Es importante el apoyo de las instituciones públicas para articular más propuestas culturales y potenciar la difusión de estas actividades, así mismo, los empresarios turísticos también deben proponer actividades”, puntualizó.

Comentó que se está trabajando con Municipio de Loja y otras instituciones para generar un plan de reactivación del casco central, con la finalidad de potenciar varios lugares que tienen una gran riqueza cultural y patrimonial.

“Seguimos trabajando en un proyecto de reactivación para atraer más interés en el turista. El romeriante necesita lugares que visitar, dónde hospedarse, comer y divertirse en la ciudad”, recalcó.

Religión

El representante considera que Loja tiene un potencial importante a nivel de religión, patrimonio y cultura. “Debemos motivar a los agentes turísticos y empresa privada a darle guías para aprovechar de mejor manera la romería para promocionar la ciudad, así mismo, debemos trabajar en potenciar la difusión de los museos y eventos artísticos que se vienen impulsando por parte de la actual administración municipal”, expresó.

“Esperamos que los empresarios y comerciantes puedan tener altos niveles de ventas. La peregrinación de El Cisne atrae muchos turistas, es una fecha atípica, pero creemos que habrá alta demanda que ayudará a potenciar y dinamizar la economía de varios sectores que se activarán con esta actividad religiosa”, expresó Diego Riofrío, dueño de un restaurante ubicado en el centro de la ciudad.

Conexiones

“Hace poco tiempo mantuvimos una reunión con el ministro y le expresamos que, de Quito a la playa, o a cualquier destino, se llega en cuestión de minutos u horas, pero desde Loja hacia otros puntos del país son entre 10 a 12 horas aproximadamente”, señaló Obaco.

Agrega que debe existir un llamado y la unión de todas las autoridades del Municipio de Loja, Prefectura de Loja y Gobernación, para exigir a nivel nacional más conexiones aéreas como terrestres, trabajar en el tema vial y articular acciones que ayuden a fomentar el turismo en el cantón Loja.