El fin justifica los medios

El fin justifica los medios
El fin justifica los medios

Andrés Ojeda Sotomayor

La frase «el fin justifica los medios» se atribuye a Nicolás Maquiavelo, figura relevante de la ciencia política italiana y autor del tratado político «El Príncipe» de 1531. Estableció que cuando el objetivo o la causa son de importancia, cualquier medio para lograrlo es válido, incluyendo la implementación de una teoría o plan político para llegar al poder. Creo que, si esta ideología se aplica de manera maliciosa y temeraria, podría vulnerar severamente la democracia.

En Ecuador, la reciente campaña política, dejó la eliminación de un presidenciable y amenazas al resto de elegibles, causando el terror psicológico de un país entero. La psicosis colectiva fue tan nociva que se impuso el miedo como principal distractor, instaurando el pánico en una sociedad que ya estaba vulnerable por el alto índice delictivo. En ese contexto, se presentaron algunos «mesías» con soluciones a los problemas ciudadanos con la intención de acaparar más simpatizantes. En un Estado infestado de histeria social, es fácil aprovecharse de la fragilidad mental y emotiva de los votantes.

Las elecciones exprés del pasado 20 de agosto, también marcaron un hito histórico, obteniendo como resultado dos candidatos que pasaron a segunda vuelta y una consulta popular que, por un lado, supuso un alto riesgo para ciertos intereses; y por otro, alcanzó un sí mayoritario por la conservación del Yasuní-ITT. Para llegar a la segunda fase del sufragio, será decisivo el reforzamiento de la seguridad de los aspirantes a la presidencia con el apoyo conjunto de Policía y Fuerzas Armadas. En tiempos de incertidumbre, evitemos difundir información innecesaria en redes sociales para no confundir al electorado y prevenir especulaciones. Hay que mantenerse al tanto de las fuentes oficiales, haciendo caso omiso de datos falsos. Detrás de un pueblo sabio e inteligente está una gran nación.

[email protected]