¿Qué se hace en Loja para promocionar el café?

¿Qué se hace en Loja para promocionar el café?
PRODUCTO. En Loja se cultivan diferentes tipos de café.

Para la provincia de Loja, el café es mucho más que una simple bebida. Detrás de este producto están familias campesinas que han forjado fama y reputación de un buen café, por lo que varias instituciones han sumado esfuerzos para promoverlo.

Jhon Rodríguez, representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), manifiesta que desde la academia pueden apoyar al sector cafetalero con acciones reales y tangibles, donde estudiantes y docentes sean los encargados de transferir conocimiento a la sociedad.

La UTPL integra la Mesa Provincial del Café, un espacio conformado por entidades públicas y privadas que buscan potenciar los procesos productivos del café y dar renombre a este producto tradicional en mercados nacionales e internacionales. Bajo este contexto, Rodríguez comenta que como institución han aportado con el diseño y puesta en marcha de la página web www.elcafedeloja.com, “con la finalidad de difundir la importancia del grano, su origen, entre otros elementos que permitan posesionarlo dentro y fuera del país. También permite que los consumidores y marcas tengan un acercamiento directo, para así fomentar las ventas”.

Destaca que Loja es la segunda provincia de Ecuador, luego de Galápagos, en tener una Denominación de Origen (DO), lo que se convierte en una gran ventaja para los caficultores, ya que este sello le otorga identidad a la bebida. Fue la Sociedad de Hecho, conformada por productores, procesadores y comercializadores de la provincia, quienes, después de arduos esfuerzos, consiguieron la Denominación de Origen en el año 2021.

Bajo esta línea, la UTPL tiene previsto impulsar cuatro iniciativas de alto impacto a favor de este sector. Una de ellas está relacionada con la inclusión de sistemas de blockchain, para capacitar a los productores en las nuevas formas de hacer negocio. También ha propuesto la creación de una Escuela y un Laboratorio del Café, para profesionalizar a los caficultores e innovar en herramientas y procesos productivos. Además, prevé realizar un documental para destacar las ventajas y características únicas del café lojano.

Jhon explica que a través del Laboratorio del Café recogerán y expondrán información verídica sobre las condiciones óptimas relacionadas con el cultivo y recomendaciones: “una vez que tengamos estos datos, los entregaremos a las instituciones para que los difundan a los caficultores, a fin de que tomen decisiones estratégicas e inteligentes”, dice.

 

TOME NOTA

El sello denominación de origen ‘Lojano Café de Origen’
protege legalmente la reputación y calidad del café lojano.