Proyecto de ordenanza busca transformación digital en el  Municipio

PROPUESTA. Buscan una modernización en la tramitología y en el servicio a la ciudadanía.
PROPUESTA. Buscan una modernización en la tramitología y en el servicio a la ciudadanía.

Con el fin de optimizar el tiempo de la ciudadanía, eliminar requisitos y agilizar trámites, el concejal de Loja, Pablo Quiñonez, trabaja en un proyecto de ordenanza enfocado en la transformación digital. La propuesta, respaldada por la academia y la comunidad, tiene previsto ser entregada a finales de enero de 2024.

Quiñónez explicó que el Municipio de Loja requiere una transformación urgente para actualizar la tecnología, que actualmente data de hace 10 años. Esto ha generado inconvenientes para los ciudadanos, a pesar de contar con una Ley de Eficiencia del Sector Público y un reglamento de modernización de trámites aprobado en 2018 y vigente desde 2019. “Estas normativas aún no se han aplicado en la entidad, aún seguimos pidiendo copia de la cédula cuando el Municipio tiene acceso a una base de datos, la misma situación ocurre cuando el ciudadano tramita la patente municipal”.

Además, destacó el inconveniente con el acceso a la base de datos, puesto que no todos los departamentos lo tienen.“Esto genera que el ciudadano deba llevar documentación de oficina en oficina, desencadenando en una ineficiencia en la tramitación de solicitudes, también da espacio a la corrupción por el hecho que no existe huella ni un seguimiento digital”.

La propuesta, desarrollada con la asesoría de la carrera de Informática de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Universidad Técnica Particular de Loja(UTPL), se presentará en enero, seguida de un proyecto complementario para simplificar trámites municipales como la obtención de una renovación o permiso de construcción.

Proceso

En cuanto a la implementación, Quiñónez subrayó que, de ser aprobada, se llevará a cabo de manera progresiva, con capacitación para el personal y campañas informativas. También señaló la necesidad de replantear el funcionamiento del Municipio, considerando la dotación de equipos de alta gama, mejoras en infraestructura y capacitación continua para el personal encargado de los nuevos sistemas digitales.

EL DATO

La ciudadanía participó en encuestas físicas y digitales donde valoró la calidad del servicio en relación al uso de herramientas digitales.