Procafé San Antonio, un emprendimiento con sello lojano

Procafé San Antonio, un emprendimiento con sello lojano
EMPRENDEDOR. René Lavanda, creador de PROCAFÉ San Antonio.

El emprendedor lojano proviene de una familia que por generaciones se han dedicado a la producción del café.

Dicen que la vida es como una taza de café: la clave está en cómo la preparas y en cómo te la tomas.  René Lavanda, un emprendedor cafetalero que entiende a que se refiere exactamente este adagio popular y por qué esta infusión oscura tiene, desde hace más de 500 años, el poder de cambiar culturas enteras, cuenta a diario LA HORA cómo fue el proceso para la creación de PROCAFÉ San Antonio.

René creció rodeado de cafetales y gracias a su abuelo encontró el amor a este fruto. Por la mente de este lojano, jamás pasó la idea de que sus sueños se verían consolidados gracias a su desempeño en la industria del café.

En el año 2016 crea PROCAFÉ San Antonio, una microempresa que inició con la producción de mermeladas de café. En 2017 su marca incursionó en el mercado del café tradicional, producto con el que decidió consolidarse. Desde entonces su carta de presentación ha sido mostrar el origen del café de Malacatos, una de las parroquias que cuenta con las tostadoras más tradicionales del sur.

Nacimiento de la marca

Con el acercamiento de su familia hacia el café, no dudó en aventurarse a la comercialización de este fruto, inició con las mermeladas, pero ante la gran demanda del café tradicional optó por dejar de lado el primer producto.

El nombre de la marca es el resultado de sus nombres, René Antonio, y de las creencias religiosas de sus progenitores. Con respecto a la imagen, la idea surgió en su época universitaria cuando realizaba un trabajo académico. Fue así que el diseñador lojano, Luis Alberto Poma, le dio vida a la idea de René, construyendo la imagen actual del emprendimiento.

Inicialmente partió con la venta y entregas a domicilio, lo cual le permitió crear alianzas estratégicas con otros productores de café.

En 2019 con una marca ya consolidada, participó en el evento nacional de Taza Dorada, con una presentación que obtuvo el puntaje de 85.98, de tal forma que logró su primera exportación de lotes de café con su sello de calidad y garantía. Actualmente las ciudades, además de Loja, a las que PROCAFE San Antonio llega, son Cuenca, Guayaquil y Quito.

PRODUCCIÓN. El emprendimiento cuenta con sus propias plantaciones de café.

Loja y el café

René manifiesta que, si bien Loja es una de las ciudades cafetaleras, la mayoría de habitantes necesita más información sobre el consumo del café, especialmente del verdadero valor que tiene una producción, debido a que no es un proceso sencillo. Asegura que no se les ha dado a los productores el precio justo por su trabajo.

Productos

Actualmente PROCAFÉ San Antonio ofrece al público tres tipos de café: tradicional y dos de especialidad. La comercialización de su café se vio interrumpida con el inicio de la pandemia, pero a su vez fue un salto a otras pequeñas ideas de negocio que le darían a René la posibilidad de ver la vida con otros ojos, de entender que el éxito se trata de no desanimarse nunca.

PRODUCTOS. El café tradicional y de especialidad se comercializa en todo el Ecuador.

Proyecciones

La marca busca proyectarse en más espacios de Ecuador, siempre y cuando continúen promoviendo el pago justo a la profesión. No descarta un lugar para recibir a sus clientes con preparaciones exquisitas, ya que también es barista profesional.

Puntos de venta

Los productos pueden encontrarse en: Marinos Tienda Orgánica Vilcabamba, panaderías en Malacatos, Landangui Micromercado, Panadería Briceño, panadería El Sabor, Cuenca y Guayaquil. Además, realizan cotizaciones a través de sus redes sociales @procafe_sa

 

EL DATO

PROCAFÉ San Antonio comercializa café tradicional y café de especialidad desde 2017.