Diáspora África…

Anita Caicedo

Hay muchas opiniones sobre lo que representa el magnífico continente de 54 naciones de África. Por supuesto, significa cosas diferentes para diferentes personas, una gran cantidad de historia que abarca el continente que no comenzó con la independencia de la colonización europea en Ghana en 1974. En lugar de aquello, podemos pensar en el Reino de Kush, los Songhai y la civilización más antigua del mundo: los egipcios. Pues aquello nos impulsa a recabar los datos cuando se nos presente el Día Internacional de África (25 de mayo), es probable encontrarse con varios seminarios web, foros y debates sobre África y su diáspora que nos llevan a la reflexión.

En ese sentido, enmarcar y representar a África es una tarea compleja debido a su inmensidad física y el hecho de que es el continente más diverso del mundo en términos de idioma y cultura. En el año 2019, Ghana lo proclamó como el Año del Retorno para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a Jamestown, Virginia. Esta campaña invita a la familia global africana a reconectarse con sus raíces, repensar su relación con África y celebrar la resiliencia de la ‘resiliencia acumulativa de todas las víctimas de la trata transatlántica de esclavos que se dispersaron y se desplazaron por el mundo en América del Norte, América del Sur, el Caribe, Europa y Asia.

También es importante recordar que el término “africano” era un nombre inapropiado hasta tiempos muy recientes. Porque, en términos generales, los pueblos de África tradicionalmente adoptaron una identificación étnica; Por ejemplo, es históricamente correcto hablar de las tribus yoruba, malinke o igbo durante gran parte del período hasta finales del siglo XIX o incluso más tarde.

El término “diáspora” entró en vigencia como una descripción de la migración africana. El evento histórico más definitorio es el de la migración forzada de millones de africanos a la esclavitud. “Diáspora” es ahora el término estándar para describir a los africanos esclavizados y sus descendientes en el mundo atlántico.

caicedoana91@gmail.com