Zonas azules: la incertidumbre de la comunidad

Luego de la molestia que significó para varios conductores de la urbe el cambio de sentido de ciertas calles, ahora se suma la incertidumbre de un posible proyecto o “Parque Tarifario”.

¿Qué pasó?

El denominado Smart Parking o Zona Azul representa un tema que mantiene en descontento a la población esmeraldeña y específicamente a quienes tienen un automotor, porque aquellos que transitan a pie no caen en cuenta del proyecto. El tema se ha vuelto controversial al ver que ya se empiezan a observar las aceras de las calles pintadas de color azul y cámaras instaladas a pocos pasos del mismo. Smart Parking se denomina un sistema de cámara de control de movilidad y fluidez vehicular.

Opiniones

Karla, ciudadana, una de las personas a quien se le preguntó su posición frente al parque tarifario expresó que no ve prudente la implementación del proyecto. “Yo no tengo auto, sin embargo creo se debería reforzar la seguridad del ciudadano más no de un vehículo”
Esmeraldas actualmente atraviesa por una crisis de inseguridad a cualquier hora del día, pese a que continúa en estado de excepción las muertes violentas (sicariatos y delincuencia) no han parado. Ante este panorama Efrén, morador, recalca que el casco comercial no esta preparado porque primero se deberían atender las necesidades básicas humanitarias del pueblo, como el agua, alcantarillado, mejoramiento de aceras antes de ejecutar dicho proyecto.

Calles

Diferentes calles de la zona céntrica ya fueron señalizadas de azul, solo para citar una de ellas la calle Pichincha, entre Olmedo y Sucre, donde al parecer están en buen estado. Mientras que la población ya esta siendo persuadida a través de una “socialización” basada en volantes con información detallada de precios y horarios en manos de uniformados de una misteriosa empresa por otro lado la ola delictiva y negocios que disminuyen sus labores.
Por su parte ciertos concejales agregan no conoce en su totalidad la contratación, sin embargo han solicitado información certificada del contrato de Smart Parking con Esvial EP, tal es el caso de Ramón Echeverría. “Si de verdad queremos ayudar a la ciudad, no podemos agregar un nuevo impuesto a la ciudadanía”.

Smart Parking se encuentra en fase de socialización

¿Qué se sabe?

Que el proyecto no ha sido socializado, ni aprobado frente al pleno del consejo de la ciudad y que la concejal Belinda Lara anunció efectuar una fiscalización porque no se tiene al tanto información del contratista.
Mientras que el Gerente de Esvial EP, Lenin Chica, afirmó que el proyecto Zona Azul en las calles céntricas de Esmeraldas no están autorizados para cobro alguno, solo para socialización del mismo.

Prioridades

A la voz del pueblo a través de redes sociales y en la calle la situación es compleja, entre sus versiones acotan que Esmeraldas actualmente tiene una prioridad y no es la implementación de zonas azules si no de mejorar la seguridad con contingente uniformado, combatir la delincuencia, desarticular las bandas, la cual a su vez ayudará a impulsar el comercio con la participación de propios y extraños y retomar un “Esmeraldas de paz” y digno que todo ciudadano merece para su familia.

EL DATO
El casco urbano luce sus aceras pintadas de azul