Paso Lateral en pésimo estado mientras Municipio y MTOP niegan sus competencias

Paso Lateral en pésimo estado mientras
RUINA. Paso Lateral de Loja en el olvido, hay huecos y fallas a lo largo de los 15.5 kilómetros.

Más del 50% de los 15.5 kilómetros de la vía está en mal estado. Conductores prefieren tomar otras rutas para evitar daños en sus vehículos.

El Paso Lateral de Loja que conecta las vías Loja-Cuenca y Loja-Chinchipe, con el pasar de los años desaparecerá, porque no cuenta con el debido mantenimiento, ni la intervención inmediata a los daños presentados desde su inauguración, que fue el 18 de noviembre de 2015. La obra fue construida en la presidencia de Rafael Correa, tuvo un costo inicial de $27 millones, pero al final superó el valor de $39 millones.

Vía arruinada

EL Paso Lateral de Loja, aparte de los daños como: socavones, hundimientos y presencia de tierra por deslaves a lo largo de la vía, está incompleto, ya que el proyecto integral se extiende hasta Motupe, donde cinco kilómetros no fueron considerados para su ejecución y únicamente se construyó hasta el redondel de Carigán. En toda esta arteria existen más de 15 fallas geológicas que han destruido en un 50% la calzada, haciendo que se vuelva intransitable para los vehículos.

Actualmente, este tramo de 15.5 kilómetros ha sido olvidado. Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habrían anunciado que cuentan con un documento firmado desde el 2017, donde el Ministerio habría entregado las competencias directas de la vía al Municipio de Loja en la administración del exalcalde revocado y aliado al correísmo, José Bolívar Castillo. En la misma resolución existe una cláusula que indica que se deben reparar cuatro fallas y no se ha cumplido por parte del MTOP.

Competencias de la vía

Juan Carlos García, director de Obras Públicas del Municipio de Loja, expresó que en verdad existió un convenio en el 2017 firmado por José Bolívar Castillo, pero eso no representa que la vía haya sido recibida como Municipio, porque en una de la cláusula 5.1.6, indica que el Ministerio tiene que hacer un análisis de las fallas geológicas de toda la vía, y luego de subsanadas y corregidas, se encargará la institución del debido mantenimiento.

Indicó que luego de cinco años no existen esas correcciones, y hasta la fecha no serían solo cinco puntos críticos, sino más, porque a lo largo de los 15.5 kilómetros hay daños considerables. Por ahora, los que deben dar mantenimiento y arreglar las fallas son las autoridades del MTOP. “Es una vía importante que une a dos provincias (Zamora Chinchipe y Azuay) a Loja, muchos lojanos la ocupamos no solo como vía lateral, sino como arteria de nuestra ciudad. Sí es importante el debido mantenimiento, en los próximos días mantendremos alguna reunión con las autoridades del Estado para dar alguna solución”, recalcó.

 

EL DATO

Planifican una reunión entre el Municipio y el MTOP para intervenir. Su estado es crítico.

TOME NOTA

La vía tiene más de 10 puntos críticos, sumado a deslaves. Fue inaugurada en el 2015.