80 % de hacinamiento en el CRS Bellavista

ACTUALIDAD. No hay espacio en la cárcel de Santo Domingo.
ACTUALIDAD. No hay espacio en la cárcel de Santo Domingo.

Representantes del SNAI confirmaron que ya no hay espacio para más internos.

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta una sobrepoblación de personas privadas de libertad, problema que se replica a nivel nacional y que persiste hace muchos años.

La infraestructura del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista tiene una capacidad máxima para mil reclusos, pero en la actualidad esa cifra bordea las 1.800 personas.

Esto significa que hay un excedente del 80 %. Los representantes del sistema carcelario aseguran que, a pesar de esta situación, los internos conviven en un hábitat dignificado.

No hay más espacio

“Ya no está en la capacidad de acoger a más privados de libertad”, ese fue el pronunciamiento de Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), al ser consultado sobre la actualidad del CRS Bellavista.

El funcionario dijo que esta situación los obliga a analizar detenidamente cada caso de personas trasladadas hacia la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Las que van llegando acorde a una orden de autoridad competente o a través de habeas corpus, las estamos analizando para que sean direccionadas a otros centros”, manifestó Ramírez.
Trato digno

Kléber Carrión, director del CRS Bellavista, reconoció que sí hay hacinamiento. Sin embargo, aclaró que esto se siente más en los patios y certificó que cada interno tiene un espacio óptimo para dormir.

“Todavía tenemos dignificado la estadía de las personas que están acá y eso es importante. Hay seres humanos detrás de estas paredes y tenemos que humanizar el sistema de rehabilitación”, expresó.

Proceso

Los beneficios penitenciarios son una de las medidas para erradicar el hacinamiento en las cárceles del país. Se analizan carpetas de personas que han cumplido el 60 % de la condena, quienes pasarían del régimen cerrado al semiabierto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas todavía no hay una estadística oficial sobre los privados que accederán a este sistema. Sin embargo, Pablo Ramírez mencionó que al CRS Bellavista se incorporarán abogados, trabajadores sociales y psicólogos para agilitar estos trámites.

“También hemos realizado conversaciones con el Consejo de la Judicatura para que incorporen jueces penitenciarios”, manifestó Ramírez, representante del SNAI. (JD)

El DATO
La cifra subió con el último traslado de 44 PPL de la cárcel de Turi, de la provincia del Azuay, que se realizó la semana anterior.

 

El DATO
En lo que va del 2022 se ha reducido el 2.5 % de hacinamiento, a nivel nacional.