¿Qué ocurre con los turnos en el Hospital Isidro Ayora?

¿Qué ocurre con los turnos en el Hospital Isidro Ayora?
ESPERA. Ciudadanos realizan filas para poder acceder a un turno en el Hospital Isidro Ayora.

Alrededor de 500 turnos se aperturan cada mes en diferentes especialidades para ciudadanos de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y parte de Perú.

En días recientes, se viralizaron videos en redes sociales que mostraban a ciudadanos formando filas desde tempranas horas de la madrugada a las afueras del Hospital Isidro Ayora en Loja, en busca de obtener un turno. Ante esto, el equipo periodístico de LA HORA investigó la situación y conversó con Johanna Fernández, gerente encargada de la institución de salud.

Situación

Según Fernández, la alta demanda de pacientes ha llevado a una mayor congestión y una necesidad creciente de atención médica en el hospital, que atiende no solo a la provincia de Loja, sino también a El Oro y Zamora Chinchipe. Explicó que, a partir del 25 de diciembre, se abrieron los turnos para el mes de enero, reduciendo así los tiempos de espera que anteriormente llegaban a tres meses.

La gerente reconoció que la afluencia de pacientes ha aumentado, especialmente de aquellos provenientes del sector privado, como IESS, ISSFA e ISSPOL. Ante la presencia de una gran cantidad de ciudadanos, se activaron protocolos para agilizar la entrega de turnos, alcanzando alrededor de 500 en un solo día. Además, se anunció la implementación de carpas y más sillas para mejorar las condiciones de espera. “Dentro de nuestro proyecto está adecuar un área con el propósito de que no se mojen y sea un lugar digno de espera”.

Mejoramiento

Fernández también abordó la posibilidad de implementar un sistema de agendamiento de turnos digital, pero señaló que muchos pacientes de escasos recursos podrían tener dificultades para acceder a esta tecnología. En cambio, están trabajando en un sistema para coordinar y agendar turnos de manera más eficiente. “En su momento solicitamos el apoyo de diferentes centros de salud, quienes llamaban para recordar a los pacientes que tienen un turno, pero en vista de que no existe un call center y solo tener una línea telefónica que es usada por todos los centros genera complicaciones, en ese sentido estamos trabajando en un sistema para coordinar articuladamente y así el agendamiento se desarrolle de mejor manera”.

Atención

Fernández puntualizó que los pacientes acuden con su referencia al hospital para obtener su cita, en reiteradas ocasiones se ha pedido evitar venir en horas de la madrugada porque existe la atención y la entrega de turnos para todos. “Es verdad que tenemos especialidades como neurología y oftalmología, en el caso de esta última, el especialista más o menos atiende entre 20 a 25 pacientes y si entrega turnos extras la atención muchas veces llega a 30, tomando en cuenta que debe realizar procedimientos y visitas a los pacientes que se encuentran hospitalizados”.

¿Qué ocurre con los turnos en el Hospital Isidro Ayora?
PROBLEMA. En el hospital se atienden pacientes de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Perú.

Agregó que si un paciente sale de consulta y el médico le indica que necesita regresar, puede agendar de inmediato un nuevo turno sin tener que esperar la apertura cada fin de mes. El problema sería que  los ciudadanos, en un gran porcentaje, “no viene por atención médica, sino para realizar la obtención de su carnet de discapacidad lo que genera largas colas por el temor a perder un turno en especialidades de alta acogida como oftalmología y neurología mientras que para otras especialidades de menor demanda los turnos están permanentemente”.

Paul Aguilar, gobernador de Loja, ha conversado sobre la alta demanda y los problemas en la entrega de turnos con José Procel, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública. Aguilar informó que Procel tiene un proyecto para descentralizar el Hospital Isidro Ayora y fortalecer otros centros de salud, así como la inclusión de jornadas médicas para mejorar la atención en el territorio.

La autoridad recordó que esta casa de salud tiene una gran congestión por la atención que realiza a las tres provincias que integran la Zona 7 y la parte norte del Perú. “Esto no implica descuidar las situaciones de espera de los ciudadanos, por ellos vamos a reunirnos con el coordinador para verificar las acciones que se van a efectuar en el hospital para mejorar la atención, entrega turnos y la parte administrativa”.

Otros puntos a solicitar a la autoridad zonal es el fortalecimiento de los sistemas de salud de Zamora Chinchipe y El Oro con la finalidad de que puedan atender oportunamente. “Tenemos que buscar una acción integral de la Zona 7, a los pacientes del Isidro Ayora se les debe garantizar una atención de calidad y solventar las necesidades con el objetivo de evitar que tengan que hacer fila en la madrugar y soportar las inclemencias del clima”.