Más del 21% de usuarios no llegan a las citas médicas del IESS

Situación. Varios usuarios buscan atención médica en los dispensarios y Hospital del IESS.

Varios son los inconvenientes que tienen los usuarios para acceder a los turnos de atención médica en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La institución contrató un nuevo proveedor para el agendamiento de citas, a través del call center, sin embargo, los usuarios señalan que nada mejora.

Pero ese no es el único inconveniente, pues se ha verificado que el ausentismo de los pacientes es un problema que evita que, quienes sí requieren y necesitan de atención médica, puedan acceder a la atención.

Según datos del IESS, al menos el 21.8% de personas que reciben un turno para atención médica no asiste a ellas.

 

TOME NOTA 
En Ecuador, cada trabajador y su empleador 
aportan mensualmente el 20.6% del salario 
que percibe el empleado.

 

 

Realidad

Son cerca de las 07:00 en el dispensario médico de Píllaro, allí varios usuarios esperan pacientemente su turno para ser atendidos en los diferentes servicios médicos.

La mayoría muestran su satisfacción, aseguran que esperaron un largo lapso para poder conseguir la cita médica por ello no piensan desperdiciarla.

Pero no todos comparten este criterio pues en medicina general, dos personas no llegaron a ser atendidas.

Situación similar se vivió en el Hospital del IESS Ambato, ahí en varias especialidades se presenta el ausentismo.

“No sé cómo pueden desperdiciar estos turnos de oro. A mí me tocó esperar casi dos meses para obtener un turno y luego un mes más para la cita, creo que la gente también es inconsciente al no acudir a los turnos médicos que saca”, dijo Carolina Almeida, usuaria.

 

CIFRAS

  •  16.540 CITAS Médicas se generaron en agosto de 2022 para el Hospital del IESS.
  • 720 CITAS Diarias fue el promedio de agendamiento en agosto.
  • 157 CITAS Diarias no se cumplen por parte de los afiliados.

 

 

Molestia

Daniela Carrasco, dijo que trató de obtener atención médica para su hija pero no tuvo respuesta sino hasta el tercer intento y luego de esperar en la línea al menos de ocho a 10 minutos.

“Ya me contestaron y pensé que si iba a contar con un turno, pero el operador me dijo que simplemente no hay turnos y que intente otro día”, comentó molesta al reclamar que quienes no van a utilizar los turnos deberían dejar para aquellas que sí lo requieren.

La misma incomodidad resalta en Mireya Rodríguez, ella cuenta que lleva tres meses entrando al sistema de citas médicas por lo menos cuatro veces al día y no consigue atención médica para su hijo de 11 años, mucho menos para ella.

“Quiero hacerle un chequeo odontológico a mi hijo y no consigo cita médica, fui a sentarme afuera de uno de los consultorios para ver si me daban una cita pero el doctor me comentó que no podía hacer eso, pero tres personas no llegaron y una llegó atrasada, eso es no tener conciencia con quienes sí queremos atención”, sostuvo la madre de familia.

 

EL DATO
Los afiliados pueden separar un 
turno al 140 o en la página web 
del  https://www.iess.gob.ec/.

 

 

Autoridad

Marcelo Lara, director provincial del IESS Tungurahua, dijo que en realidad los inconvenientes en el call center se vienen arrastrando desde varios años atrás, pero con esta administración se logró cambiar de proveedor y de a poco se trata de solventar la infinidad de turnos que se tenían represados, así como también la alta demanda de turnos médicos.

Sin embargo, este servicio también se encuentra limitado por el ausentismo de la ciudadanía.

“La gente solicita una cita médica, dos, tres y hasta cuatro veces lo cual sigue represando los turnos y muchas personas no asisten ni siquiera a una de ellas”, dijo.

Según la autoridad se ha iniciado un proceso paralelo para reducir este número de ausentismo y descongestionar el sistema, esto a través de llamadas a los usuarios que han solicitado varios turnos y verificar que vayan a cumplir con ellas.

El funcionario indicó que el usuario puede cancelar con anticipación la cita médica a fin de que ese espacio pueda ser ocupado por otras personas. (FCT)

IESS Quito Sur amanece con largas filas por turnos en especialidades

Largas filas este 1 de agosto de 2022. Foto: @kintikitu

NOTICIA EN DESARROLLO

La gente llegó desde la madrugada de este 1 de agosto. Inclusive la Policía Nacional llegó hasta el hospital para que haya orden.

A inicio de mes se abren las agendas para turnos de especialidades en el Hospital IESS Quito Sur. Esto provocó que este 1 de agosto de 2022, esa casa de salud amanezca con largas filas, reclamos y aglomeraciones que provocaron que hasta la Policía Nacional intervenga para poner orden.

Las filas sobrepasan las cuatro cuadras manifiestan usuarios que subieron videos a las redes sociales. LA HORA solicitó un pronunciamiento a la casa de salud y desde el departamento de comunicación se indicó que enviarán un documento. (AVV)

 

Página para sacar turno para la revisión vehicular sigue intermitente

La revisión técnica vehicular debe hacerse una vez al año.

A través de redes sociales la ciudadanía ha mostrado su malestar. La revisión técnica vehicular inicia mañana, 5 de julio de 2022.

Desde el viernes 1 de julio del 2022 arrancó la toma de turnos para que los ciudadanos realicen la revisión técnica vehicular (RTV). Sin embargo, la página web de la institución presenta problemas.

Desde las redes sociales, los usuarios han manifestado su malestar porque la página «está colapsada». Por su parte, la  Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que «nuestro sitio web presenta intermitencia, estamos trabajando para habilitarlo», señaló desde Twitter.

 

 

Los problemas han sido persistentes desde el 1 de julio y, este 4 de julio de 2022, continúan.

La Revisión Técnica Vehicular ya tiene fecha, en Quito

Trámite. Los vehículos deben pasar por la revisión técnica vehicular.

La página web de la AMT está habilitada para agendar los turnos, desde este 1 de julio de 2022.

El sistema de revisión vehicular en Quito se habita desde este 1 de julio de 2022 con el agendamiento de turnos.

En rueda de prensa, el alcalde, Santiago Guarderas, señaló que desde este viernes se agendará con prioridad a usuarios cuyas placas de vehículos terminen en 1 y 2. Las otras placas obtendrán turno paulatinamente.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), detalló los requisitos para este proceso.

  • Cancelar el valor de las multas Costo del sticker.
  • Impuesto al rodaje. Pago de la matrícula en el SRI (en línea)
  • Cancelación de la tasa de mantenimiento vial.
  • Desde el 5 de julio, los conductores podrán realizar la revisión vehicular en los centros Bicentenario, Los Chillos, Guamaní, La Florida, Guajaló, San Isidro del Inca y Carapungo.
  • El Municipio, a través de la AMT, contrató a la empresa Electric Goia para que brinde el servicio durante los próximos seis meses.
  • El monto del contrato asciende a $800.000.

TOME NOTA

Los usuarios podrán generar su cita previa a través del sitio web

Tiempo para sacar la licencia de conducir se mantiene en tres meses, según la ANT

Ciudadanos en el curso de recuperación de puntos de la licencia de conducir.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció la contratación de más personal para junio, además actualizó las preguntas para obtener este documento y recordó cómo los conductores pueden recuperar los puntos perdidos. 

Obtener un turno para la licencia de conducir toma un promedio máximo de tres meses, así lo reconoce la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

«Antes de la parametrización del turnero que hicimos en diciembre, la gente esperaba un promedio de 6 a 8 meses, hoy (mayo 2022) lo máximo que esperan son 3 meses», justifica la institución que para lograr reducir los tiempos de espera, anuncia que en junio contratará personal en las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay. «De esta manera, se incrementará la capacidad operativa entre un 25 y 30%«, agrega.

Y es que por pandemia – ha reiterado la ANT en más de una ocasión– hubo reducción de personal y de presupuesto; lo que ha hecho que, haya un promedio de 135.00 personas en agenda para obtener su licencia de conducir.

Otro de los problemas para la tardanza de turno era la falta de especies: En junio de 2021, las bodegas de la ANT tenían solo 5.000 especies disponibles, actualmente, a inicios de 2022 se adquirieron 350 mil especies por lo que hay abastecimiento «hasta diciembre de 2022», asegura la institución.

Nuevas preguntas

El jueves 26 de mayo de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que hay nuevos bancos de preguntas para los exámenes teóricos necesarios para obtener la licencia de conducir.

La ANT señaló que las reformas se basan en la Ley de Tránsito. Las nuevas preguntas funcionan desde este mes en todas las oficinas de atención al usuario del país. El cuestionario se descarga en la página de la ANT .

Recupera los puntos de la licencia de conducir

La ANT recuerda que los conductores pueden recuperar los puntos de la licencia, voluntariamente, sin necesidad de llegar a cero, como sucedía antes.

Desde el 10 de agosto del 2021, la Ley de Tránsito establece lo siguiente:

– La primera vez recuperará 15 puntos.

– La segunda vez recupera 10 puntos.

– La tercera vez recuperará 5 puntos.

Para acceder a la recuperación de puntos, los conductores profesionales y no profesionales seguirán un curso en una escuela de capacitación debidamente autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito. La lista se encuentra en la página web institucional.

 

 

Requisitos para recuperar los puntos

 

1.- Certificado de Licencia de conductor emitido por la ANT.

2.- Copia de Cedula de Identidad.

3.- Copia de Licencia de conducir.

4.- Pago por costo de recuperación de puntos (USD.67,92).

5.- El usuario no debe haber realizado curso de licencia de conducir en la Escuela de Conducción en la que está aplicando para recuperación de puntos.

Una vez perdidos los 30 puntos de la licencia de conducir sin haber realizado ningún curso, se suspenderá de forma automática por 60 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos.

El conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantenga los 30 puntos, se le exonerará el 50% en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría. (AVV)

DATO:

Actualmente se puede transitar con una licencia caducada siempre que los conductores circulen con el turno impreso y la especie caducada.

 

Horarios y días de atención de los servicios en el hospital Municipal

Servicio. Más de 20 especialidades médicas ofrece la casa de salud.

El Hospital Municipal de Ambato continúa atendiendo a la ciudadanía en varias especialidades, para solicitar un turno es necesario ingresar a la página web www.enlinea.hmunicipal.gob.ec.

La emisión de turnos a través de internet se implementó con el objetivo de evitar aglomeraciones en la casa de salud, así como también para agilitar la atención que se presta a la población.

En la casa de salud se ofrece consulta externa en pediatría, anestesiología, geriatría y gerontología, cirugía pediátrica, dermatología, gastroenterología, ginecología, medicina interna, medicina general, nutrición, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, traumatología y maxilofacial. (RMC)

 

Horarios

Consulta externa

Lunes a viernes

07:30 – 20:00

Sábados

07:30 – 16:00

 

Emergencia

24 horas los 7 días de la semana

 

Farmacia

Lunes a viernes

07:30 – 16:00

 

Laboratorio

Lunes a viernes

07:00 – 22:00

Sábado y domingo

07:30 – 16:00

Feriados

07:30 – 16:00

 

Rayos X

Lunes 07:30 – 16:00

Martes a viernes 07:30 – 20:00

Sábados 07:30 – 16:00

 

Ecografías

Lunes a viernes 07:30 – 16:00

 

Rehabilitación

Lunes a viernes

07:00- 18:00

Sábado

07:00 – 16:00

 

Quirófanos

Lunes

07:30 – 16:00

Martes a viernes

07:30 – 20:00

Sábado

07:30 – 16:00

Registro Civil sin turnos en Tulcán

Problemas. Sin conseguir un turno en la página web, acuden diariamente a las oficinas para intentar ser atendidos.

Redacción TULCÁN

La molestia es evidente. Al intentar renovar o sacar por primera vez la cédula de ciudadanía, los usuarios de las oficinas del Registro Civil de Tulcán no pueden acceder a los turnos para cumplir el trámite con agilidad. Denuncian que al intentar obtenerlos, a través del agendamiento en la página web respectiva, se encuentran con fechas asignadas para dentro de un mes y hasta dos meses.

Ante esto, en las afueras de las oficinas del Registro Civil se generan largas filas de personas que por trámites o viajes requieren el documento con urgencia. Sin embargo, ahí les manifiestan que no existe alternativa alguna, pues los turnos solo se entregan de form automática y a través de la página web..

Desde el Registro Civil explican que a escala nacional existe una gran demanda de documentos de identidad, principalmente porque en la pandemia por COVID-19 se disminuyó el aforo en todas las agencias, por lo que actualmente se registra una sobredemanda de cédulas.

Como una de las medidas para evacuar la cantidad de usuarios, decidieron extender la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022, “con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones”.

En la provincia de Imbabura, las personas pasan noches y madrugadas enteras fuera del Registro Civil, esperando un turno.

Habilitado sistema de turnos para matriculación vehicular

Trámite. La revisión técnica se realiza en Shuyurco.

Los dueños de vehículos particulares que requieran obtener un turno para el proceso de revisión y matriculación vehicular podrán hacerlo de varias maneras.

La primera es llamando al número telefónico (03) 2 997 800 extensión 3332 o al número de celular 0960 272 296.

Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web www.ambato.gob.ec que estará habilitada desde el viernes 18 de febrero de 2022.

«Quienes necesiten renovar su matrícula con vehículos comprados en los años 2020, 2021 y 2022 no necesitan realizar la revisión vehicular, sino directamente en las ventanillas de digitación, con sus documentos originales y pagos correspondientes», explicó Carlos Guerrero, director de Tránsito.

Así también, para realizar la revisión vehicular, únicamente se solicitan los pagos de matrícula y Concejo Provincial, junto con el turno impreso, originales de cédula y matrícula.

Las instalaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) se ubican en Shuyurco, barrio Inecel, este de Ambato. (RMC)

Hospital Municipal extiende horarios de atención

Atención. En la casa de salud hay especialidades médicas como: pediatría, geriatría, traumatología, entre otros.

El Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced trabaja permanentemente en la ampliación de sus servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Desde el martes primero de febrero de 2022, el hospital extiende sus horarios de atención de la siguiente manera:

Ginecología 1: lunes a viernes de 07:00 a 15:30.

Ginecología 2: martes a viernes de 11:30 a 20:00 y sábados de 07:30 a 16:00.

Pediatría 1: lunes a viernes de 07:00 a 15:30.

Pediatría 2: martes a viernes de 11:30 a 20:00 y sábados de 07:30 a 16:00.

Traumatología: martes a viernes de 09:30 a 18:00 y sábados de 07:30 a 16:00.

Geriatría: martes a viernes de 11:30 a 20:00 y sábados de 07:30 a 16:00.

Radiología 1: lunes a viernes de 07:30 a 16:00

Radiología 2: martes a viernes de 11:30 a 20:00 y sábados de 07:30 a 16:00.

El Hospital Municipal de Ambato está ubicado al sur de la ciudad, barrio Letamendi, calle Rosa Robalino.

Para solicitar un turno es necesario ingresar a la página web http://186.46.249.222/turnos/paginas/index.html. (RMC)