UTPL presenta información sobre indicadores de tránsito

UTPL presenta información sobre indicadores de tránsito
RESULTADOS. Entrega de resultados a las autoridades locales.

En la vía Loja-Catamayo, en el 2019, hubo un flujo de 6.341 vehículos por día, mientras que, en el 2020, la cifra se redujo a 3.568.

El Observatorio de Seguridad Vial de la red SmartLand de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), compartió indicadores de tránsito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sobre los cuatro ejes viales de la ciudad de Loja, información que fue recolectada en el periodo 2019-2021.

Las vías de ingreso: Loja-Zamora, Loja-Catamayo, Loja-Saraguro y Loja-Malacatos, fueron las rutas seleccionadas para ubicar estratégicamente las cámaras, con la finalidad de que registren y clasifiquen los vehículos que circulan a diario. La información obtenida fue transmitida en tiempo real a través de un visor de datos, al cual se puede acceder mediante el sitio web vinculacion.utpl.edu.ec/es/observatorios/osevi.

Yasmany García Ramírez, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, manifestó que la información presentada permite que las instituciones tomen acciones que contribuyan a minimizar los siniestros viales. Entre las variables que se recolectaron consta el volumen de tránsito, clasificación vehicular (carros livianos, buses y motocicletas), y factores de ajustes horarios, diarios y mensuales.

Estos datos, además de ser útiles para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o Gobiernos Autónomos Provinciales, también permiten obtener indicadores en las áreas de turismo, producción agrícola, entre otras, con el objetivo de enfocar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la economía en la región sur del país.

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, mencionó que para esta cartera de Estado es fundamental tomar acciones con ayuda de la tecnología y universidades. Destacó que los resultados obtenidos de la investigación han sido fundamentales para que la subsecretaría de Transporte justifique la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo: “sin estos datos, hubiese sido imposible presentar el proyecto, ya que en los meses de pandemia no tuvimos personal operativo en las vías, sin embargo, contamos con cámaras que continuaron trabajando”, indicó.

 

TOME NOTA

Con esta investigación, la UTPL cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.