La historia del campeón lojano en México, Eduardo Ruilova

DEPORTISTA. Eduardo Ruilova, amante de las motos y la adrenalina.

El domingo 25 de julio obtuvo el primer lugar en el campeonato de motociclismo “Racing Bike México”.

Con el acelerado avance de la tecnología, la industria automovilística ha experimentado importantes avances durante las últimas décadas, lo que ha permitido la fabricación de modelos a gran escala, el mejoramiento de los sistemas de seguridad, entre otras transformaciones de las que se ha nutrido el deporte tuerca en sus diferentes modalidades y categorías.
La disciplina del motociclismo acoge a grandes exponentes del mundo. Ecuador esta muy bien representado por Eduardo Javier Ruilova Freire, un lojano de 33 años amante de los vehículos de dos ruedas desde su niñez.

¿Cómo fueron sus inicios?
Siempre me han gustado las motocicletas, sin embargo, cuando era adolescente no tenía la posibilidad económica para dedicarme a este deporte. Desde temprana edad me visualicé en grandes eventos, ya que mi mayor aspiración era demostrar mi potencial y velocidad en la pista.
A mis 20 años compré mi primera moto de marca Lifan, motor 125, con el fin de aprender a manejar. Poco a poco mi interés por estos vehículos fue incrementando y es así como supe que esta era mi pasión. Cuando tuve 26 años y gracias al dinero que había ahorrado como parte de mi trabajo, pude adquirir una moto de alto cilindraje Kawasaki Z1000.

¿Cuál es su trayectoria?
En el 2013 empecé a competir de forma profesional en el Súper Bike Ecuador. En el 2014 volví a participar y quedé Campeón Nacional en la categoría 1.000 centímetros cúbicos (cc). En el 2015 nuevamente me llevé el primer lugar en la misma categoría. En el 2015 asistí al campeonato Copa del Pacífico realizado en Perú, donde obtuve el segundo lugar. En diciembre del mismo año, participé en un Latinoamericano en Colombia y alcancé el quinto puesto. En el 2016 debuté en el Campeonato Nacional en la categoría 500 cc y recibí el primer lugar. En el 2017 fui a la Copa del Pacífico y me hice acreedor al tercer lugar. Desde el 2018 y 2019 he participado en el “Racing Bike México” en la categoría 600 cc. Este 2021 competí nuevamente en el evento motociclístico y logré el oro en la categoría Súper Xtreme (Grupo B, Fecha 5).

¿Su familia apoya su decisión?
En un principio, mi familia pensaba que solo era un pasatiempo y no una profesión. Cuando compré mi primera moto en el 2013, ellos creían que invertir en un vehículo de dos ruedas no era una buena decisión, ya que no genera ingresos, además, es un medio de transporte que conlleva un cierto riesgo.
Después de competir y obtener buenos resultados, se dieron cuentan de que esta era mi vocación y decidieron apoyarme de diferentes maneras, tomando en consideración de que el motociclismo es una disciplina muy costosa a nivel nacional e internacional.
Al ser un deporte de velocidad y riesgo ¿Ha sufrido accidentes?
Sí he tenido algunas caídas. En un campeonato en Chile sufrí un accidente que no pasó a mayores. Con el reposo y asesoría médica me he recuperado de mis lesiones y he retomado con mayor fuerza esta actividad.

¿Loja cuenta con la infraestructura para realizar entrenamientos?
El mundo del motociclismo de velocidad conlleva diferentes entrenamientos. Para practicar las técnicas necesitamos un área de 30 x 30 metros. En mi caso particular, entrenaba en los exteriores del estadio “Reina del Cisne” y en el Kartódromo Municipal “Ciudad de Loja”.
Por el momento no contamos con un espacio adecuado para prepararnos, por lo que debemos adaptarnos y hacer uso de las instalaciones disponibles.

¿Qué lo motiva a competir?
El motociclismo es un deporte muy bonito. En Ecuador hay mucha gente que lo conoce y practica, sin embargo, falta apoyo.
Lo que más deseo es que esta disciplina siga creciendo y que prevalezca para futuras generaciones, asimismo, anhelo que se creen los espacios adecuados para entrenar.

¿Cómo se preparó para asistir al “Racing Bike México”?
Mi preparación la realicé en Ecuador. En las categorías que contempla el campeonato, asisten los mejores pilotos que compiten en diferentes partes del mundo.
El trofeo del primer lugar es el resultado de mi esfuerzo, ya que muchas veces he tenido que dejar la familia, ciudad y país. Llegar hasta donde estoy me ha costado y me seguirá costando como a cualquier otro deportista.
En el “Racing Bike México” compitieron alrededor de 130 pilotos. En la sección que participé hubo cuatro categorías que se establecen el acuerdo a la adecuación del vehículo. Las características que tiene mi motocicleta me permiten concursar en la categoría Súper Xtreme, sin embargo, hay secciones más elevadas como la Súper Pro donde debutan personas que tienen motos con más adecuaciones.

¿Cuáles son sus próximas participaciones?
Se viene algunas competencias. El 20 de septiembre tengo una válida en México, la séptima será en Cancún y la octava (final del campeonato) se realizará en Ciudad de México, en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”.

TOME NOTA
Eduardo tiene un local de comercialización de motos cerca del estadio “Reina de El Cisne”.
EL DATO
Las motos de alta gama para competencia pueden costar hasta 100.000 dólares.
EXTRACTO
“Loja no solo es cuna de artista, también es ciudad de buenos deportistas”.