La familia influye en la autoestima de los hijos

La familia influye en la autoestima de los hijos
EXPERTA. Verónica Granda Encalada, Mgtr. en inclusión educativa.

Una sólida autoestima en los niños les brinda la confianza necesaria para enfrentar desafíos, tomar decisiones y relacionarse de manera saludable con los demás.

La autoestima es un aspecto fundamental de la salud mental y emocional de las personas, y su desarrollo comienza en la infancia. En este sentido, es importante destacar la influencia que el ambiente familiar tiene en la construcción de la autoestima de los niños.

Verónica Granda Encalada, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Particular Cordillera, nos menciona que la autoestima se genera en casa, este es el lugar donde una persona puede levantar estas fortalezas y sobre todo con la ayuda de sus padres, ellos son los que generan en sus hijos a ser fuertes, valientes y valiosos, ya que son las personas idóneas para ayudar a las seguridades e inseguridades de los hijos

Su objetivo principal es trabajar este tema en la Unidad Educativa Cordillera, comenta que se realizan talleres tanto para los estudiantes como para los padres de familia temas relevantes como la comunicación y la confianza.

La familia influye en la autoestima de los hijos
TALLER. Involucrar a los padres de familia en la importancia de la autoestima de sus hijos.

“Tenemos que trabajar mucho por esta sociedad y la familia, la familia unida cambia todo, ese tiempo que puedas dedicarle a tus hijos es valioso, y dejar a lado el teléfono que quita tanto tiempo”, mencionó.

¿Cómo hablarles a los hijos para que ellos escuchen? Es importante tener un diálogo ameno, un diálogo asertivo donde el niño no se sienta cuestionado, sino más bien se sienta escuchado e integrado a la familia.

Preguntas como, ¿qué tal te fue en la escuela?, no generan una conversación positiva con los hijos, ya que son preguntas cerradas, donde la única respuesta es bien o mal. Lo adecuado es convertir esa pregunta en un diálogo amistoso, como, ¿qué cosas buenas hiciste hoy en el colegio y que cosas no tan buenas?, ¿qué crees que debes cambiar?, ¿qué te faltó hacer hoy?; para que los hijos tengan esa confianza de contar más allá de lo común, así este cruce de palabras pueda tener efecto, de lo contrario suena como un interrogatorio.

“Yo pienso que como sociedad en esto estamos fallando como familia, porque creemos que dejarlos en el colegio a los hijos y olvidarnos de ellos, estamos haciendo el trabajo listo, no se puede, necesitamos tener como familia este diálogo asertivo”, dijo.

¿Cuándo no se fortalecen estos lazos comunicativos de padres a hijos, qué consecuencias se presentan?, especialmente a los chicos que están en la adolescencia.

 

Al no sentirse escuchado por parte de los padres, el chico se va a refugiar en otras cosas, puede ser en los amigos, la calle, pandillas, alcohol, sexo o las drogas, ya que no se puede amparar en su casa porque no se siente escuchado, no siente que es importante y al no sentirse parte de su familia, va a tener que buscar afuera donde sentirse aceptado y querido; y muchas de las veces encuentran a alguien que esté pasando por otra situación peor donde no sea una compañía, y es más bien un perjuicio para este adolescente.

¿Cuáles son las consecuencias de una persona que tiene baja autoestima?

Las consecuencias de una persona que tiene baja la autoestima es que todo le afecta, si alguien le hace una broma o le dice algún comentario, lo toma a pecho y se siente mal, porque no se conoce, no se quiere, no se ama y eso no le enseñaron en casa, a identificarse. Cuando una persona se conoce como es, nadie le va a poder bajar la autoestima ni hacer sentir menos, porque él sabe lo que vale.

¿Qué pasa con las personas que ejercen este tipo de comentarios negativos hacia otros, cómo tratar con ellos?

Cuando tenemos una persona que realiza el bullying, significa que esta falta de amor, que a lo mejor hay maltrato en su casa, esta persona quiere reflejar lo que ocurre en su hogar con otros niños.

Este tipo de personas necesitan amor, afecto, comprensión y ser escuchado, y eso es lo que hacemos aquí en la institución, el estudiante que crea conflictos, generalmente lo trabajamos con mucho amor, cariño y escuchándolo; ningún profesor lo trata con desprecio, ni se lo discrimina, nosotros trabajamos con el ser.

¿Qué talleres se trabajan con los estudiantes?

Los talleres que trabajamos con los chicos, es nada más y nada menos que el FODA, el que ellos puedan conocer ese autoconocimiento que son las fortalezas y debilidades. Si tú conoces tus debilidades como ser humano, podrás cambiarlos a fortalezas, eso es lo que trabajamos todos los viernes; en qué debemos mejorar y qué nos proyectamos a cambiar, trabajamos para educar con amor.