FEUE UNL solicitará clases virtuales si incrementa el pasaje

FEUE UNL solicitará clases virtuales si incrementa el pasaje
RECLAMO. Universitarios exigen revisar informe enviado por el Consorcio de Transportistas Urbanos por existir múltiples inconsistencias.

La FEUE UNL y las Juntas de Desarrollo Barrial instan al Municipio de Loja a revisar el informe sobre el aumento del pasaje urbano, ya que existirán varias inconsistencias.

La revisión del informe sobre la tarifa de transporte urbano en el cantón ha generado demandas por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial UNL y las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja. Mediante rueda de prensa, el 22 de febrero llamaron al Municipio a examinar detenidamente el documento presentado por los transportistas urbanos, ante la preocupación por posibles inconsistencias que podrían afectar a la ciudadanía. Ha pasado el tiempo prudencial desde que se trató en segundo debate y aún no se ha convocado a sesión de votación. 

Pronunciamiento 

Según el pronunciamiento de Álvaro Ortega, representante de la FEUE UNL, hasta el momento no se ha recibido un informe final por parte de la Comisión de Tránsito sobre la revisión de la tarifa para un posible incremento. En su lugar, el alcalde Franco Quezada habría solicitado informes de manera individual a varios concejales que forman parte de la misma comisión. “Esta sesión para la votación se debía haber dado el pasado 14 de febrero de 2024, no se dio y la ciudadanía exige respuestas al Cabildo”.

El director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio, Marlon Severino, los convocó a una reunión para tratar el tema, con la sorpresa de que estuvieron junto al presidente de los barrios, Sixto Alvarado, y los socios del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja. “Solicitábamos información técnica y económica sobre algunos parámetros en los cuales se desarrolló el informe a la comisión técnica, y existía cierto desconocimiento porque los representantes del Consorcio terminaban corrigiendo. Este es un informe que no se apega a la realidad”, expresó Sixto Alvarado, dirigente barrial.

Inconsistencias 

El representante estudiantil puntualizó que el informe tratado en segundo por el Cabildo carece la inclusión del estudio de la tarifa socialmente justa, el cual no ha sido desarrollado ni se ha consultado la opinión de los ciudadanos para evaluar el servicio de transporte urbano. “Bajo estos parámetros, sería incongruente votar por un informe que carece de estructura, según lo indica la normativa vigente”.

Asimismo han firmado un acuerdo con algunos concejales, en el que señalan diversas observaciones en el informe, como el debido proceso parlamentario que habría existido por parte del Cabildo para el tratamiento de la revisión de la tarifa. “No vamos a bajar los brazos, defenderemos los intereses colectivos tanto de los estudiantes universitarios como de las familias lojanas, y que la movilidad sea justa en el cantón”.

Por su parte, el representante de los barrios, sostuvo que el concejal Iván Ludeña estaría actuando como juez y parte en esta problemática debido a su pasado como dirigente del transporte. 

Medida

Ortega advirtió que de no cumplirse los acuerdos, buscarán medidas más drásticas, incluso solicitar clases virtuales. “Nosotros no vamos a permitir que prime intereses netamente de 238 personas (socios del Consorcio) por encima del interés colectivo. Si se diera, solicitaremos a las autoridades de la UNL que se nos permita asistir a las clases de manera virtual para que vean los transportistas si realmente sienten el impacto de que no usen los estudiantes universitarios el sistema de transporte urbano”.

Los estudiantes realizaron una encuesta a través del Centro de Investigación Socioeconómica de la UNL, en la que participó un número significativo de personas, con el objetivo de recopilar datos sobre el uso del transporte urbano. Los resultados revelaron que aproximadamente 10.000 estudiantes emplean esta alternativa de movilidad. Además, se enfatizó que el transporte no se limita únicamente para llegar a la universidad, sino que también se utiliza para desplazarse a prácticas preprofesionales, hogares y lugares de trabajo.

EL DATO

Alrededor de 10.000 estudiantes universitarios utilizan el servicio de transporte urbano a diario.