Ejecutan proyecto para la permanencia escolar

EDUCACIÓN. Niños se benefician del apoyo brindado a las escuelas.

La Coordinación de Educación Zona 7 y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la Universidad Técnica Particular de Loja llevan adelante la iniciativa.

 

LOJA. Las 18 niñas y niños que estudian en la escuela Ángel Rubén Placencia del sector Cenén Alto, en la parroquia Taquil, cantón Loja, tienen un motivo más para no abandonar sus estudios, pese a la difícil situación que provoca la pandemia. Ellos reciben un refuerzo académico como parte del proyecto de Apoyo Escolar.

La iniciativa está centrada en el apoyo educativo y sensibilización familiar. El trabajo empezó en marzo del presente año y tendrá una duración de seis meses. FEDES facilita una maestra que afianza los conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura.

Son dos las instituciones educativas beneficiadas. La escuela Carlos Burneo Arias, en el sector de Punzara Grande, cantón Loja, tiene 27 estudiantes. Fueron escogidas porque la permanencia escolar se encuentra en condiciones de extrema fragilidad, dada la situación socioeconómica de los padres de familia.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, comentó que es un proyecto piloto que se ejecuta en tres ciudades del país. De los resultados obtenidos dependerá su continuidad.

El proyecto incluye la entrega de materiales escolares para estudiantes, docentes y materiales de bioseguridad para evitar riesgos de contagio. La docente realiza una atención personalizada y presencial para cada niño y niña, basado en dos sesiones de trabajo: una individual y una grupal.

Se centra en el apoyo pedagógico y emocional, en coordinación con los docentes tutores y en concordancia con los avances curriculares correspondientes. Adicionalmente, se trabaja con las familias de los beneficiarios para generar condiciones positivas de convivencia, protección y aprendizaje en casa; esta es una estrategia basada en el involucramiento y corresponsabilidad en la garantía de su derecho a la educación.

Luis Piedra, líder de la escuela Carlos Burneo Arias, destacó la importancia de recibir el apoyo de una maestra para fortalecer el conocimiento de los estudiantes. Agregó que los padres de familia están contentos y apoyan la iniciativa.

El monitoreo se hace sobre las actividades realizadas y de manera participativa con los actores involucrados, verificando su cumplimiento.