Docentes y estudiantes UTPL en microciclo de diálogo e intercambio

Docentes y estudiantes UTPL en microciclo de diálogo e intercambio
PARTICIPACIÓN. Microciclos de diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes.

Docentes y estudiantes contribuyen al perfeccionamiento de la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes liderado por el Ministerio de Educación.

En el Auditorio Marcelino Champagnat de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se llevó a cabo uno de los microciclos de diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL y la analista de mejoramiento pedagógico del Ministerio de Educación (MINEDUC), Daniela Maldonado Orti.

Este encuentro forma parte de los “Microciclos de diálogo e intercambio para la validación del Marco Curricular de Aprendizajes”, una iniciativa liderada por el MINEDUC en el contexto de la Transformación Educativa que busca fortalecer la calidad de la educación en el país.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del MINEDUC ha desarrollado este proceso participativo de diálogo e intercambio. En estos microciclos, se ha involucrado a actores educativos de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, así como a miembros de la comunidad educativa del Sistema Nacional de Educación y expertos en diversas áreas del conocimiento relacionadas con la educación.

Los principales propósitos de estos microciclos son:

  • Socializar la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes: esta propuesta se basa en el desarrollo de competencias y está articulada con el concepto de calidad educativa y la evidencia científica.
  • Recoger aportes y retroalimentar la propuesta: se busca recopilar diversas perspectivas y contribuciones para enriquecer el Marco Curricular de Aprendizajes.
  • Generar espacios de construcción colectiva: estos espacios permiten garantizar la efectiva aplicación del marco curricular.

La elección de llevar a cabo microciclos presenciales responde a la necesidad de fomentar el diálogo e intercambio horizontal y directo con los actores de la comunidad educativa. Esto incluye docentes, estudiantes y expertos que, desde diferentes enfoques y perspectivas, contribuyen al perfeccionamiento de la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes liderada por el MINEDUC. Además, se busca asegurar que esta propuesta sea coherente con los requerimientos reales de los contextos socioeducativos nacionales y sus protagonistas.

En la jornada de diálogo e intercambio que se organizó en la UTPL, se han dado importantes pasos hacia la consolidación de un Marco Curricular de Aprendizajes que promete transformar la educación en el Ecuador al garantizar una formación de calidad y pertinente para las futuras generaciones.