Se acerca a Loja el pico y placa

Propuesta de pico y placa en Loja pasó a segundo debate
PLACAS. Cabildo analizó el proyecto de regulación de tránsito en Loja.

Fuera de las restricciones por pico y placa quedarían los taxis, buses, y transporte comercial y de producción.

Ayer, en sesión de Cabildo, los concejales del cantón Loja debatieron el proyecto sobre la regulación del control vehicular e implementación del pico y placa en el cantón Loja. La propuesta lo lidera el concejal Pablo Burneo. Dentro del análisis hubo algunas recomendaciones de los concejales, pero pasó a segundo debate.

Proyecto

Según Burneo, con el pasar del tiempo, en Loja existe una saturación de vehículos, según las cifras, en el 2019 existían 42 mil vehículos matriculados. Estos se vuelven imposibilitados de circular por las calles e incluso los estacionamientos son menos de 1000 dentro del área urbana, por lo que es importante implementar alternativas de movilidad, como la de restricción vial, mediante el sistema pico y placa, o la de hoy no circula.

La idea también es promover la disminución de un quinto de la población vehicular de Loja al día. La restricción sería de acuerdo al último dígito de la placa, es decir, no circularían los lunes las placas 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0; y, los sábados, domingos y feriados no se aplicaría esta propuesta. Igual ocurre con las motos y otros medios de transporte que contengan placa. Esto regiría de 08:00 a 20:00.

Desacuerdo

Santiago Erráez, concejal del cantón, expresó que en el casco urbano en horas pico sí existe un alto número de vehículos que circulan por la zona, sin embargo, no sería la solución al tráfico, porque al momento que eso suceda la gente adquirirá más vehículos con otros dígitos, a fin de no transitar en buses, taxis u otros vehículos alternativos. “Quito fue la primera ciudad en contar con ese sistema, pero nunca funcionó, porque la contaminación ambiental y el tráfico continúa siendo el mismo, por lo tanto, no es tiempo de implementar en Loja, pero todo dependerá de un estudio técnico bien realizado con datos reales”, relató.

Para Karina González, edil del cantón, alegó que el pico y placa es una opción que hay que analizar técnicamente, sin embargo, hay que mirar el problema hacia atrás, es decir, a cómo estamos planificando la ciudad y la vialidad, que es una necesidad latente que va de la mano de la congestión vehicular.

Votos

Además, el proyecto debe tener un dato real de cuántos vehículos hay en la ciudad, porque los matriculados no son el número real, ya que hay carros revisados en Saraguro y Catamayo, y otros cantones más cercanos. Al final, los concejales, mediante 8 votos a favor, 2 en contra y 2 en blanco, decidieron que la propuesta vaya a la Comisión de Transporte para que se pueda levantar un informe y volver a debatirse en segundo debate dentro del mismo Cabildo.