Pico y placa y SOAT, requisitos a tomar en cuenta si viaja a Colombia

En Rumichaca se debe cumplir los trámites migratorios.

La constante devaluación del peso colombiano atrae a compradores ecuatorianos. Aquí factores que debe tomar en cuenta, como la falta de SOAT, si planea ir de compras al vecino país.

CARCHI.– Las cotizaciones históricas que en las últimas semanas ha alcanzado el dólar frente al peso colombiano, ha motivo nuevamente la movilización masiva de ecuatorianos a ciudades fronterizas de Colombia, como Ipiales o Pasto.

El turismo y las compras son los principales giros económicos que llaman la atención de los ecuatorianos, que viven en una economía dolarizada.

Sin embargo, hay diversos factores que se deben tomar en cuenta si se piensa visitar el vecino país, como por ejemplo las restricciones de pico y placa, que aplican para autos de Colombia o cualquiera de otro país, así como la obligatoriedad de contar con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes).

Desde la Cámara de Comercio de Pasto advierten que la falta de este tipo de documentos podría acarrear en sanciones económicas y la inmovilización de los vehículos, por lo que piden a los turistas informarse de forma adecuada antes de viajar para evitar cualquier contratiempo.

Pico y placa

Desde junio 2022, en la ciudad de Ipiales rige el pico y placa para normar la circulación vehicular, normativa que aplica a carros locales e internacionales. El calendario, sin embargo, es rotativo y adaptado a los mismos números finales que rigen Pasto.

Esto quiere decir que cada semana hay un nuevo cambio en los días que no puede circular cada dígito, pero garantizando que será solo uno por semana, de lunes a viernes, obviando los fines de semana y días festivos en Colombia.

Por otra parte, desde Migración en Colombia informaron que si los ecuatorianos solo viajan al departamento de Nariño, a ciudades como Ipiales o Pasto, solo es necesario portar el pasaporte o la cédula de identidad, así como el SOAT, que se puede adquirir en el puente internacional de Rumichaca.

Sin embargo, si se sale del departamento de Nariño, en el puente de Rumichaca se debe sellar el pasaporte, la cédula de identidad o cualquier documento identitario.

Y si se viaja en carro propio, se debe tramitar el permiso de vehículo particular en el Cenaf de Colombia con la DIAN, donde se debe presentar la licencia de conducir y la matrícula vehicular.

“Recuerde tener siempre disponible dinero en pesos colombianos para el respectivo pago de peajes, debido que no reciben dólares. Tenga en cuenta que en la ciudad de Ipiales aplica el pico y placa de lunes a viernes, con horario de 07:30 a 19:30. En Pasto, son de lunes a viernes, de 07:30 a 19:00. Los dígitos varían de acuerdo al día y semana”, recordaron desde la Cámara de Comercio de Pasto.

Sin embargo, Damián Ibarra, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Pasto, dijo que una de las medidas adoptadas para no afectar al turista que llega desde otra región ha sido el limitarse a sancionar el pico y placa solo a carros colombianos, mientras en Ipiales se resaltó que incluye a todos los automotores locales y extranjeros.

En ciudades fronterizas de Colombia aumentó la presencia de ecuatorianos por el alza del dólar frente al peso.

“Muchos no saben las diferentes normativas reglamentarias que existen en otro país, entonces por eso, si llegas a Colombia y de pronto te encuentras con picos y placa, con diferentes normativas de restricción, se podría considerar como obstáculos y ahí puede ser que no vuelvan”, dijo Ibarra.

Como una de las medidas para que los turistas ecuatorianos conozcan sus obligaciones y ventajas en Pasto, las autoridades locales crearon unas cartillas que las entregan al llegar al peaje de ingreso a la ciudad, con toda la información necesaria y contactos de emergencia o reclamos.

Problemas con el SOAT en Colombia

A pesar de que es obligatorio contar con un SOAT en Colombia, por parte de todos los carros ecuatorianos, en las últimas semanas se ha complicado conseguirlo.

Según explican representantes de aseguradoras en Colombia, el problema radica en que en el vecino país una ley retiró a los supermercados, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de otro tipo la intermediación para emitir la póliza, dejando como consecuencia que la expedición del SOAT esté represada, ya que la operación quedó solo en manos de las aseguradoras, cuyos canales son insuficientes para el trámite o colapsaron.

Esta situación lleva a que muchos vehículos, tanto colombianos como ecuatorianos, a los que se les venció el SOAT o no cuentan con este documento, no se movilicen, ante el temor de ser sancionados, con multas que pueden ir desde la inmovilización del vehículo, con lo que se debe asumir el costo del estacionamiento que generará el carro y los servicios de grúa, más una multa de 30 salarios mínimos diarios de Colombia, es decir 1.000.000 de pesos. Unos 210 dólares. (FV)