Transporte pesado destruye las vías de Loja

Proponen cobrar tasa al transporte pesado que se traslada por Loja
TASA. Vehículos pesados que circulan con material minero desde Zamora deberán pagar peaje.

Diariamente, sin pago alguno, más de 37 vehículos de gran tonelaje con material minero destruyen las vías, cuyos daños pagamos los lojanos.

Tras los perjuicios ocasionados al medio ambiente con la contaminación del aire y los daños a la vialidad en avenidas y calles de la ciudad por el alto tonelaje de los vehículos pesados (tráilers) que pasan con material minero a los puertos de El Oro y Guayas, dos concejales plantean el cobro de una tasa económica para cubrir los gastos de mantenimiento vial urbano y rural de Loja.

Propuesta

Darío Loja, concejal del cantón, manifestó que en Zamora Chinchipe dos empresas internacionales trabajan en el tema minero, las cuales trasladan el material desde la Amazonía pasando por Loja vía terrestre a los puertos de El Oro y Guayas. “Al hacerlo vía terrestre están utilizando toda la vialidad, principalmente la troncal de la Sierra para luego tomar la de la Costa y llegar a su destino final”, dijo.

Indicó que estos vehículos generan destrucción de la vialidad, dejando a su paso un sinnúmero de contaminación ambiental, generan colapso del tránsito, accidentabilidad y ruido, ya que circulan durante las 24 horas, por cualquier ruta. Por ejemplo, acá en Loja llegan al redondel de Zamora, bajan a El Valle y toman la avenida oriental con dirección al semáforo de la Salvador Bustamante Celi para dirigirse al redondel Isidro Ayora y tomar la vía a Catamayo; aunque otros bajan directo por el Teatro Nacional Benjamín Carrión para subir por Las Pitas; e incluso unos pocos cruzan hasta el norte, al barrio Motupe, y suben por el Paso Lateral hasta el redondel de Carigán y cruzan a Belén para tomar la vía a Catamayo.

Estos vehículos en promedio serían unos 37 de forma diaria que circulan y no tienen una sola ruta, en horas pico generan tráfico incontrolable y lo peor es que las calles de la parte urbana no son intervenidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Aquí nace la pregunta, ¿será justo que la gente pague el asfaltado y los vehículos pesados crucen dañando los accesos? Por eso con Santiago Erráez hemos presentado un proyecto de Ordenanza que regule la circulación de estos automotores”, reveló.

Horario de movilidad

Esta propuesta consiste en definir horarios de circulación y estos puedan ser desde las 22:00 hasta las 06:00 en la ciudad de Loja; segundo, definir el trayecto que sea único y no por donde ellos deseen; y, tercero que paguen, “porque no es justo que los lojanos cancelen el asfaltado y otros lo dañen. No sería solo Loja la que cobre un peaje, sino veamos otras ciudades donde sí lo hacen, pero acá no cobraremos un peaje diario, sino se entregará un permiso de circulación para cada año”. Por ejemplo, si son de 1 a 10 vehículos deberán pagar cada uno cerca de 20 salarios básicos unificados; si son de 11 a 20 pagarán 40 salarios y así sucesivamente. El proyecto fue presentado en diciembre de 2021 al alcalde de Loja.

Problemas viales

Para Joffre Sarango, conductor de la ciudad, agregó que es momento de tomar acciones, porque circular desde Zamora es imposible por el tráfico que generan e igual ocurre con el tramo desde Loja a Catamayo, produciéndose un sinnúmero de accidentes de tránsito ante una vía pequeña que ya necesita ser ampliada.

 

EL DATO

Concejales tienen listo un proyecto listo de ordenanza. Alcalde tiene en sus manos el proyecto.
TOME NOTA

Lo recaudado será utilizado para mantenimiento vial de las arterias de la ciudad y de las parroquias rurales.

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