Café de Quilanga llega a más de 430 locales de Estados Unidos

Café de Quilanga llega a más de 430 locales de Estados Unidos
EXPORTACIÓN. Café de Quilanga se vende en los Estados Unidos y sus alrededores.

El producto llega a tres supermercados importantes de ese país. La idea es vender más en otras cadenas de supermercados.

Kawsana Coffee es el nombre de la empresa ecuatoriana de la provincia de Loja, ubicada en el cantón Quilanga, que actualmente está ya exportando café tostado de especialidad hacia mercados de Estados Unidos y el producto es distribuido en supermercados como: Natural Grocers, Wholefoods y Lycky´s Market.

Comercialización

Ángel Aguilar, fundador y Gerente General de Kawsana Coffee, manifestó que la empresa fue fundada en septiembre de 2016, pero en marzo de 2018 salió desde Quilanga la primera exportación de café, fuera del país y desde la fecha hasta la actualidad están en algunos supermercados. Esta empresa fue fundada en Quilanga y tiene una sede en Estados Unidos en el estado de Colorado.

La empresa lo conforman un grupo de aproximadamente seis familias con un total de siete fincas, las cuales tienen el mejor café de la provincia. A inicios comentó que exportaban el café tostado, pero el costo del envío resultó alto y empezaron a vender café verde, es decir, sin tostar. En ese entonces, por ejemplo, exportaban entre 2 y hasta 7 toneladas de café verde.

Crecimiento

A lo largo de los cuatro años comentó que han tenido un crecimiento importante, lo que ha permitido aumentar el volumen y con eso volvieron a exportar el café tostado y listo para el consumo de las familias. Actualmente, están exportando alrededor de 3.000 a 3.500 libras mensuales. Por ahora, únicamente están solo en Estados Unidos, pero la idea es crecer más como empresa y lograr más mercados.

Finalmente, señaló que en la provincia existe el mejor café, eso lo han dicho los concursos de Taza Dorada y Taza de Excelencia, pero no ha favorecido en mucho a los productores, porque les hacen soñar en grande y no suele suceder como lo dicen. “Este año ha sido un claro ejemplo, los ganadores tuvieron una perspectiva buena para vender a los mejores precios, pero no ha sucedido. Nosotros hacemos lo contrario, primero buscamos el mercado, luego el producto. En Estados Unidos cada bolsa de café se vende hasta en 17 dólares, pero depende de la calidad y su origen”, recalcó.

 

TOME NOTA

Solo con los tres supermercados están llegando a más de 430 locales y tiendas, ya que tienen varias cadenas.