Comunicación Estratégica, la clave para el éxito de una empresa

Comunicación Estratégica, la clave para el éxito de una empresa
VOCERA. Jenny Yaguache, directora de la maestría.

La comunicación aplicada de forma estratégica puede garantizar el éxito de un negocio.

La puesta en marcha de un plan de comunicación que no está orientada a los objetivos organizacionales puede afectar negativamente a las empresas más sólidas o eficientes, por ello, cada vez más organizaciones optan por reforzar estratégicamente su comunicación desde una visión integral, con el fin de tener una conexión positiva y con una alta carga emocional con sus stakeholders para cumplir metas e incrementar resultados.

Jenny Yaguache, directora de la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explicó la importancia de esta rama en las empresas al momento de realizar su plan de comunicación en un mundo tan competitivo como el de los negocios.

Los asesores de comunicación son todos los que se encuentran en la gestión de la comunicación, sin embargo, son aquellos que gestionan con visión estratégica los que logran entender al cien por ciento lo que quieren comunicar, hacia quiénes se quiere dirigir y a que entorno debe adaptarse, ya que, al comprender estas interrogantes, el asesor puede diseñar una estrategia comunicativa que sea eficiente para la empresa o marca, cumpliendo con las expectativas y objetivos de la misma.

Importancia de la comunicación estratégica

Actualmente, la comunicación estratégica en una empresa es clave para el éxito de la misma, puesto que se puede lograr una visibilidad y reconocimiento de la marca.

“Luego de la pandemia que enfrentamos, la comunicación se entiende como elemento clave.  Hoy en día todas las marcas necesitan generar un contenido acorde a sus públicos, nos interesa que ese contenido no sea cualquier post, comentario o video, sino un conjunto de actividades programadas, diseñadas, secuenciadas, de tal manera que respondan a los objetivos de la organización” comentó.

Maestría

Es por ello que la maestría de Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital presentada por la UTPL, se enfoca más en conocer el diseño del modelo comunicativo que en la parte técnica de esta. Desde el primer módulo se comienza con la planificación para que el alumno pueda identificar aquellos canales para hacer comunicación, generar el contenido y utilizar las herramientas digitales que ayudan en la gestión de la comunicación. Así mismo, los demás módulos existentes en la malla, se enfocan en distintos ámbitos como lo son la gestión de comunicación interna, Data Mining, entre otros. Logrando que los estudiantes se empapen de este modelo comunicacional, fortalezcan sus conocimientos y sobre todo pensar estratégicamente para lograr una asesoría correcta y coherente para sus clientes.

La maestría tiene una duración de un año, sin embargo, su quinta edición comenzará en octubre-febrero de 2023 y será la última convocatoria.

Es un programa a distancia 100% práctico, en el que el alumno obtendrá diversos certificados por talleres dictados en los módulos presentes en la malla. Además, trabajará en tiempo real en la gestión comunicativa de una marca designada desde la primera unidad, entre ellas la Corporación Mucho Mejor Ecuador y Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI).

El costo es de $5 mil y aquellos que desean acceder a esta pueden obtener hasta el 40% de descuento. No es necesario tener un título profesional en Comunicación, sin embargo, la experiencia en aspectos comunicativos debe ser de alrededor de un año para poder ingresar al máster.