Ciclovías de la ciudad no ofrecen seguridad al ciclista

Ciclovías de la ciudad no ofrecen seguridad al ciclista
MOVILIDAD. 7 años han pasado aproximadamente desde la ejecución del proyecto. Foto: Municipio de Loja.

Las ciclovías de la calle 24 de Mayo y de Juan José Peña, son los sitios con mayor riesgo, debido al mal uso de este espacio público.

En la gestión del exalcalde, José Bolívar Castillo, se inauguró el proyecto de ciclovía recreativa, esto como modo de exploración social, luego de este paso, se realizó un proyecto integral que une el norte con el sur de la ciudad. Con el paso del tiempo y de otras gestiones administrativas, se ha mantenido el proyecto, pero no se ha venido cumpliendo las garantías de seguridad que deben dar estos espacios.

Las partes más críticas y que ponen en peligro la vida de ciclistas, son las zonas centrales: la 24 de Mayo, desde su inicio hasta la calle Lourdes, la mayoría de veces se ve interrumpida por autos y motos, estos últimos en más cantidad debido a que, se estacionan para retirar productos de los negocios que se encuentran a un costado. Otro lugar con el mismo antecedente es la calle José Antonio Eguiguren, la mayoría del tiempo pasa copada, mencionando que, las señaléticas verticales que fueron ubicadas en esta vía ya no existen (el mismo caso que en la calle Lourdes).

Lo que más llama la atención de estos sitios exclusivos, es que, en ciertas ciclovías de la ciudad, como por ejemplo, en la 18 de Noviembre y 10 de Agosto, se utiliza este sitio para hacer venta ambulante, vender productos o de paso de carga de varios productos de negocio. Ante la suma de estos y otros inconvenientes, los ciclistas se ven obligados a subirse a la vereda, cambiarse a la vía o esperar la voluntad del conductor, lo que pone en riesgo la integridad humana del ciclista.

A pesar de los inconvenientes que existen en estas zonas, es importante considerar que, el proyecto no tuvo una planificación adecuada. En ciertas zonas transitadas de la ciudad, hay ciclovías de un solo carril, esto dificulta el movimiento bidireccional y crea riesgos. Pero hay zonas, que son adecuadas y con el espacio legal, como por ejemplo, los carriles bidireccionales de la zona conocida como la “pileta”.

Ernesto Veintimilla, coordinador de la mesa ciudadana de movilidad sostenible comenta, “la infraestructura no garantiza la seguridad, es necesario implementar otro tipo de tachas, que sean más altas, los bolardos que ayuden a que no entren los carros. El uso de las motos, está siendo bastante recurrente en estos sitios. Es importante considerar que, no solo es el paso de bicicletas, sino de nuevos sistemas de transporte que se acoplan a este sistema, como los monopatines por ejemplo. También es importante mencionar que, ciertas ciclovías no están bien planificadas, unas solo cuentan con un solo carril de ida, pero no de vuelta y eso crea que otros ciclistas invadan la vía”.

Por su parte, Luis Leime, dirigente principal del grupo de ciclistas “Biker’s MTB Loja” menciona “cuando se sale a ciclear, no es novedad encontrar un auto o una moto en las ciclovías, por eso, a nombre de todos los ciclistas pedimos respeto para estos sitios, que le den la importancia y el valor adecuado. Todos tenemos familia, pareja, hijos o un hogar al cual queremos regresar”, mencionó.

En la actualidad no hay un proyecto avalado o que se esté ejecutando para diseñar y realizar un proyecto integral para insertar ciclovías adecuadas para la ciudad. La mesa ciudadana de movilidad sostenible de Loja mantiene diálogos con las autoridades pertinentes para buscar adecuar estos sitios, en donde no se perjudique al ciclista ni al conductor.

Finalmente es importante mencionar que, la ley ampara al ciclista, es este caso el, Art. 390, del Código Orgánico Integral Penal, menciona que:

17. La o el conductor de vehículo de transporte público masivo que se niegue a transportar a los ciclistas con sus bicicletas, siempre que el vehículo cuente con las facilidades para transportarlas.

18. La o el conductor que no respete el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías.

19. La o el conductor que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas, serán multados por irrespetar la ley es el 15% del salario básico unificado y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.