Buseros inician el año con baja reactivación y culpan al taxismo informal

Buseros inician el año con baja reactivación y culpan al taxismo informal
RECLAMO. Transporte urbano habla de pérdidas, piden alza de la tarifa.

Con saldo negativo empieza el año el sector del transporte urbano, debido a la falta de usuarios. Según los dirigentes, en los primeros 19 días del 2023, han podido analizar que el porcentaje de reactivación de pasajeros que hacen uso de los buses no supera el 75%. Piden la revisión de la tarifa antes que haya cambios de autoridades.

Situación

Edgar León, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, manifestó que el 2023 arrancaron con toda la flota de buses. El objetivo es volver a la normalidad, pero no se puede porque el número de pasajeros es mínimo y no supera el 75%, dijo.

Las causas son múltiples, de ese 25% que falta en 2023, hay gente que cambió de trabajo y no utiliza el bus, otros, en cambio, compraron motos para trasladarse y unos cuantos adquirieron vehículos, incluso para piratear y esos son quienes se llevan los pasajeros en un alto porcentaje. Los afectados no solo son los buseros, sino también los taxistas, porque la gente cambió su forma de trasladarse, algunos lo hacen en bicicletas, scooters, patinetas y más medios alternativos.

Piratas

Según León, el Municipio no les ayuda en nada, en los barrios, por ejemplo: Sauces-Carigán-Amable María, existen los denominados ‘taxis piratas’, pero tránsito no controla, no multa y los informales siguen laborando con pasajes menores a los formales y no pagan ningún tipo de contribución, recalcó. Han mantenido reuniones con los últimos dos gobernadores de Loja para pedir control, pero hasta ahora no han sido escuchados.

Al momento dicen sentirse en quiebra, están esperando la revisión de la tarifa. El estudio del incremento de los pasajes ya está concluido, pero no ha sido puesto en el orden del día para el análisis, debate y aprobación de los concejales.

 

PARA RECORDAR

Existen transportistas que están adeudando a los bancos por concepto de adquisiciones de nuevas unidades en el 2020.