Tíkramuñay: 10 años danzando

JUN, 20, 2019 |

(TIEMPO DE ARTE)

Tíkramuñay: 10 años danzando

POR: Germánico Solis

Tatiana Alpala es una mujer de estatura pequeña, de alma modelada con elementos esenciales, como metales fantásticos hechos para interrelacionar a personas, cosas y fenómenos; ella logra crear emociones en el espectador y extrañamente para ella mismo, cuando trepida su alquimia de danzadora. La vida de esta sugestiva mujer es una oportunidad para cumplir con el movimiento, ritmo, expresión corporal, expresión facial, con el espacio que  define un estilo, su palabra y andar es una concordancia a la poética de vivir. La danza para ella es arte, en la que  el movimiento del cuerpo y la música son una proposición social, entretenimiento, goce de la disciplina, arraigo religioso y prácticas ancestrales. 

Alpala crea la Escuela de Danza Experimental Tíkramuñay en la ciudad de Ibarra el 17 de junio del 2009, la aspiración fue convertirse en referente artístico escénico revalorizando la danza como medio de fortalecimiento de la identidad.

El trabajo de Tíkramuñay es la exploración de las emociones humanas, el compromiso de retornar a las raíces practicando la imitación de lo conocido, proyectando una visión estética  desde lo ancestral a lo contemporáneo. La danza de Tíkramuñay transmite imágenes recogidas por la conciencia como cuentas de historia  al unísono de la experiencia.

La Escuela de Danza Experimental Tíkramuñay, se desarrolla en la práctica, basándose en el conocimiento y sentimiento, evolucionando hasta las necesidades adquiridas por sus intérpretes. La historia va construyendo con pasos cortos, bien cimentados en el objetivo primordial de su existencia.

“Tíkramuñay” significa regreso eterno, frase que resume una política de existencia. Regresar eternamente es crear círculos, ciclicidad del tiempo y de la naturaleza. Lo expuesto resuelve la visión de sus integrantes que buscan consolidar la danza como memoria histórica, vista y sentida por jóvenes que aman nuestras raíces en esencia y sentimiento, pero cobijadas por otras artes.

Tíkramuñay cimenta un mundo para vivir, educa, impulsa una conciencia que rompe la sociometría capitalista. Su catálogo cuenta con danzas andinas, tradicionales, mestizas, contemporáneas y ha montado obras de pequeño y gran formato. En el 2010: Hitos de Ibarreñidad, danza mestiza; en el 2013: Imbabura, danza tradicional kichwa andina; entre el 2015 y 2017: Somos Semilla, danza contemporánea con una visión de género, en el 2019: CON/textos de Amor, danza andina conmemorativa a los 10 años de Tíkramuñay.

La escuela forma bailarines instructores con pedagogía artística enfocada al desarrollo del pensamiento y la conciencia con políticas claras: todos podemos aprender a bailar, el dinero nunca será más importante que el ser humano. Todos somos igualmente diferentes, por tanto, tenemos los mismos derechos y obligaciones. En este contexto, el 17 de junio de 2018, se funda la Escuela de Danza Infantil anexa a Tíkramuñay, su debut con la obra: Instintos.

Diez años en los escenarios, prueba que Tíkramuñay está en la historia de la danza imbabureña y nacional, así mismo, certifica el profesionalismo de sus integrantes que giran firmes en el universo del arte.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anuncian públicamente la construcción del nuevo Mercado Mayorista

| Este centro de comercialización de productos acoge a comerciantes y agricultores de varias provincias.

Aprobaron primera ordenanza enfocada a pueblos y nacionalidades

| Este cuerpo legal busca fomentar sus costumbres, tradiciones, inclusión en todos los ámbitos.

Natabuela retoma sus fiestas

| Artistas de renombre nacional estarán en escena en esta parroquia rural de Antonio Ante. Desde este viernes.

Organizaciones realizarán una marcha el 30 de octubre

| Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Imbabura, de los trabajadores de Yachay, de organizaciones sociales y comunitarias de Imbabura se pronunciaron sobre la protesta nacional que terminó el domingo 13 de octubre.

Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

| San Pedro, Yambaburo, Alobuela, Cercado, San Martín, Turucu, San Pedro, Pilchibuel,  son algunas de las comunidades de Cotacachi que quedan a varios kilómetros del centro de la ciudad, y el principal inconveniente que tienen quienes viven en estas zonas es la movilización.

Roberto Yamberla deja la Secretaría del Agua

| A raíz de la convocatoria a la movilización nacional que realizaron los sectores indígenas del país, rechazando el Decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el pasado 2 de octubre Humberto Cholango.