Bosque Protector Los Cedros le gana la batalla a la minería

JUN, 20, 2019 |

Sitio. El Bosque Los Cedros es un lugar único, con especies endémicas.

Redacción COTACACHI

Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

Ayer emitieron una sentencia sobre si se permite o no la explotación en esta zona. Además, emitieron medidas de reparación inmediata en el sector del bosque, que se concesionó a una empresa minera. 

“Se dispone dejar sin efecto el acto administrativo impugnado, consistente en la resolución N° 225741, de fecha 12 de diciembre de 2017, en la que el Ministerio del Ambiente y Agua, otorgó el registro ambiental a favor de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), para realizar la fase de exploración inicial del proyecto Minero Río Magdalena, conformado por las concesiones Río Magdalena 01 (Código: 40000339) y Río Magdalena 02 (Código: 40000340), ubicado dentro del Bosque Protector Los Cedros, sector Llurimagua, parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura”, reza el documento legal.

Además, las autoridades judiciales dispusieron que el Ministerio del Ambiente y el de Agua, a través de su representante legal, efectúe la publicación de la sentencia en su portal web, en su página principal. “La publicación deberá permanecer por el término de tres meses, de lo cual se deberá informar a esta Corte Provincial de Justicia de manera documentada, dentro del término máximo de 20 días, sobre el inicio de la ejecución de la medida; y, 20 días después de transcurrido el término de los tres meses, sobre su finalización”.

Por otra parte, se pide, a través de su representante legal, que los Ministerios antes expuestos ofrezcan disculpas públicas a las comunidades del área de influencia del proyecto minero. “Las disculpas públicas deberán ser publicadas por una ocasión en un diario de circulación nacional; así como, en un lugar visible y de fácil acceso de la página principal de su portal web institucional, por el término de tres meses”.

En esta parte, se obliga a las entidades del Estado a reconocer la vulneración del derecho constitucional a la consulta ambiental, de las comunidades del área de influencia del proyecto Minero Río Magdalena, en razón de la emisión de la resolución N° 225741, de fecha 12 de diciembre de 2017, en la que se otorgó el registro ambiental a favor de la Enami EP, para realizar la fase de exploración inicial.

Visitaron Los Cedros

Los jueces, para tomar una decisión tuvieron que visitar el bosque, en medio de la espesa vegetación. Lo hicieron en abril, considerando necesaria su presencia en la zona para conocer más a detalle el caso.

El comunero de Íntag José Martín Obando, indicó en ese entonces que el interés de la visita es de la empresa canadiense Cornerstone, quien tiene la concesión de la zona. “Quieren llegar al lugar donde hicieron el primer campamento. Ahí volvieron a sembrar plantas para que se regenere de nuevo el bosque. Y está en buen estado porque es un lugar súper húmedo. Me imagino que es para dar a notar a los señores jueces que lo que hacen no es un impacto y están haciendo un trabajo correcto”.

Agregó que acceder al lugar es muy difícil, por ser distante y dificultoso debido al terreno quebrado. “Estamos pidiendo que se respete algo que hemos cuidado por 30 años, que es único, de interés mundial, porque es un pequeño pulmoncito para purificar tanto aire contaminado en el globo terrestre”, dijo en su momento. (VMWF)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Para agosto estará listo el Anillo Vial

| El contrato se venció el 10 de julio, pero aún restan algunos trabajos por ejecutar, continuarán con la intervención hasta el próximo mes.

Los ‘viste’ para entrar a la cárcel

| En este negocio la confianza prima para cuidar las prendas de vestir y alquilar la ropa necesaria.

9 estudiantes con Bachillerato Internacional en el Abelardo Moncayo

| Esta Unidad Educativa también gradúa a estudiantes en esta modalidad de estudios.

Esperan detener el proceso de liquidación a la Compañía Yahuarcocha

| El actual gerente de la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, Iván Ponce, en rueda de prensa mencionó que la organización espera ser repotenciada con el apoyo de sus accionistas, pero que lamentablemente no tiene ese soporte a pesar de haber conseguido que las cifras financieras no continúen en descenso.

Cambian de jefe en el Grupo de Caballería Mecanizado N. 36 Yaguachi

| La ceremonia castrense se efectuó ayer en la mañana en el Campo de Marte del Grupo de Caballería Mecanizado N. 36 Yaguachi.

Fenaca firmó convenio con Interweave Solutions

| Días atrás, en las Instalaciones del Hotel Yamor Continental, se realizó a la firma de un convenio.