Aún falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual

DERECHOS. Ibarra, como muchas ciudades del mundo, no está preparada para las personas con discapacidades físicas.
DERECHOS. Ibarra, como muchas ciudades del mundo, no está preparada para las personas con discapacidades físicas.

En algunos tramos de las calles y aceras existen verdaderas trampas mortales para las personas con discapacidad visual.

Redacciòn IBARRA.

Luciendo de terno y corbata, sus ojos claros y alegres expresan la calidad humana que la conserva con sus compañeros de universidad, su familia, amigos y compañeros de la asociación “Nueva Vida”.

Eduardo Salazar, perdió la vista en el 2011. “La grave adversidad, de tener vista y luego perderla, no me venció”. Hace pocos días fue declarado el mejor estudiante de ingeniería en contabilidad de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. No utiliza bastón de rastreo porque tuvo una intensa preparación para dirigirse en las calles con poca ayuda.

El representante de 1 350 no videntes y de baja visión registrados en Imbabura, convocó a un foro inclusivo por la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad declarado por las Nacionales Unidas el 3 de diciembre de 1992.

¿El Estado se preocupa por hacer prevalecer los derechos de los no videntes?

El Ecuador suscribió la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad el 3 de agosto de 2008, desde entonces hemos caminado y nos hemos organizado para enfrentar el reto de vivir en una sociedad que no está educada para tolerar a las personas diferentes.

¿Hay conciencia de las autoridades?

Sí. Yo no me siento discriminado, pero falta mucho camino por recorrer para alcanzar nuestras metas y objetivos.

¿Cree que la ciudad de Ibarra es adecuada para las personas con este tipo de discapacidad?

En Ibarra, en el Ecuador y el mundo existen muchas barreras que impiden que las personas como yo tengamos las adecuaciones necesarias. Esta es una ciudad limpia, pero hay unos tachos de basura ubicados en las aceras que son verdaderas trabas para todas las personas con discapacidades físicas.

¿Deben ser reubicados los basureros?

Los deben poner en lugares donde no estorben y que no impidan la movilidad de las personas. Hay obstáculos puestos por las autoridades o personas particulares que no piensan en nosotros, realmente son verdaderas trampas mortales.

¿Qué opina de la conducta de los transportistas con las personas no videntes?

Hace falta educación y conciencia. A este foro los invitamos a los representantes de la transportación para que palpen la realidad de nuestra vida. No tenemos un buen trato, los taxistas cuando nos miran aceleran y se pasan sin recogernos.

¿Qué otras barreras se presentan en la ciudad?

Por el sector conocido como el “parque del avión” hay un pequeño tramo de la acera donde han colocado clavos. Para nosotros constituyen un verdadero peligro. Hay cabinas telefónicas que se utilizaban hace unos 10 años, entre otros obstáculos.

Se han construido muchas canchas deportivas ¿Han pensado en ustedes?

Solo existen para las personas que no presentan discapacidades, pero para nosotros no existen canchas especiales.

¿Dónde practican deporte?

Existe la Federación nacional para personas con discapacidad, y en Imbabura hay un equipo que nos ha representado en atletismo, natación y el ciclismo adaptado.

¿Han sido incluidos dentro del campo laboral?

Desde enero, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo vamos a acudir a las empresas públicas y privadas a verificar si han incluido a personas con discapacidades según manda la Constitución.

Ahora en el mundo se habla de la industria 4.0, la tecnología de la información y la comunicación TIC’s, esto ha desplazado los recursos humanos y más todavía de las personas con discapacidades.

Nosotros tenemos que superar estas vicisitudes sin esperar del gobierno nacional para que nos de empleo. Hago un llamado a todos mis compañeros para desarrollar iniciativas propias. (CHRW)

FRASE

“No esperemos que nos regalen un camino, construyámoslo, porque somos capaces” Eduardo Salazar, presidente de la asociación de no videntes y baja visión “Nueva Vida”.