Hoy recital de danza en Ibarra

OCT, 12, 2018 |

Danza. Recital dancístico de Anna Jácome se presentará hoy en la Casa de la Cultura.

Ibarra


“Siembras íntimas”, una obra de la artista independiente Anna Jácome, se presentará hoy a las 19:30 en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, en el marco de la octava edición del festival de ‘Zonas Liberadas’ que se desarrolla en la ciudad desde el pasado 03 de octubre.

Anna Jácome es una artista independiente, obtuvo una Licenciatura en Artes Escénicas y egresó de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en el 2004. Su acercamiento a la danza, fue a través del Frente de Danza Independiente, donde se graduó en la Escuela Exploradores de la Danza. Como intérprete se inició en el Taller de Experimentación Escénica y en la actualidad forma parte del Grupo Hilo de Plata dirigido por Wilson Pico.

A partir del año 2015 propone talleres de ‘Danzando el territorio del útero’, dirigido a mujeres que buscan soltar dolores, traumas, enfermedades y violencia recibida. Sus exploraciones corporales parten de materiales personales y de los vivenciados en su relación con el mundo, de esta manera encontró en el Grupo Hilo de Plata dirigido por Wilson Pico, una empatía artística y humana, que le ha permitido entender su cuerpo como una integralidad, al habitarlo en la danza y en su rol de Madre.
 

Obra

‘Siembras íntimas’ un recital de danza que surge como una urgente necesidad de dar voz a muchas mujeres que han sufrido actos de violencia. Consta de tres danzas cortas“Impulsos rotos” cuya intérprete encarnará el eco de violaciones que sufrieron numerosas “mujeres de consuelo”, así llamadas durante el imperio japonés, quienes vivieron una esclavitud sexual durante la segunda guerra mundial.

En la segunda danza “Íntimo adiós”  la muerte se viste de rojo para escoltar el alma de un hombre que ha muerto arrollado por una carreta de miedos. Y la última siembra íntima, será“El vestir de la inocencia” en la que una niña de nueve años, tras haber sufrido una violación por parte de un pariente cercano, decide ya de mujer aunar su vestido roto y dejar su alma volar.

“Siembras Íntimas, un trabajo que reúne una exploración en el territorio de cuerpos femeninos lastimados, violentados, acallados, olvidados, a fin de visibilizar esta realidad mundial y despertar conciencia en los públicos que llegaran a espectar mis trabajos escénicos, en este festival”, dijo la artista independiente. (FCDL)

TOME NOTA

La entrada para la obra es de 1,50 dólares.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Analizarán las tarifas de agua en Ibarra para solventar deudas financieras

| Las recomendaciones de revisión de los costos se mantienen en expedientes anteriores, pero en la actualidad no descartarían cumplirlo. La nueva administración denunció irregularidades.

Reorganizan la vigilancia de los policías municipales en Ibarra

| Tendrán mayor presencia en lugares públicos y menores tareas administrativas.

Las danzas de temporada en Chaltura comienzan el domingo

| Están listas las fiestas de San Juan y San Pedro en esta zona imbabureña, con un toque particular en torno al Inti Raymi.

Mañana es el taller de periodismo investigativo en Ibarra, con Arturo Torres y María Belén Arroyo

| La Fundación Tierra para Todos, junto a Diario La Hora, invitan a un taller de periodismo de investigación.

Feriado el lunes en Imbabura

| La provincia se apresta a celebrar 195 años de creación. Por tal motivo, la fecha cívica del 25 de junio, por ley, se traslada al lunes 24 de junio.

Movidelnor presenta propuesta para reformas a la Ley de Tránsito

| La Mancomunidad de Tránsito Norte, representada por su presidenta, Andrea Scacco, y la Empresa Pública de Movilidad, a través de su gerente general, Juan Manuel Mantilla, presentaron ayer en Quito, ante la comisión de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

Limpieza y mantenimiento en la fuente de Punyaro

| Personal de la Municipalidad de Otavalo inició el plan de recuperación, mantenimiento y limpieza de la fuente de Punyaro, con el fin de garantizar que este espacio recreativo, natural y turístico se mantenga en óptimas condiciones.