Priorato destaca su identidad en sus fiestas

OCT, 12, 2018 |

FIESTAS.  Las candidatas tienen una cita galante la noche de mañana desde las 20:00.

Ibarra

Son 19 años de parroquialización y 123 de historia los que cumple la parroquia Priorato. Desde los primeros días de octubre los moradores participan de diversas actividades culturales, deportivas y sociales que se desplegaron en honor a la localidad.

La comunidad, en conjunto con Jorge Camués, quien es dirigente de la jurisdicción que se ubica al norte de Ibarra, tienen en la agenda diversas actividades. Este sábado 13 de octubre a partir de las 15:00, invitados especiales y los propios habitantes mostrarán sus costumbres y presencia en la historia a través de un colorido pregón que iniciará desde el barrio Santa Marianita para luego recorrer las principales calles de la localidad.

Pregón

El evento esperado por todos en el ámbito de la belleza iniciará a las 20:00 del mismo día en las instalaciones de la Unidad Educativa Priorato. Son tres hermosas jóvenes que representan a los barrios y que decidieron aportar con su parroquia para destacar los homenajes previstos.

Las candidatas son: Mishell Cárdenas de 20 años, representa al barrio San José, Evelin Cuaical de 18 años, su auspiciante es la U. E. Priorato y finalmente Jessie Portugal, perteneciente al barrio El Panecillo, con 16 años cierra las participaciones para elegir a la soberana en una velada prometedora, en  donde los asistentes podrán disfrutar de la música en vivo e interpretaciones artísticas.

Las aspirantes dentro de sus propósitos coindicen en potenciar las costumbres e historia de su lugar natal como la atención a los sectores vulnerables.

Logros y necesidades de la jurisdicción


Entre los proyectos de desarrollo del sector, de acuerdo con el dirigente Camués, está adecentamiento de varias vías a través del cronograma de adoquinados por parte del cabildo. Serían alrededor de tres millones de inversión en la atención de las calles, adecuación del mercado parroquial, áreas deportivas e implementación de luminarias, servicio que se encuentra en un 96% de cobertura. En la parte social, adultos mayores,  jóvenes e infantes tienen sus programas de atención.

No obstante uno de los problemas constantes que todavía no supera la localidad es la distribución de agua al 100%, pues el recurso no llega las 24 horas a tres barrios, específicamente de la zona alta; 4 Esquinas, Panecillo, Flor del Valle. La dificultad se espera superarla con un proyecto de líquido vital sobre captación de pozos cercanos que minimizarían el inconveniente de distribución.

De igual manera hace una década las aspiraciones de poseer una nueva Unidad de Policía Comunitaria están estancadas. (APLA)
 

Dato

Las festividades de Priorato se extienden hasta el domingo 21 de octubre donde se desarrollará la sesión solemne a las 11:00.

“Es mi primera experiencia en un evento galante, en caso de ser electa me enfocaría en la atención a los sectores prioritarios”.

Jessie Portugal, candidata

“La participación como candidata será inolvidable, mi aspiración  es que mi parroquia se fortalezca culturalmente”.

Evelin Cuaical, candidata

“Me gusta participar en esta clase de eventos para gestionar y apoyar a mi parroquia en todos los ámbitos”.

Mishell Cárdenas, candidata

Más Noticias De Noticias Imbabura

Taller de Periodismo de Investigación reúne a exponentes de primer nivel

| Este evento práctico es para periodistas, estudiantes de comunicación social y personas interesadas.

Escasez de gas continúa en la provincia de Imbabura

| Ciudadanía hace cola para adquirir un cilindro de gas o viaja a otras ciudades, el problema no tiene solución.

Alrededor de 100 vehículos diarios pasan por la revisión técnica

| Al momento de atiende con normalidad a los usuarios de este servicio que se inició en el mes de mayo.

Apuntes autobiográficos

| Decía González Suárez que el amor a la tierra es una virtud tan grande que Cristo la practicó hasta llorar por la suya, sabiendo que sería invadida y saqueada.

Comuneros denuncian abusos en Íntag

| Varios moradores de Íntag, con documentos y fotografías, expusieron supuestas irregularidades y abusos de poder que están realizando personas allegadas a las empresas mineras que operan en la zona.