Imbabura se oferta a través de 14 rutas turísticas

PROTECCIÓN. La ruta del oso andino también busca la conservación de la especie e insertarla como un atractivo natural.
PROTECCIÓN. La ruta del oso andino también busca la conservación de la especie e insertarla como un atractivo natural.

Imbabura.

Las rutas son una forma de promocionar todos los atractivos naturales, productos y servicios que ofrece Imbabura en cada uno de sus territorios.

Sitios naturales, complejos y hosterías, actividades y más se configuran en rutas las cuales se difunden a través de una revista que se distribuye en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia y el país.

Fausto Giraldo, subdirector de turismo de la Prefectura de Imbabura, explicó que una de las estrategias para continuar posicionando la provincia, es la promoción a través de rutas y no solo algunos sitios o atractivos en específico, de esta forma se busca consolidar la oferta que tiene Imbabura para el turismo nacional y extranjero.

Rutas

Para identificar las rutas se ha trabajado en coordinación con los GAD Parroquiales y Municipales de acuerdo a los atractivos de los territorios, además identificando sitios con potencial turístico en diferentes áreas ya sea turismo natural y de aventura, comercial, ecológico, gastronómico y más.

Entre algunas rutas que se promocionan está la Ruta Timbuyacu, en Urcuquí que se enfoca en las termas como atractivo además de senderos ecológicos, pesca deportiva, canchas deportivas, balneario termal, alojamiento, gastronomía y cabalgatas. La cascada de “Conrayaro”, es otro atractivo natural de la ruta.

Gastronomía

En cuanto a gastronomía, está la Ruta del Cordero que se ubica entre las parroquias de La Esperanza y Angochagua, a pocos minutos de Ibarra. El principal atractivo es el plato del cordero asado, preparado con finas hierbas, asado al carbón y se sirve con granos y productos agrícolas como papas, mote, habas y choclo. Otro de los deliciosos platillos que se puede encontrar es la deliciosa trucha de río proveniente de La Rinconada.

Asimismo existe la ruta “Expedición al paraíso Escondido de Imbabura”, que según explicó Giraldo es una de las más importantes por su riqueza natural y atractivos que no han sido aún difundidos. Está se ubica en Intag, recinto Naranjito, parroquia de García Moreno, cantón Cotacachi, en la que está un gran complejo natural de ríos, cascadas, abundante vegetación y fauna silvestre.

Entre las actividades está el buceo, rappel y a futuro puénting. Observación de aves y especies propias, además de otros servicios que se ofrecen a través de los complejos y emprendimiento turísticos del sector.

Pimampiro

Otra de las rutas es la Ruta del Oso Andino en Pimampiro, que reúne varias locaciones, principalmente “El Camino del Inca”. A través de este sendero se pueden observar infinidad de especies vegetales y fauna única. Los osos andinos comparten este ecosistema andino, encabezado por la laguna de Puruhanta, con especies como pumas, venado y dantas, las mismas que ahora son parte de un proyecto de protección ambiental y conservación de especies animales.

Asimismo las lagunas, el turismo comercial y otros atractivos se difunden a través de la revista como parte de las acciones para potenciar el turismo en Imbabura.

La revista Imbabura en Oferta ya cuenta con dos ediciones, la tercera en la que se abarcan las rutas mencionadas y otras más, será distribuida a partir del 21 de septiembre. (CFDA)

Tome nota
A través de rutas y circuitos que engloban los atractivos de varias locaciones de la provincia, se busca posicionar a Imbabura como destino turístico.