En Otavalo ya definen obras para ejecutar en el 2018

Consenso. Con la presencia de los ciudadanos de las parroquias se realizan las asambleas.
Consenso. Con la presencia de los ciudadanos de las parroquias se realizan las asambleas.

Otavalo.

Dentro de la nueva metodología de trabajo con las diferentes parroquias rurales del cantón, desde el año 2014 se trabaja con los presupuestos participativos. Es así que desde mediados del mes de julio del presente año, se han realizado asambleas parroquiales y comunitarias, para la definición de las obras que se ejecutarán de acuerdo al monto que le corresponde a cada una de las nueve parroquias.

Harold Espín, director de Participación Ciudadana del GAD Municipal, mencionó que el monto que se entrega a cada parroquia depende de ciertos factores, como el número de habitantes, cobertura de servicios básicos, territorio parroquial, entre otros.

“Nosotros, durante asambleas parroquiales y en coordinación con la Prefectura de Imbabura, designamos las obras de acuerdo a la competencia de cada nivel de Gobierno, con los que se realizan los presupuestos participativos de todos los años”, dijo Espín.

Obra definidas para el 2018

Una de las parroquias en donde se definió las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo del año 2018, es San Rafael, en donde la municipalidad asignará un monto de 188.071 dólares para la construcción de un mercado artesanal que permitirá dinamizar las actividades que giran en torno a las manufacturas de totora y generar fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades que pertenecen a la jurisdicción.

TOME NOTA
San Juan de Ilumán y Pataquí serían las dos parroquias que faltarían por definir el presupuesto participativo del año 2018

DATO
Alrededor de 1’805.000 dólares se designará a las nueve parroquias para las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo.

Esa fue la propuesta que tuvo mayor respaldo ciudadano durante la asamblea que se realizó el jueves 13 de julio, en el salón de actos del GAD Parroquial, para definir las obras que se ejecutarán en el 2018, con los recursos de los presupuestos participativos que asignan el Municipio y la Prefectura.

Finalmente se determinó que el costo aproximado del mercado es de 250.000 dólares que se cubrirán con el mencionado presupuesto y la diferencia con recursos que gestionará el GAD Parroquia de San Rafael.

San José de Quichinche es otra de las parroquias que también definió en asamblea las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo del año 2018, por lo que la municipalidad otorgará 120.000 dólares.

También el Gobierno Provincial entregará 160.000 dólares como presupuesto participativo. Adán Ruiz, presidente del GAD Parroquial, manifestó que en asambleas anteriores se había consensuado la construcción de un nuevo parque para la parroquia.

“El presupuesto para el 2017 fue designado para las comunidades, y este presupuesto para el año 2018 será considerado para la construcción de un nuevo parque central”, aseguró Ruiz.

A través del Cabildo Otavaleño se destinará 1’805.000 dólares para las obras del presupuesto participativo que se ejecutarán en las nueve parroquias rurales del cantón en el 2018.

Durante los próximos días se realizarán las asambleas en el resto de jurisdicciones, para la definición de las obras. (PMHR)