Indigentes, una realidad latente en Ibarra

PRESENCIA. Los indigentes que en la actualidad recorren la ciudad esperan una atención integral. La ‘Morenita’ se ubica casi siempre en los parques centrales de Ibarra como Pedro Moncayo o La Merced.
PRESENCIA. Los indigentes que en la actualidad recorren la ciudad esperan una atención integral. La ‘Morenita’ se ubica casi siempre en los parques centrales de Ibarra como Pedro Moncayo o La Merced.

Ibarra

Hace varios meses la comunidad no puede dejar de observarlos en el centro de la ciudad. Los denominan ‘Morenita’ y ‘Boxeador’. Las dos personas tienen trastornos mentales, cada uno con sus niveles de salud afectados.

Al momento no existen las instancias pertinentes para que sean abordados y se pueda atenderlos, además precautelando la integridad de los transeúntes que en muchas ocasiones han sido objeto de agresiones en la vía pública.

Los dos parques principales y las calles de la ciudad son el ‘hábitat’ de los indigentes que al parecer no tienen ayuda profesional para calmar sus angustias personales.

Los habitantes de la ciudad se muestran preocupados por el convivir diario con los abandonados por su amigos, familiares y hasta por las autoridades. El recelo al momento de encontrase con uno de ellos es evidente.

Muchos ciudadanos han escapado de ser golpeados, más aún con el ‘Boxeador’ que repentinamente actúa muy violento, estirando los brazos hacia su rival imaginario recreando que está en combate.

Es común verlo trotando por las calles, como si aún estaría entrenando para algún tipo de actividad que cumplió en años anteriores.

Mientras la ‘Morenita’, que se presume es extranjera, quien se asienta en las áreas de los parques Víctor Manuel Peñaherrera y Pedro Moncayo, en el centro, también recorre en busca de basura.

Aunque no siempre es agresiva, algunas personas comentan que es un enigma conocer su estado de ánimo por lo que es preocupante el no saber a qué atenerse cuando pasa cerca.

Los desperdicios y la falta de aseo emanan olores nauseabundos según los ciudadanos, además genera inconvenientes para quienes caminan por estos lugares considerados turísticos, así como las familias que residen muy cerca a estos sectores.

Estos son solo dos casos, pero en la ciudad existen otros sitios donde también existen personas abandonadas que hacen de los espacios públicos su hogar, un lugar donde apenas pueden sobrevivir.

‘Boxeador’. Es común verlos buscando en la basura algo que les sirva para sobrevivir.
‘Boxeador’. Es común verlos buscando en la basura algo que les sirva para sobrevivir.

Ayuda

Los indigentes en la actualidad no puede solucionar sus propios problemas, por ello se espera que sean atendidos por las autoridades con el objetivo de ser recuperados y ayudar a cambiar la imagen de la ciudad.

De acuerdo con Diego Proaño, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el problema está vigilado por parte de la dependencia.

Dijo que los abordajes que se deben cumplir tienen especificaciones y competencias. En los casos antes mencionados, el sector de Salud sería el pertinente para tratar a las personas, previas intervenciones del Ministerio que maneja la política social.

TOMENOTA
En el caso de la ‘Morenita’ continúan los trámites para intentar repatriarle hacia Colombia, país de donde provino, según explicaron las autoridades.“El MIES ha montado un operativo para tener un acercamiento con diferentes instancias con las cuales podamos reactivar convenios.

Sin bien es cierto las cifras no son alarmantes, a nosotros nos preocupa que haya un solo indigente y seguiremos trabajando”, destacó Proaño.

Desde la municipalidad, Rocío Olivo, quien representa al área de inclusión social, mencionó en su momento que las regularizaciones en el caso de los indigentes son directamente ministeriales, a pesar de que el Municipio es el ente de control en el ordenamiento administrativo del cantón.

DATO
La falta de centros de acogimiento para enfermos mentales a nivel local se estima que es otro obstáculo para poder actuar de forma inmediata.“Creemos que el tema de la indigencia no se va a superar, porque cada día hay mayor ingreso de gente en caso de movilidad humana a la ciudad.

No es un problema coyuntural, más bien es estructural que se está teniendo aquí”, sostuvo la funcionaria. (APLA)

Frases

“Las autoridades ya deben tomar cartas en el asunto porque la problemática puede enraizarse hacia otros sectores”. María Aguas – Comerciante

“Cómo es que en los gobiernos recientes presumen que no habrá indigencia. A mi parecer existe más”. Miguel Flores – Imbabureño

“En algunos casos como estos es necesaria la intervención urgente de las autoridades, porque parecen violentos, mientras que en otros casos los mismos ciudadanos debemos extender la mano”. Daniela Mafla – Ibarreña

“Creo que debemos involucrarnos todos sin esperar de las autoridades para gestionar y que exista una atención para estas personas”. José Imbacuán – Habitante de Ibarra