Otavalo: Comerciantes de la Asociación 24 de Mayo destituyeron a directiva

Dirigentes. La nueva directiva de la Asociación 24 de Mayo fue posesionada por la Asamblea.
Dirigentes. La nueva directiva de la Asociación 24 de Mayo fue posesionada por la Asamblea.

Otavalo.

La tarde y noche del jueves, los comerciantes de la Asociación del Mercado 24 de Mayo, se convocaron en asamblea general en las instalaciones de la Sociedad Artística, para tratar algunos puntos, entre los que constaba la destitución de la directiva, presidida por Noemí Meza. Luego de dar a conocer los motivos para dejar fuera de funciones a dicha dirigencia; según los estatutos internos, se procedió a elegir a la nueva directiva provisional, que dirigirá esta asociación hasta el mes de abril del 2018.

Motivos de destitución

Washington Vela, integrante de la Asociación de Vendedores 24 de Mayo, manifestó que la presidenta fue destituida, porque no se cumplió con lo que establecen los estatutos. “En este caso por inoperancia al servicio, por haber traicionado los postulados de la asociación, por no haber presentado un cronograma o proyecto de trabajo, y también por no dar a conocer los informes económico cada 90 días, entre otros temas más”.

Según Vela, para tomar esta decisión se basaron en el artículo 03 del estatuto interno, el cual dice que la máxima dirigencia es la asamblea general. “En esta, los socios, si existe la mitad más uno, son los que pueden designar a los representantes o dirigentes para un tiempo de dos años. Igualmente en el artículo 13 y 14, menciona que serán revocados parcial o totalmente por la asamblea general, directamente o por votación secreta”.

Nuevo dirigente

Juan Carlos Chuquilla, es el nuevo presidente elegido por la asamblea general, expresó que la elección se realizó de una forma democrática en presencia de la mayoría de los socios de la asociación. “De mi parte estaré cumpliendo con estas funciones con responsabilidad hasta el mes de abril del próximo año, como manda nuestros estatutos, y luego de esta fecha se conformarán listas entre todas las asociaciones que conformamos el nuevo Mercado 24 de Mayo, para elegir a una directiva que represente a todos los comerciantes que laboramos acá”, señaló Chuquilla.

Para que esta nueva directiva sea legalmente reconocida, los nuevos dirigentes tendrán que hacer un acta jurídica establecida, con las firmas de los socios activos que están reconocidos por el Ministerio de Trabajo, quienes abalizan, legalizan y certifican, para posteriormente hacer el trámite en una notaría y ser reconocido por el Ministerio de Trabajo”, añadió Vela.

Dirigente destituida

Por otro lado Noemí Meza, la presidenta que fue destituida por esta asamblea, informó que desconoce a esta nueva directiva por ser ilegal y no cumplir con el debido proceso. “Nosotros convocaremos para el próximo día lunes a una asamblea con los propios socios, para tomar decisiones sobre este tema; porque creemos que ciertas personas quieren hacer daño a esta institución como es la Asociación de Vendedores del Mercado 24 de Mayo”, aseguró Meza. (PMHR)

El dato

Alrededor de 486 socios conforma esta asociación de los cuales la mayoría estuvo presentes en esta asamblea general.

Tome nota

Según los comerciantes en el próximo año se elegiría a la nueva directiva entre todas las asociaciones de este mercado.