Miguel Guaichico, presidente de la Unorcac, informó sobre las medidas que resolvió la organización indígena y campesina frente a la delincuencia en Ecuador.
Redacción IMBABURA
“Si algún momento, algún delincuente es capturado dentro de una comunidad, debe ser ofrendado a la Pachamama”, dijo Miguel Guaichico, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac).
Sus declaraciones se dieron en medio del anuncio de medidas que adoptó el Cabildo Central de la Unorcac, organización que agrupa a más de 40 comunidades y diversas organizaciones de base campesinas de la provincia de Imbabura, frente a la situación de inseguridad que atraviesa Ecuador.
Guaichico aseguró que, a través de asambleas generales, se tomaron varias resoluciones que buscan contrarrestar las actividades de grupos delictivos y narcoterroristas, al menos, en las comunidades que integran la Unorcac.
“Nuestro cantón Cotacachi siempre ha sido reconocido como un territorio, como un cantón de paz. Así mismo ha sido reconocido por su rebeldía, por su tradición de fuerza comunitaria que prevalece mediante la Unorcac (…), por lo que tenemos un pronunciamiento desde nuestras comunidades, según lo analizado de lo que está pasando dentro de nuestro país”, refirió.
Guardia indígena
Entre las decisiones que adoptó la Unorcac consta la activación de la guardia indígena, conformada por mínimo seis personas, dentro de las comunidades indígenas y campesinas.
El objetivo es tomar el control del ingreso hacia su territorio, así como de todo el cantón Cotacachi, “y proteger la vida y la integridad de las comunidades”.
Con esto, en el contexto de su autonomía comunitaria, la comunidad busca exigir documentos de identificación a toda persona desconocida, asegurando que en caso de no ser identificado será sometido a la resolución comunitaria.
“Nuestra firme postura es combatir, enfrentar mediante nuestras guardias indígenas para que puedan sostener nuestra seguridad, de nuestros territorios, y así mismo sostener la economía de nuestro país”, explicó Guaichico.
La resolución es aplaudida por los líderes comunitarios, quienes afirman que tanto dirigentes como comuneros han estado al frente de los procesos organizativos para combatir la inseguridad.
“Estamos orgullosos del proceso de seguridad que se mantiene en las comunidades. La capacidad de respuesta que ha tenido es impresionante. Desde siempre, en la historia, hemos sido un territorio de paz, un territorio que tiene a sus dirigentes activos a nivel comunitario y ahora, cuando ha sucedido este contingente, están listos para implementar una forma de generar alertas y mantener protegido el territorio”, dijo uno de los líderes comunitarios de la Unorcac.
Dentro de eso, invitó a los barrios, grupos organizados, a todos los sectores sociales para mantener la seguridad en la provincia.
“A veces pensamos que de pronto no se aporta mucho, pero realmente todo aporte es bienvenido en el proceso organizativo. Taxistas, transportistas, cocheros, la sociedad civil organizada, todos los que estamos a pie prácticamente debemos, en este momento, alzar nuestra voz y prácticamente reforzar todos los procesos organizativos desde las comunidades y desde donde estemos. Entonces, un llamado a que mantengamos la paz y sigamos fortaleciendo la organización”, afirmó el dirigente.
Otras medidas
Desde la Unorcac también solicitaron a todos los líderes que se mantengan en reuniones permanentes en cada una de sus zonas, estando siempre alertas a cualquier situación que pueda afectar su convivencia.
De la misma manera, presentaron su respaldo público al presidente Daniel Noboa para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las mafias.
“Pedimos que se radicalicen las acciones en contra de estos grupos, desde los mismos centros penitenciarios, lugares que son altamente peligrosos. También depurar a todos los generales de las FF.AA. del país, ya que varios de estos están inmiscuidos en esta red delincuencial”, es otra de las resoluciones tomadas.
Guaichico enfatizó en que estarán pendientes de que los distribuidores de productos de primera necesidad no especulen en los precios por la situación que atraviesa el país.
Por su parte, Micaela Flores, vicepresidenta de la organización local, aliada a la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras), dijo que desde que se tomaron las resoluciones en la Unorcac han permanecido pendientes de cualquier anormalidad en las comunidades, haciendo un llamado a la unión frente a la delincuencia. “Es hora de unirnos a combatir la inseguridad, no solamente del cantón, sino a nivel nacional”, refirió. (FV)
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Las medidas se adoptaron por la Unorcac desde la semana pasada.