Tres sitios turísticos para visitar en Tulcán

Ciudad. Tulcán es la amalgama perfecta entre la naturaleza y lo ancestral.
Ciudad. Tulcán es la amalgama perfecta entre la naturaleza y lo ancestral.

Te presentamos tres lugares que puedes recorrer si visitas Tulcán, capital provincial de Carchi, que está cumpliendo 173 años de cantonización.

Redacción TULCÁN

Rodeada de bellos paisajes, con una cultura milenaria que proviene desde la cultura Pasto, cada 11 de abril, la capital de Carchi, Tulcán, celebra un año más de cantonización.

También conocida como la ‘Puerta de entrada al Ecuador’ o la ‘Centinela norte’, se ubica a 7 kilómetros de la frontera con Colombia, es decir, del Puente Internacional de Rumichaca, compartido por los dos países.

Se encuentra a una altura de 2.980 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en la capital de provincia más alta del Ecuador, donde predomina el clima frío.

Tulcán alberga áreas naturales con bosque húmedo primario y manchas de bosque andino. La diversidad natural y cultural del cantón lo convierten en uno de los lugares perfectos para quienes disfrutan de las actividades paradisíacas.

Hoy, en su aniversario 173 de cantonización, LA HORA presenta tres sitios que puede visitar para disfrutar de la capital carchense. (FV)

Un cementerio reconocido a escala mundial

Desde hace varia décadas, el cementerio de Tulcán ha sido uno de los lugares más reconocidos nacional e internacionalmente por su arquitectura y espectaculares esculturas talladas en ciprés, las cuales generan un espacio para la meditación y la tranquilidad, así como un fascinante laberinto verde del cual ningún visitante quisiera salir.

En 1984, el Gobierno de Ecuador reconoció la belleza del jardín y el cementerio municipal, declarándolo Patrimonio Nacional, al ser un camposanto que conserva diferentes especies de árboles podadas con referentes andinos y clásicos.

Andinismo en el volcán Chiles

La variedad turística de Tulcán permite que los amantes de las aventuras y la excursión tengan una atractiva opción en el volcán Chiles, sitio ideal para el andinismo, además de ser un excelente mirador para maravillarse de algunos de los nevados más importantes de la Sierra Ecuatoriana.

Está ubicado a 38 km del centro de Tulcán, al sur occidente de Tufiño, siendo un hito fronterizo natural entre Ecuador y Colombia, de 4.723 metros de altura.

Rodeado de frailejones y pajonales, adornados con la exótica rosa urco, es albergue de cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes.

Aguas curativas

Ubicado a 20 km de Tulcán, se encuentra el sector de Tufiño, concurrido por varios lugareños y turistas por las “aguas curativas”, ricas en minerales, que brotan desde el centro de la montaña y pueden alcanzar una temperatura de 50º centígrados.

También se las conoce como “aguas hediondas”, por su inconfundible aroma característico, producido por la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua también salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Esta es una vertiente ubicada en el occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura.

La gastronomía del sector también deleita a los paladares más exigentes, donde se ofrece el famoso quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco, helados, entre otros manjares.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí