El paro de los transportistas de la provincia de Carchi se anunció para este 26 de octubre de 2023. Sin embargo, esperan respuestas del Gobierno para cancelar la medida de hecho. También se suman: Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas.
CARCHI. – La Asociación de Transporte Pesado del Carchi anunció una paralización masiva, que comenzará este jueves 26 de octubre de 2023.
Pablo Cerón, presidente del gremio de transportistas locales, señaló que el principal motivo de esta paralización es levantar su voz de protesta frente a los hechos delictivos de los que han sido víctimas durante los últimos meses, por lo que levantaron un pliego de peticiones a las autoridades respectivas, donde resalta el militarizar las carreteras.
Según una misiva firmada por Cerón, su medida de hecho cuenta con el apoyo de más de una decena de representantes de organismos afines y fuerzas sociales de la provincia, como el Comité Cívico de Carchi, el Consorcio de Transporte Mixto, la Unión de Taxis, Unión Provincial de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, del Transporte Escolar, de comerciantes, entre otros.
“Por consenso y por solidaridad con el todo el sector del transporte a nivel nacional, que es víctima de la delincuencia, se resuelve la paralización indefinida de la provincia del Carchi a partir del día jueves 26 de octubre del 2023, a las 00:00”, señalaron.
Además, mencionan que la medida de hecho se la realiza con el fin de solicitar al Gobierno Nacional se atienda de manera inmediata tres peticiones puntuales:
- La militarización permanente en todas las vías del Ecuador, de manera especial en los puntos más vulnerables donde la delincuencia ha tomado el control
- Colocación inmediata de antenas móviles que garanticen buena cobertura telefónica en todas las carreteras del Ecuador.
- Eliminación de radares y fotomultas en todas las carreteras del Ecuador.
En diálogo con medios locales de Carchi, Cerón afirmó que tras el anuncio de la paralización, mantuvieron una reunión con autoridades gubernamentales, donde se comprometieron a entregar un documento que garantice, al menos, la militarización de las vías, con lo que declinarían la paralización.
Sin embargo, hasta las 19:00 no tenían ninguna respuesta, por lo que dijo que el paro sigue en pie.
“Acabamos de mantener una reunión con representantes del Gobierno a nivel nacional y evidentemente ellos tienen una preocupación muy grande porque este tema de la paralización se puede salir de las manos. Se acaban de comprometer a realizar un documento en donde haya el compromiso de tener una reunión con todos los representantes gremiales, con todos los dirigentes de la de la transportación para la inmediata militarización del eje vial Santo Domingo – Guayaquil”, afirmó.
“Estamos en compás de espera de que por parte del Gobierno haya una respuesta. Entendemos que el señor Presidente de la República no está, lo mismo el Ministro de Defensa, por eso es que se han demorado un poco la situación de los documentos. Esperamos hasta las 21:00 o 22:00 que se han comprometido en enviarnos el documento y declinar la medida de hecho, sin embargo, todavía estamos esperando que esto se dé y nosotros nos mantenemos fortalecidos hasta que la militarización vial sea un hecho”, agregó.
A esta medida se suman los transportistas de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí