Suspenden construcción del nuevo cementerio de Ibarra

Lugar. La construcción se llevaba a cabo en la parroquia Guayaquil de Alpachaca, pero ahora está paralizada.
Lugar. La construcción se llevaba a cabo en la parroquia Guayaquil de Alpachaca, pero ahora está paralizada.

Problemas con la licencia ambiental obligaron a paralizar la obra, que espera dar un respiro a la falta de tumbas en los camposantos municipales.

Redacción IBARRA

Problemas detectados en los permisos ambientales obligaron a suspender la construcción del nuevo cementerio de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Diego Villalba, director de Ambiente de la Prefectura de Imbabura, expuso que el inconveniente se da porque la obra  tiene un registro ambiental como “edificio no habitable” y se requiere otro tipo de licencia ambiental para brindar los servicios de un cementerio, donde incluso se piensa prestar servicios de cremación de cuerpos.

Detalló que al ser un espacio que contará con tumbas, salas de velación y crematorio, entre sus principales servicios, se requiere una licencia ambiental distinta a la que se registró para iniciar el proyecto.

“Regularizar un proyecto con un permiso ambiental de menor categoría ya es una infracción y esto es sumamente complejo (…). El debido proceso era clausurar la actividad que se estaba desarrollando hasta que el Municipio pueda regularizar la licencia”, dijo.

Resaltó que la obra no se podrá reanudar hasta que se cuente con todos los permisos correspondientes por parte de la municipalidad. “El proyecto tiene una actividad eminentemente de alto riesgo en el tema ambiental, por las emisiones, por el equipo, procedimientos, insumos químicos que se deben usar en estos procesos, por lo que la licencia debe obedecer a esas actividades”.

Detalles de la obra

El Municipio de Ibarra informó que el 1 de junio de 2022 se iniciaron los trabajos de  construcción del nuevo cementerio para la ciudad, en la parroquia de Guayaquil de Alpachaca, teniendo como principal vía de acceso la avenida Monseñor Leonidas Proaño, del Anillo Vial, en el sector de Santa Teresita, con área de 2 hectáreas, que se dividirán en varias áreas y en tres etapas de edificación.

Antes de la suspensión de la obra, 20 trabajadores realizaban labores topográficas, levantamiento de estructuras, preparación de hierro y plataformas, encaminadas a desarrollar la infraestructura para alcantarillado pluvial y sanitario.

Según el Consorcio Nuevo Cementerio, en la primera etapa de construcción se contempla toda la infraestructura civil, más parqueaderos, vías peatonales, cerramiento, áreas verdes, camineras y caseta de ingresos.

“En esta primera etapa se invirtieron $600.000 para el terreno y $470.000 más para la construcción. En enero de 2023, se contratará la segunda fase, en la cual se construirá, con más de $800.000, bóvedas, terrazas, nichos”, detallaron, en su momento, desde el Municipio de Ibarra.

La alcaldesa, Andrea Scacco, así como el Concejo Municipal, han resaltado la necesidad imperante de edificar un nuevo cementerio en la ciudad, ante la falta de espacio en los que funcionan actualmente.

“No nos quedan ni siquiera 100 nichos y necesitamos urgentemente el nuevo cementerio, que surgió como una necesidad prioritaria tras la pandemia”, afirmó la alcaldesa, Andrea Scacco. (FV)

El nuevo cementerio contará con un área para hornos de cremación, salas de velaciones, baterías sanitarias, oficinas, y demás servicios exequiales.