‘Sendero seguro’, un programa para evitar perderse en el volcán Imbabura

Destino. El volcán Imbabura es uno de los favoritos para los amantes del trekking.
Destino. El volcán Imbabura es uno de los favoritos para los amantes del trekking.

Redacción IBARRA

Para reducir los incidentes de personas desorientadas, accidentadas y perdidas en el volcán Imbabura, se lanzó el proyecto denominado ‘Sendero Seguro’.

La iniciativa, liderada por la Policía Nacional, a través del Comando Subzonal de Imbabura y el Gobierno Provincial de Imbabura, también incluye a las lagunas del Cubilche.

Parte de la estrategia busca crear caminos seguros en las montañas, para evitar desapariciones que luego generen operaciones de búsqueda y rescate.

“El proyecto es un plan piloto que se aplica en Ibarra. La unidad policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) es la encargada de ejecutar todas las acciones previstas en este tema. Por su parte, la Prefectura se encargará de diseñar y ubicar las señales por donde será el ‘Sendero Seguro’. Además, trabajará con las comunidades aledañas al volcán Imbabura y montaña del Cubilche a fin de que se empoderen del proyecto y promover el turismo en el sector”, detallaron desde la Policía.

Cinco ejes

El objetivo, según explicaron, es establecer y equipar con señalética a rutas turísticas de montaña, con lo cual se mejorarán las condiciones de seguridad para quienes gustan de esta actividad, además de impulsar el turismo y generar una reactivación económica de las comunidades del sector, entre ellas La Esperanza, Zuleta y Angochagua.

Para lograr la ejecución de este proyecto se intervendrán en cinco ejes: capacitación, equipamiento, medios tecnológicos, implementación de rutas turísticas seguras y difusión masiva en medios de comunicación sobre medidas de seguridad en la montaña.

Uno de los últimos casos de desaparecidos en el Imbabura es el del extranjero Travis Sackett, desde febrero de 2021.